spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 29 de diciembre de 1876: La comisión directiva de la Biblioteca Pública de 9 de Julio cuestiona a la autoridad municipal su injerencia en los asuntos de la entidad. El presidente de la Municipalidad, Nicolás L. Robbio, había solicitado la remisión de los estatutos de la Comisión Directiva  de la Biblioteca. Al  parecer , esto fue entendido como una intromisión indebida por parte de la Corporación Municipal , puesto que existía un grupo de vecinos encargados de la administración de la biblioteca. Al enviar a Robbio el documento requerido, los integrantes de la Biblioteca se dirigieron con palabras directas, sin cortapisas: “ …no entienda por este acto ,que la dirección de la Biblioteca está bajo su dependencia e inspección , con más derecho que el que correspondería a cualesquiera de los demás socios …La Biblioteca […] ha de seguir funcionando con regularidad y llenar las necesidades de su creación , por más que algunos espíritus disolventes le hagan guerra mezquina por egoísmo…”.  Robbio no brindó un apoyo adecuado a esta Biblioteca, la primera que funcionó en 9 de Julio. Lejos de eso, cuando la misma debió cerrar sus puertas, se apoderó del fondo bibliográfico y lo donó para formar una biblioteca en otro distrito vecino.
  • 29 de diciembre de 1882: Por decreto del Poder Ejecutivo provincial fueron designados, para formar la Corporación Municipal durante el año 1883, los consejeros municipales. El nombramiento recayó sobre conocidos vecinos de 9 de Julio, muchos de ellos hacendados o comerciantes reputados:  Miguel Naón,  Pastor Dorrego,  Juan Pagge y Enrique Bouquet. En carácter de municipales suplentes fueron nombrados,  Hermenegildo Berdera y  Manuel Villalón. En la oportunidad también fue nombrado Avelíno Cabrera como Juez de Paz para el mismo periodo.
  • 29 de diciembre de 1888: Fue designado Zenón Lescano como Comandante Militar del Partido de 9 de Julio, para regir durante 1889.
  • 29 de diciembre de 1992: Fue fundada la Comisión de Fomento de 12 de Octubre.

 

Más noticias