Días pasados, en el cierre de la Semana de las Artes alumnos y docentes, instituciones de Quiroga participaron de actividades en la localidad, en la Plaza General Belgrano. Compartieron a través de las redes sociales obras de arte realizadas por los niños y niñas. Realizaron marcha con pancartas. Sala Multiciclo 2 y 3, Turno Mañana: crearon Cotidiafonos con material de desecho. Sala Multiedad 4 y 5 Turno Mañana: EL PLÁSTICO NOS DEVORA – Obra de arte grupal realizada con diferentes nylon. – Muestra fotográfica FOTOMONTAJE Propuesta interactiva con el público presente. Sala Multiciclo 2 y 3 Turno Tarde: El viento como pincel. Obra de arte grupal Sala Multiedad 4 y 5 de Turno Tarde. FOTOMONTAJE Mi Mar está enfermo. Producción Grupal – Bocas que abren puertas – Miradas que hablan
La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, informa a la comunidad sobre la realización de un nuevo curso de Manipulación Segura de Alimentos, que se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo Socio-Productivo “San Cayetano” (ubicado en Libertad y Salta). DETALLES DEL CURSO: Fechas: 20, 21, 22, 23 y 24 de octubre de 2025. Horario: 8:00 a 10:30 hs. Curso especial el 24 de octubre: Curso Libre de Gluten. Este curso tiene como objetivo principal brindar herramientas de capacitación para la correcta manipulación de alimentos, garantizando estándares de higiene y seguridad. Es de asistencia obligatoria para todos los participantes. INSCRIPCIÓN: Los interesados pueden inscribirse de forma online a través de la página oficial del Municipio: www.9dejulio.gov.ar Este es un esfuerzo conjunto de las áreas de Bromatología y Salud para fomentar la seguridad alimentaria en la comunidad y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
En un artículo de revisión científica recientemente publicado, respaldado por 63 publicaciones nacionales e internacionales, se da cuenta de la presencia de plaguicidas de uso agropecuario (PA) en vectores claves para el sostenimiento de una vida saludable, como son el aire, el suelo y el agua. El artículo es autoría del Ing. Guillermo Hough. Los PA, también conocidos como agrotóxicos o fitosanitarios, son utilizados por la agroindustria para combatir hierbas (herbicidas), hongos (fungicidas) e insectos (insecticidas). No hay datos oficiales ni privados sobre la cantidad de PA utilizados en la Argentina. La FAO estima que se utilizan 6,3 kg/ha-año y 2,8 kg/ha-año, en la Argentina y EEUU; respectivamente. Para dar un ejemplo, en el Partido de 9 de Julio- Buenos Aires se cultivan aproximadamente 300 mil has con uso intensivo de PA; o sea que por año se vuelcan sobre el Partido aproximadamente 1900 toneladas de PA. De la cantidad que se aplica, se estima que entre el 40% y el 90% no llega al objetivo; o sea que derivan hacia vectores ambientales. Siendo conservadores, se puede decir que por año el aire, suelo y agua del Partido de 9 de Julio se contaminan con 950 toneladas de PA. En el artículo publicado en el último número de la Revista Ciencia Digna (versión completa disponible en: https://uccsnal.org/revista_ciencia_digna/) se cubren los siguientes destinos ambientales: – Aire: gas, líquido-vapor y polvillo respirable; – Suelos: agropecuario, lindantes, y polvo en hogares; – Agua: cuerpos de agua, sedimentos, subterránea y lluvias. Como concluye Guillermo Hough, autor del artículo: “En cada una de las investigaciones donde se han buscado PA en los vectores referidos, en mayor o menor medida, se han encontrado.” Se pueden dar algunos ejemplos: * En aire, de los 20 PA considerados críticos, se encontraron los 20 en pulseras llevadas por argentinos en zonas rurales. * Se detectó el herbicida atrazina en la totalidad de los pozos de agua analizados en escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. * En suelos agrícolas de Entre Ríos, se encontró glifosato en la concentración más alta reportada en el mundo; demostrando que antes de que se degrade, recibe una nueva aplicación, por lo que se torna un compuesto seudo-persistente. * 193 PA fueron investigados en 64 muestras de cuerpos de agua (arroyos, canales, zanjas, ríos, lagos y estanques) ubicados en zonas de actividad agrícola de 10 países europeos y de Argentina. La Argentina fue el país con la concentración total de PA más alta. En consecuencia, fue el país que tuvo el mayor índice de riesgo ambiental para la salud humana y acuática. * En centros de cuidado infantil de California, EEUU, la frecuencia y concentración de insecticidas de uso agropecuario encontrados en el polvillo de felpudos y alfombras estuvieron relacionadas con la locación (zona agropecuaria) y la proximidad a campos pulverizados.
