5.5 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 418

Establecimiento «Mis Nietos» diversifica la producción

0

 

Oscar Ingrati.

Días pasados en establecimiento «Mis Nietos», se abrieron las tranqueras para la Jornada a campo sobre Soja y Maíz con la convocatoria de INTA 9 de Julio y el auspicio de Agro Rhizobium -de la fima José Ingrati e Hijos- Trybus Agro, en un ensayo de materiales de maíz con 44 híbridos y en soja 30 variedades.
La familia Ingrati, de generación en generación, se dedica a la producción agropecuaria. En «El Regional Digital» Oscar Ingrati relató su historia.
Oscar Ingrati es productor agropecuario, segunda generación. En 1979 su padre, José, adquiere un establecimiento y comienza a trabajarlo con sus hijos.
En base a su experiencia, Oscar destacó la importancia de la diversificación. En la actualidad junto a sus dos hijos, Patricio e Ignacio -ambos agrónomos- desarrollan la estrategia de cada campaña, donde la ganadería tiene su parte.
Inquieto por el conocimiento y la investigación, Oscar y sus hijos abrieron las puertas de su establecimiento,
El campo tiene una extensión de 200 has. a las que suma otras 200 en alquiler. Del total el 30 % es ocupada por la ganadería, con un ciclo completo y galantea que en la ultima parición tuvo un 95% de parición. Para eso le confeccionó el mejor silo de maíz y rollos de alfalfa, en medio de una importante sequía.
Oscar está muy contento por el aporte de sus hijos en la continuidad en «Mis Nietos». «Gracias a Dios llegaron ellos y bueno con el empuje que ellos traen y la experiencia de mi parte, creo que hemos hecho un buen equipo», en especial para Oscar que sabe donde apoyarse.
En 2001 ante la crisis, tuvieron que cerrar la empresa cerealera, con el apoyo de su esposa. Oscar recordó aquel momento de manera emocionada.
Oscar agradeció a la familia. Su hija Romina, es abogada y también está vinculada a la vida diaria de la empresa familiar.
En cuanto a la diversificación productiva destacó Oscar Ingrati «si analizás los últimos tres años, nos salvó la ganadería ante la espantosa sequía. No había rindes y nosotros supimos almacenar la comida y vivimos del engorde de los novillo. Por eso nunca hay que dejar, sino ir mejorando la ganadería así como se lo hace con la agricultura».

Ignacio y Patricio Ingrati.

 

Este lunes en 9 de Julio: operativo gratuito renovación de documentación

0

El próximo lunes 7 de abril arriba a la ciudad de 9 de Julioun nuevo operativo gratuito, abierto a toda la comunidad, de renovación de DNI y documentos del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno.
El objetivo es cubrir las necesidades de los vecinos con la mayor amplitud posible, el operativo estará instalado en la Estación Ferrocarril de 9 de Julio, Vedia y General Paz en el horario de 10 a 15.

Se pueden realizar los siguientes trámites:
* DNI.
* Solicitar partidas.
* Certificado de domicilio y extravío.
* Certificado de Pre Identificación (CPI).
* Empadronamiento de personas extranjeras.
* Iniciar trámite de cambio de género.

 

Las nuevejulienses desaparecidas durante la dictadura. Para mantener activa la memoria

Cuatro jóvenes vinculadas con la sociedad de 9 de Julio fueron desaparecidas durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983. Hubo, desde luego, otras víctimas nuevejulienses de ese obscuro período que, aunque no fueron asesinados, debieron sufrir la detención, la tortura o la persecución. En estas cuatro mujeres, al publicar ahora su breve noticia biográfica, rendimos homenaje a todos.

María Ester Infesta Canelli

María Ester Infesta Canelli nació en 9 de Julio, el 3 de octubre de 1949. Realizó sus estudios secundarios en el Magisterio Anexo a la Escuela Nacional de Comercio de esta ciudad, de donde egresó con el título de Maestra Normal.
En 1967, con diecisiete años, ingresó a la carrera de Arquitectura, de la cual llegó a cursar materias de 6to. año. En la FAU rindió un final por última vez en agosto de 1976.
María Ester era militante del Partido Comunista Marxista Leninista. Fue secues¬trada en su domicilio en el barrio de Almagro, en Capital Federal, el 25 de febrero de 1978, junto a sus compañeros Jorge Horacio Foulknes y Patricia Ayerbe. Fue vista por sobrevivientes en el CCD El Banco.

Zulma Raquel Matzkin

Nacida el 9 de junio de 1952 en Francisco Madero, provincia de Buenos Aires. Hija de Francisco Matzkin y Lia Gorer, fue la menor de tres hermanos, Susana, Juana y José Adolfo.
En 1956 la familia se instala en 9 de Julio. Zulma realiza sus estudios primarios en la Escuela N° 3 «Juan B. Alberdi», contingua a su casa y los secundarios en la Escuela Normal Nacional, donde egresa como Maestra Normal Nacional. Fue una brillante ejecutante del piano, para el cual se había frmado en el Instituto Santa Cecilia de la profesora Lidia Camero.
Desde 1970 estudiaba para la licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Estaba casada con Alejandro Mónaco.
Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), fue secuestrada el 18 de julio de 1976 y llevada al campo de concentración “La Escuelita” de Bahía Blanca. Luego fue asesinada en un falso enfrentamiento con tres compañeros más, ocurrido según la fábula de las fuerzas represivas, en esa misma ciudad, en calle Catriel 321, el 4 de septiembre de 1976.

