spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Pandemia y malos hábitos nutricionales, por Sofía Villarrica


La pandemia está muy asociada a malos hábitos nutricionales. Lo cual junto con el sedentarismo, llevan al sobrepeso y obesidad de los que se hace difícil salir, y además hay más riesgos de padecer diabetes, hipertensión, infarto de miocardio…
En el 2020 y lo que va de este año, muchas personas han hecho malos hábitos debido al confinamiento y sedentarismo, convirtiéndolo en una costumbre. Pero se puede intentar recuperar la rutina de comer mejor y hacer actividad física, algo que también ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad que genera esta situación actual.
Mas allá del peso, comer mal, a la larga genera malas costumbres. Cuando se tiene un problema emocional muchas veces se busca refugio en la comida, y cuando se está triste se busca el placer y la satisfacción con estos productos dado su consumo habitual.
Depende mucho de la actitud de cada uno, pero se puede recobrar buenos hábitos con la comida. A continuación, algunos trucos que pueden ayudar:
– Sacar de la vista aquellos alimentos que no sean sanos, y no volver a comprarlos después de que se terminen. Comprar frutas y verduras, y tenerlas a mano, en una frutera arriba de la mesa o en la heladera a la vista.
– Planificar la alimentación, las comidas y menúes. Ayuda a mejorar la alimentación y hacerla más ordenada.
– No comer por comer. Ante la ansiedad, el estrés y la incertidumbre que genera la pandemia uno come, porque es placentero, produce endorfinas que a su vez generan placer. Pero esta no es la solución. Es bueno empezar a comer más conciente y no hacerlo por aburrimiento o ansiedad.
– Hacer actividad física. Buscar una actividad que guste, que genere placer y se pueda mantener en el tiempo más alla de la fase en la que transitemos. Por ejemplo, si en algun momento no se puede salir de casa, estaría bueno buscar algo para hacer dentro de la misma, y no cancelar por completo el ejercicio.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 614299

Más noticias