La agroindustria forma parte de las actividades humanas que generan zonas de sacrificio, tanto en las zonas agropecuarias en sí, como en vectores afectados por la actividad, como el aire, suelo y agua. Hough señala que “Las comunidades inmersas en el sistema están confinadas a una zona donde la protección de la salud pública, el ambiente y la biodiversidad está suspendida para favorecer la actividad agroindustrial a corto plazo”. La solución propuesta es un cambio de modelo, del agroindustrial al agroecológico, ya que este último resulta una alternativa social y económicamente viable para que las poblaciones, incluidas las de bajos recursos, tengan acceso a una dieta saludable y sustentable.
12 de octubre de 1933: Fue fundada la Biblioteca Popular “José Ingenieros”. La comisión organizadora de la misma, que al comienzo estuvo bajo la órbita de la Municipalidad de 9 de Julio, estaba integrada por Alcides Casas (presidente), Pedro Esteves, Armando Palacios , Nelly Pico, Raquel Tamagno, Zulema García y María Zajaroff.
12 de octubre de 1964:Asumió el cargo de intendente municipal del Partido de 9 de Julio, el escribano Santos A. de la Plaza.
12 de octubre de 2011: Realizó su lanzamiento oficial la empresa Fibertel del nuevo servicio que prestará en 9 de Julio. Se trataba de internar de alta velocidad por cablemodem.
En el marco del convenio firmado por la Intendenta Municipal de 9 de Julio, María José Gentile, con la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata —y con la participación de la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio e Industria— para la elaboración del mapa productivo del distrito; desde la Subsecretaría de Producción, se realizó una importante capacitación a alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 4, que funciona en las instalaciones de la Escuela Normal Superior, quienes llevarán adelante las tareas en campo como prácticas profesionalizantes. Se trata de un grupo de 20 alumnos que se sumarán a esta tarea, dándole a la misma un especial impulso, en el contexto trazado con el objetivo de recopilar datos sobre las empresas industriales y comerciales del partido. El relevamiento se extenderá durante seis meses y permitirá obtener información precisa para planificar de manera estratégica el crecimiento armonioso de la industria, el comercio y la producción agropecuaria en el distrito.
La postal coloreada que motiva el presente estudio constituye una pieza representativa de la producción fototipográfica argentina de comienzos del siglo XX. Se trata de una tarjeta de formato horizontal (9 × 14 cm), impresa sobre cartulina, con imagen fotográfica coloreada a mano y leyenda impresa en tinta carmín que identifica el sitio como “Plaza Gral. Belgrano-Nueve de Julio”. En el margen inferior derecho se consigna el crédito editorial “Editor: Pedro Eppherre, Cigarrería y Librería”. Esta corresponde a una serie de postales impresas por Eppherre en la primera década del siglo XX y comienzos de la siguiente, registrando diferentes lugares de la ciudad de 9 de Julio.
En este caso, la imagen presenta una vista frontal de la antigua glorieta, “quiosco de música” o “rotonda” que ocupaba el centro de la Plaza “General Belgrano”, antecediendo a la actual fuente ornamental. En segundo plano se distinguen dos edificios emblemáticos: la casa municipal y el templo parroquial. La composición, de eje central y cuidada simetría, acentúa la monumentalidad del conjunto y la integración entre los elementos arquitectónicos y el trazado paisajístico del paseo público.
La peculiaridad de esta imagen está dada, principalmente, en el hecho de mostrar a la “rotonda” con sus escalinatas, tal como fue concebida en su proyecto original. Más tarde, se le añadieron otras dos, quedando la construcción formada por cuatro escalinatas, tal como se la puede apreciar en varias imágenes posteriores. Son relativamente escasos los registros gráficos de la “rotonda” con sus dos escaleras originales.
Más allá de su función comunicativa, la postal opera como testimonio material de un paisaje urbano hoy desaparecido. Su análisis permite no solo reconstruir las características formales de la “rotonda” -estructura elevada, con balaustradas, escalinatas y jardineras ornamentales-, sino también comprender el valor simbólico que ese elemento tuvo en la configuración de la identidad local. En este sentido, la postal no es meramente una representación visual: constituye un documento histórico que vincula la memoria material con los procesos de modernización y embellecimiento urbano desarrollados en 9 de Julio durante las primeras décadas del siglo XX.
El proyecto arquitectónico y la materialización de la idea
Durante la primera década del siglo XX, la ciudad de 9 de Julio experimentaba un proceso de consolidación institucional y de modernización material.
La Plaza “General Belgrano”, principal ámbito cívico y social al aire libre de la comunidad, se convirtió en objeto de intervenciones urbanísticas destinadas a dotarla de un aspecto más ordenado y ornamental, no lejos de algunos conflictos que motivaban algunas decisiones gestadas en torno a este espacio. En 1907, bajo la intendencia del doctor Tomás D. West, se proyectó la construcción de un cordón perimetral y de un quiosco de música central, conocido popularmente como “rotonda”, cuya finalidad era conferir un escenario central para eventos y para el paseo.
El proyecto fue confiado al ingeniero y arquitecto Ciro Contarini, jefe de la Oficina de Obras Públicas de la municipalidad. De origen italiano, Contarini poseía una sólida formación técnica y estética, que se plasmó en los planos y bocetos conservados en el Archivo Municipal.
La estructura propuesta tenía un diámetro de diez metros y una altura total de 2,50 metros, con cimientos de medio metro. El piso, revestido con mosaicos, presentaba una leve inclinación hacia los desagües laterales, garantizando la correcta evacuación del agua de lluvia.
Dos escaleras de mármol blanco comunicaban la plataforma con el nivel del terreno, mientras que una balaustrada perimetral completaba el conjunto, otorgándole un carácter monumental y a la vez funcional.
El diseño, de clara inspiración ecléctica, conjugaba elementos clásicos -balaustras, proporciones simétricas, mármoles blancos- con la racionalidad técnica propia de la ingeniería moderna.
Licitaciones y materiales: los protagonistas de la obra
Las fuentes históricas revelan la activa participación de constructores, marmolistas y fabricantes de materiales tanto locales como porteños.
Salvador Ammirati, maestro albañil, se encargó del cordón perimetral; Vicente Martino presentó cotización para la totalidad de la obra, con o sin provisión de materiales; Esteban Rossi, propietario de una marmolería en la calle Charcas de Buenos Aires, suministró las balaustras y las escaleras de mármol; y Antonio Vigilante, escultor en yeso y tierra romana, aportó los elementos decorativos.
Por su parte, los mosaicos fueron adquiridos a la acreditada fábrica La Helvecia, de Benito Spinedi, galardonada en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.
La obra fue ejecutada entre octubre de 1907 y enero de 1908, con un costo total de 1.210,88 pesos, según la liquidación municipal. La precisión de los pliegos técnicos y la diversidad de proveedores muestran la profesionalización de la obra pública local en el marco del incipiente Estado municipal moderno.
La función simbólica y urbana de la “rotonda”
Más allá de su función ornamental, la rotonda cumplió un papel simbólico dentro del paisaje urbano. Al erigirse en el punto central de la Plaza “General Belgrano”, se transformó en lugar de encuentro y celebración cívica. Allí se desarrollaban retretas, actos patrióticos y eventos sociales que reforzaban el sentido de pertenencia ciudadana.
Su diseño, de inspiración europea, reflejaba los ideales de civilización y progreso que guiaban las políticas municipales de comienzos del siglo XX. En este sentido, la rotonda puede entenderse como expresión material del orden republicano y del gusto estético de las clases dirigentes locales.
La postal, único testimonio visual conocido de la estructura, permite apreciar su proporción armónica y la integración con el trazado paisajístico de la plaza, donde árboles, senderos y mobiliario convergían en un conjunto equilibrado.
La demolición de 1920: modernidad y tránsito urbano
El 10 de enero de 1920, el intendente Eduardo Fauzón firmó el decreto que disponía la demolición de la “rotonda existente en el centro de la Plaza”.
Entre los considerandos se afirmaba que dicha estructura “no llenaba ninguna necesidad pública y en cambio obstaculizaba el tráfico, obligando a realizar un recorrido innecesario”. Este argumento evidencia el cambio de paradigma urbano: el tránsito vehicular comenzaba a imponerse sobre la función ceremonial del espacio público.
El decreto no hacía mención, sin embargo, al deterioro e insalubridad que ya afectaban a la construcción, circunstancias que posiblemente aceleraron su desaparición.
La demolición, realizada en una cálida noche de enero de 1920, marcó simbólicamente el fin de una etapa y el comienzo de otra, en la que la modernidad motorizada desplazaba las formas urbanas del siglo anterior.
Con la desaparición de la rotonda, la Plaza “General Belgrano”, en su lugar se instaló una fuente ornamental, acorde con los nuevos criterios estéticos del urbanismo moderno.
La postal, al capturar la imagen de la rotonda antes de su demolición, conserva la memoria visual de una etapa urbana intermedia entre la ciudad decimonónica y la moderna. Así, la evolución de la plaza sintetiza, en escala local, los procesos de cambio que afectaron al espacio público argentino durante las primeras décadas del siglo XX.
Consideraciones finales: la postal como documento histórico
La postal que nos ocupa trasciende su valor iconográfico para convertirse en fuente documental de primer orden. Su análisis permite vincular la historia de la obra pública con las prácticas sociales y los imaginarios de progreso de la época.
La rotonda de la Plaza “General Belgrano” encarna la aspiración de una comunidad en búsqueda de identidad urbana. En definitiva, la imagen de la rotonda no sólo testimonia un episodio arquitectónico, sino que nos invita a reflexionar sobre los modos en que las sociedades construyen, transforman y resignifican sus espacios públicos a lo largo del tiempo.
Ficha Catalográfica de la tarjeta postal
Nivel de descripción: Unidad documental simple
Código de referencia: AR-NJ-PH-POST-1911-001
Título: Plaza “General Belgrano”, Nueve de Julio
Fecha de creación: ca. 1910–1915
Descripción física: Tipo de documento: Tarjeta postal ilustrada; Soporte: Cartulina semigloss, tono marfil envejecido; Técnica de impresión: Fototipia (collotype) con coloreado manual localizado; Formato: 9 × 14 cm.
Anverso: Vista general de la Plaza Gral. Belgrano con glorieta central, árboles y edificaciones al fondo.
Reverso: Texto impreso ‘Tarjeta Postal – Carte postale – Union postale universelle’.
Numeración de edición: 173348 (margen inferior derecho)
Estado de conservación: Bordes y esquinas desgastadas, oxidación puntual, leve pérdida de color, manchas de manipulación.
Productor / Editor: Ephebre, Pedro (editor e impresor).
Lugar de producción: Buenos Aires, Argentina (posible, s.d.).
Lugar representado en la imagen: Plaza “General Belgrano”, ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Alcance y contenido: La tarjeta postal muestra la Plaza Gral. Belgrano hacia inicios del siglo XX. El elemento central representado corresponde a una glorieta o kiosco de música que existió en el núcleo de la plaza, antecediendo la actual fuente ornamental. La composición resalta el carácter cívico y paisajístico del espacio público, enmarcado por arboledas y jardines, con el edificio municipal y el templo parroquial como fondo escenográfico.
Contexto histórico: A comienzos del siglo XX, la plaza era el núcleo funcional de la vida urbana en 9 de Julio. La glorieta central cumplía funciones recreativas y cívicas, albergando retretas y actos públicos.
Valor documental y patrimonial: Evidencia temprana del trazado urbano y del mobiliario ornamental de la plaza principal; representación iconográfica de edificaciones cívico-religiosas de referencia; documento postal con valor filatélico y patrimonial; ejemplo de la producción editorial argentina de postales.
Lengua / escritura del material: Español y francés impreso (leyendas editoriales y rótulo postal).
Localización física: Colección particular.
Estado de conservación (detalle): Soporte físico: estable, con signos de desgaste; Imagen: leve pérdida de pigmento; Intervenciones previas: ninguna visible; Recomendación: conservación en funda de polipropileno y almacenamiento controlado (18–22 °C; HR 40–55%).
En el marco del proceso de digitalización que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano, en línea con el Gobierno nacional, ANSES informó que ahora las personas pueden acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) en forma cien por ciento digital, ágil y sin moverse de su casa. Esta nueva modalidad está disponible a través de mi ANSES las 24 horas, lo que permite realizar el trámite ingresando a través de una computadora o desde un celular. La PUAM garantiza una cobertura previsional a quienes tengan 65 años o más y no cobren jubilación o pensión de un organismo nacional, de cajas o institutos provinciales o municipales, ni Prestación por Desempleo. Es importante aclarar que, antes de comenzar la gestión, es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social activa y revisar que los datos personales, familiares y de contacto estén actualizados y verificados en mi ANSES. Paso a paso 1. Ingresar a mi ANSES, verificar los datos de contacto y domicilio registrados. En caso de ser necesario actualizarlos, se pueden modificar en Información Personal > Domicilio y datos de contacto. 2. Seleccionar Solicitud de Prestaciones > Pensión Universal para el Adulto Mayor. 3. Seguir los pasos indicados. Finalmente, el sistema indicará que la solicitud de la PUAM fue enviada exitosamente. El seguimiento del trámite podrá llevarse a cabo desde mi ANSES, opción Información Personal > Consulta de expediente. Sobre la PUAM Esta prestación de carácter vitalicio y no contributivo es equivalente al 80 por ciento de un haber mínimo y se actualiza, mensualmente, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud, servicios de PAMI y asignaciones familiares (por Hijo/Hijo con Discapacidad, por Cónyuge y Ayuda Escolar Anual).
El piloto nuevejuliense Bautista Damiani cumplió con otra muy buena actuación en el TC Pista, protagonista de la categoría en la competencia de San Nicolás. El sábado 4 Bautista Damiani hizo la vuelta más rápida en las pruebas de clasificación, el domingo 5 ganó la primera serie y en la final logró subirse al podio en el tercer lugar. En la lucha por el campeonato Damiani se ubica en el 4to lugar de la Copa de Plata. SERIE 1 En la 1era Serie se impuso Bautista Damiani, con el Chevrolet del Canning Motorsport y lo hizo en 8:29.774. En la segunda colocación llegó Rodrigo Lugón, con el Ford que le atiende su propia estructura familiar, a una diferencia de 165 milésimas. Completó el podio fue Joaquín Ochoa, arriba de un Dodge del SAP Team, a una distancia de 797/1000. LA FINAL Marco Dianda volvió a ganar en el TC Pista y está en lo más alto de la Copa de Plata, cuando restan tres fechas para conocer al campeón. En la largada no le dio oportunidad al piloto de 9 de Julio. Allí, Dianda fue contundente y logró su segundo triunfo en la categoría, luego de lo que fue el éxito en Buenos Aires, en el cierre de la etapa regular. El inicio de la final fue accidentado; hubo un toque entre cinco autos y entre ellos se encontraba Joaquín Ochoa, que luchaba por estar adelante y terminó perdiendo varias posiciones. Luego, Nicolás Moscardini, que largó desde la segunda fila y estaba 3°, se pasó en una curva y perdió muchos lugares (llegó 13°). El piloto platense no tuvo el fin de semana esperado y dejó de estar en lo más alto de la Copa de Plata. En las últimas tres vueltas vino lo mejor: Damiani e Iansa se disputaron a morir por el segundo lugar. El de San Vicente lo superó, pero el de 9 de Julio recuperó la posición y cuando faltaban metros para la bandera a cuadros, la Chevy N°55, con una prolija maniobra, lo pasó al Chevrolet N°99, pero este último lo tocó, lo desacomodó y terminó quedándose con el 2° lugar. De todas maneras, rápidamente los Comisario Deportivos actuaron y le devolvieron la posición a Iansa. 1° Dianda, con el Dodge del Galarza Racing. 2° colocación para Iansa, con el Chevrolet del Canning Motorsport, a una diferencia de 5.451; por detrás de él y completando el podio, Damiani, compañero de equipo y marca del piloto de San Vicente. 4° lugar para Rodrigo Lugón, con el Ford que le atiende su propia estructura familiar. 5° Luciano Cotignola, con Torino, y 6° Lucas Valle, con Dodge. Más atrás estuvieron: 7° Gaspar Chansard, 9° Jorge Barrio, 10° Gabriel Gandulia, 13° Moscardini y 15° Thomas Ricciardi.
Este sábado 11 a las 21hs y domingo 12 de octubre a las 21 hs se vuelve a presentar el espectáculo Aires de España IIIrealizarán funciones para quienes gusten vivir la experiencia. Integran esta propuesta local Maritin Pastorino, Cristina Cingolani, Griselda Malis, Lilian Curti , Cecilia Nosa y su grupo de alumnas. Músicos invitados estará Hector Yaconis en guitarra y voz y Pablo Ayala en cajón peruano. Fue en agosto 2023 que la Biblioteca Popular José Ingenieros recibió a sala llena «Aires de España», show musical de Maritín Pastorino. Un espectáculo que recorre música española, baile flamenco, músicos y castañuelas en vivo. El público ovacionó de pie a las artistas cuando finalizaron las funciones y de igual modo sucedió el año pasado con nuevas presentaciones. Este fin de semana llega la tercera edición, inédita y renovada para que vengas a disfrutar. La biblioteca apoya y felicita a los artistas locales, quienes permiten ofrecer diversas propuestas a lo largo de todo el año, todos los fines de semana. Las entradas podrán adquirirse por la plataforma on line Alternativa teatral y de quedar entradas disponibles, el mismo día en puerta antes de la función. La duración del espectáculo es de 70 minutos.
Octubre ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama». El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares. Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama. Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual.
En el marco del «Octubre Rosa», Diario EL 9 DE JULIO, presenta este interesante trabajo de investigación, realizado por el Dr. Jorge V. Martín, médico especialista en mastología, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y oriundo de 9 de Julio, aunque radicado en Buenos Aires.
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La historia de la mastología en la Argentina constituye un extenso y fecundo trayecto, que acompaña el devenir de la medicina nacional desde sus orígenes republicanos hasta las complejas configuraciones científicas de la actualidad. Su desarrollo se inscribe en la trama más amplia de la cirugía, la oncología y las disciplinas vinculadas al estudio de la mama, pero también en el entramado institucional y humano de los médicos que forjaron una especialidad con identidad propia. En estas páginas se recorre, desde el siglo XIX hasta nuestros días, la evolución de la mastología argentina, a través de sus protagonistas, sus logros, sus instituciones y su proyección continental.
Los pioneros del siglo XIX
El nacimiento de la mastología argentina debe rastrearse en los albores de la segunda mitad del siglo XIX, en tiempos en que la medicina nacional comenzaba a estructurarse como profesión organizada. En ese contexto, el 16 de enero de 1867 el Dr. Daniel Iturriós realizó en la localidad bonaerense de Morón la primera mastectomía simple documentada en el país. Aquella intervención, ejecutada cuando aún la antisepsia no había sido introducida —Ignacio Pirovano la incorporaría recién en 1875—, marca un hito fundacional.
Pocos años más tarde, en 1889, el Dr. Ricardo Billinghurst presentó su tesis doctoral titulada “Carcinoma de la mama”, primer estudio sistemático de la patología mamaria en la medicina argentina. Su nombre quedó perpetuado en el hospital de Ituzaingó, en Corrientes, símbolo del reconocimiento a su obra pionera.
Diógenes Decoud (Biblioteca Central de la Facultad de Medicina – UBA).
El Dr. Diógenes Decoud, paraguayo de nacimiento y figura polifacética —ensayista, traductor y prosista—, aportó en 1893 su trabajo “Los tumores de la mama. Métodos de diagnóstico”, en el que abordó con agudeza la problemática del diagnóstico diferencial en una época previa a los métodos radiológicos. En 1898, el Dr. Andrés F. Llobet publicó en París su obra “Onze années de pratique chirurgicale”, texto fundamental con el que inició la escuela quirúrgica del Hospital Rawson, uno de los epicentros de la cirugía moderna argentina.
La consolidación científica en el siglo XX
A comienzos del siglo XX, la cirugía mamaria experimentó avances sustanciales. En 1903, el Dr. E. Gemesio defendió su tesis doctoral sobre la mastectomía, reafirmando el interés creciente por las enfermedades de la mama. En 1913, el Dr. Enrique Finochietto efectuó la primera ooforectomía por cáncer avanzado de mama, una intervención que simboliza el esfuerzo pionero de la cirugía argentina por ampliar los horizontes del tratamiento oncológico.
En 1930, los Dres. Arnaldo Caviglia y Juan Carlos Ahumada presentaron en el Congreso Argentino de Cirugía el primer relato sobre cáncer de mama, constituyendo un antecedente inmediato de la especialidad. En las décadas siguientes, la descripción reglada de la mastectomía modificada de Mérola-Patey, realizada por el Dr. Ricardo Finochietto entre 1938 y 1957, consolidó la cirugía mamaria moderna en el país.
La bibliografía médica también se enriqueció con textos de relevancia. En 1955, el Dr. Armando Nogués publicó “Enfermedades de la Mama”, y en 1957 el Dr. Julio V. Uriburu presentó “La Mama”, ambos libros de referencia obligada para generaciones de médicos. Estas obras fueron el germen de una comunidad científica que, poco más tarde, encontraría su institucionalización definitiva.
La creación de la Sociedad Argentina de Mastología
El 21 de noviembre de 1967 se fundó la Sociedad Argentina de Patología Mamaria, bajo la presidencia del Dr. Edmundo Murray, con el Dr. Julio V. Uriburu como vicepresidente, el Dr. José M. Gentile como secretario y el Dr. Eduardo Remy Solá como tesorero. A ellos se sumaban como vocales y colaboradores los doctores Pedro L. Passi, Enrique Centeno, Leonardo Mc Lean y Samuel Rascován, entre otros. Esta comisión directiva inicial sentó las bases de una entidad destinada a dar forma académica y científica a la naciente disciplina.
Durante la presidencia del Dr. José M. Gentile, el 1º de octubre de 1975, la institución adoptó el nombre de Sociedad Argentina de Mastología (SAM), denominación que conserva hasta la actualidad. Ese mismo año, el 29 de abril, se inició el Primer Curso Anual de la Escuela Argentina de Mastología, dirigido por el Prof. Dr. Julio V. Uriburu, inaugurando una tradición formativa que sería pilar de la especialidad en el país.
Desarrollo académico e institucional
En 1982 apareció el primer número de la Revista Argentina de Mastología, dirigida por el Dr. Rubén Villamayor, que se convirtió en el órgano oficial de difusión científica de la sociedad. Un año después, en junio de 1983, durante el V Congreso Latinoamericano de Mastología en Caracas, presidido por el Dr. Julio Uriburu, se fundó la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), designándose al Dr. Oscar Blanchard como su primer presidente.
La década de 1980 marcó un proceso de institucionalización definitiva. En 1988, bajo la presidencia del Dr. Leonardo Mc Lean, se realizó el V Congreso Internacional de Mastología en Buenos Aires, y se concretó la compra del inmueble de la avenida Santa Fe 1206, sede institucional de la SAM. Ese mismo año, la Sociedad Internacional de Senología designó a Mc Lean presidente y al Dr. Jorge E. Novelli como secretario, consolidando la proyección internacional de la mastología argentina.
El siglo XXI encontró a la mastología argentina en plena madurez. Nuevos cursos de formación superior, programas universitarios y la expansión federal de la especialidad consolidaron su estructura docente e institucional. En 2001, durante la presidencia del Dr. Jorge Novelli, el Ministerio de Salud autorizó el uso oficial del título de Especialista en Mastología, y en 2002 el Dr. Novelli fue elegido presidente de la Sociedad Internacional de Senología para el período 2004-2006. La Escuela Argentina de Mastología, la Revista, y los cursos superiores bienales se convirtieron en pilares de una tradición científica sostenida.
Epílogo
Desde aquella primera mastectomía de 1867 hasta los desarrollos académicos y tecnológicos del siglo XXI, la mastología argentina ha recorrido un camino de constante superación. Su historia es, en última instancia, la historia de una comunidad médica unida por la vocación de servicio, la investigación y la enseñanza. Los nombres de Iturriós, Billinghurst, Finochietto, Uriburu, Gentile, Mc Lean y tantos otros, constituyen el linaje de una ciencia que honra el cuerpo y la vida de la mujer. Como bien dijera Isaac Newton, ‘podemos ver tan lejos porque estamos parados sobre los hombros de gigantes’. La mastología argentina, con su rica tradición y su mirada al futuro, continúa erigiéndose sobre esa herencia.
(*) El autor
El Dr. Jorge Vicente Martín nació en 9 de Julio, el 7 de enero de 1947, hijo del recordado médico Vicente Martín y de Deolinda Delfina Serra. Su infancia y adolescencia transcurrieron en esta ciudad, donde aún residen miembros de su familia. En la barriada de la calle Corrientes entre Bartolomé Mitre y San Martín, cerca del sanatorio y a pocas cuadras del hospital donde se desempeñaba su padre, transcurrieron esos años.
Jorge Martín cursó los estudios primarios en la Escuela N° 1 “Bernardino Rivadavia”. Finalizados aquellos, prosiguió la formación secundaria en la Escuela Nacional de Comercio y Anexos de 9 de Julio, cuando funcionaba en el edificio de la avenida San Martín y Libertad. De esa casa de estudios egresó hace sesenta años, con la promoción de 1963.
Abrazó la medicina, legado de su padre, cursando sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. Allí se graduó en 1970. Un año más tarde, efectuó el Internado Rotatorio en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
Desde 1972 hasta 1978 fue residente, jefe de residentes e instructor de residentes de la especialidad de Tocoginecología en el Hospital “Juan A. Fernández” de la ciudad de Buenos Aires. Sin dudas, su más notable derrotero profesional está vinculado con el Hospital “General Manuel Belgrano” en el partido de San Martín donde, hacia 1979, creó el servicio de Ginecología. Allí se desempeñó hasta su jubilación en octubre de 2015.
Si bien no poseyó consultorio médico en 9 de Julio, en algunas ocasiones efectuó intervenciones quirúrgicas, entre 1979 y 1982. Sin dudas, estas instancias han quedado especialmente grabadas a fuego en su recuerdo pues, en esas operaciones, actuaban como ayudantes su propio padre junto al Dr. Roberto Baztarrica.
Especializado en patología mamaria (mastología), su prestigio en esta rama es conocido aún fuera del ámbito de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, fue docente y secretario de la Escuela Argentina de Mastología durante más de un decenio. Fue, también, dos veces director del Curso Bienal de Acreditación en Mastólogía, codirector y luego director del curso “Diálogos con la SAM” (Sociedad Argentina de Mastología) hasta la actualidad.
Ha participado como relator en congresos y cursos de su especialidad, colaborando en la redacción del libro del 50° Aniversario de la Sociedad Argentina de Mastología, donde es autor de capítulos sobre Historia Universal de la Mastología. También sobre la Historia de la Mastología en la República Argentina en el libro del profesor Gerardo Hernández Muñoz, publicado en 2007.
En junio de 2021 fue nombrado “Miembro Honorario Nacional” de la Sociedad Argentina de Mastología, diploma que le fue otorgado presencial-mente en la Asociación Médica Argentina, el 12 de mayo de 2022.