María Mercedes Bogliolo («Mechi»)

Su nombre en el movimiento era “Josefina”. Nacida el 23 de abril de 1947 en Monte Quemado, departamento Pellegrini, provincia de Santiago del Estero.
Se crió en 9 de Julio y cursó sus estudios en esta ciudad. Era maestra y estudió Derecho.
Comenzó su militancia peronista en los “Descamisados” en zona Norte del Gran Buenos Aires. Luego, militó en la Unidad Básica “Combatientes Peronistas” en Munro, provincia de Buenos Aires. Montonera. Cónyugue de Alberto Eduardo Girondo.
El día 16 de junio de 1977, cerca de las 8 de la mañana, resultó gravemente herida, durante un operativo realizado por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en su domicilio de Pasaje Owen sin número, Barracas, Capital Federal. La llevaron con vida a la ESMA, pero poco después falleció. Saquearon su casa y se robaron el título de propiedad de la misma. Sus hijos Marina y Lucio en un obituario aparecido en “Pagina 12” el 18 de junio de 1997, parafrasean a Joan Manuel Serrat para recordarla: “Buscaba una canción y me perdí en un montón de palabras gastadas. No hago otra cosa que pensar en ti…”.

María Ángela Elena Gassman (Mimí”)

María Ángela Elena Gassman de Crea (Mimí”), cuyo nombre de lucha fue “Mara”, había nacido en 1947. Oriunda de 9 de Julio, aquí vivió su familia y tuvo vínculos de amistad. Fue secuestrada-desaparecida el 30 de mayo de 1978.
Integrante de la Columna Oeste de Montoneros en la provincia de Buenos Aires.
Alberto Nadra, escritor, docente, hombre de izquierda que la conoció y frecuentó, en una semblanza que preparó para el historiador y sociólogo Roberto Baschetti, la recuerda así:

Peronista ella, comunista yo, nos vimos por última vez a principios de 1974, en una marcha de las Juventudes Políticas contra aquellas reformas represivas al Código Penal. Entonces, apenas cruzamos una mirada, un gesto de reconocimiento en medio de las corridas y los gases lacrimógenos descargados en la represión policial. Hoy una foto carnet, típica de los primeros DNI, publicada, y me devuelve, distorsionada, su imagen que acompaña una escueta información que puede leerse más arriba. Una y otra vez busco, relatos, fotos, cualquier testimonio que supere la frialdad de esos datos, algo que rescate su vitalidad y compromiso. No los encuentro, aunque logro un inesperado acercamiento virtual con su hermano Augusto, quien me revela su alias, ‘Mara’ Jefa de Subunidad del Ejército Montonero, apresada violentamente en la casa de Marta Caneda, entonces compañera de Augusto, y me estremece al relatar que el secuestro incluyó a la hija de Mimí, de apenas 4 años, que apareció a los dos meses en San Martín y hoy es médica como lo fue su madre. Luego para él y para mí, apenas la abrumadora certeza de su asesinato en el Centro Clandestino de Detención, que funcionó en la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata. Se juntan piezas del tenebroso rompecabezas, pero me encuentro muy lejos de la imagen que guardo de ella en mi memoria, de aquellos años de amores y pasiones urgentes: una bella médica de 24 años, en un febrero de 1971 en el Chile de Salvador Allende. (…) Mimí –siempre para mí fue Mimí- no viajó con nosotros. Sino que se incorporó al grupo de la mano de ´Luba´, el inolvidable encargado de cuidar la seguridad de la brigada por parte de los camaradas chilenos. Pasamos unos pocos días en Santiago y el contingente que yo coordinaba se repartió en cinco ‘mini-brigadas’ que partieron a distintos puntos del país hermano. Con Mimí y dos socialistas nos incorporamos a una a cargo de ‘Lucho’, con quien viajamos a Gualleco, un pequeño pueblito en la Región de Maule (…) Única mujer en este grupo, la voluntad de ´la doctora´ dejo en el camino a varios en los trabajos de alfabetización o construcción y salió (literalmente) mucho mejor parada que yo del viaje que juntos realizamos a una localidad campesina perdida en los cerros, situada a un día de viaje a caballo. En medio de un ‘trilla a yegua suelta’ nos esperaban la desconfianza de los pobladores, entre los cuales el Partido Nacional –y la derecha de la Democracia Cristiana- había sembrado el terror pues, decían, que veníamos a ‘socializar tierras y propiedades’, incluidos (¡nada menos!) los animales. Allí Mimí se arremangó para separar la paja del grano de cereal. Juntos afrontamos un aluvión de todo tipo de guisos, carbonaras, pantrucas y caldillos, con sopaipillas a modo de pan, y en la fiesta de cierre, que también fue de despedida, fue ella la que salvó el honor argentino al animarse a la cueca, pañuelo en mano. Fue la gracia y la sonrisa de esta bonaerense de 9 de Julio, la que despejó el camino, enterró sospechas, abrió oídos –y corazones- a nuestro trabajo…

Reciclables y carpidos: cambios desde este domingo

0

 

La Municipalidad de 9 de Julio empieza a instrumentar un cambio en las zonas en las que se divide la ciudad con el objetivo de prestar un mejor servicio de recolección de carpidos, productos de poda y escombros; como así también residuos reciclables.
Dicha modificación se da ante la necesidad de optimizar estos servicios y solucionar algunos atrasos registrados en algunos puntos de la ciudad en particular; determinándose de esta manera la aplicación de un nuevo mapa de recolección, que comenzará a aplicarse el domingo 6 de abril.
A través de este nuevo esquema, se unifican días y horarios de zonas para que los vecinos retiren sus residuos de carpido, poda y escombros; así como reciclables, a fin de evitar confusiones y se puedan recoger los distintos tipos de residuos en una sola jornada.
Es importante destacar que se trata de una prueba piloto donde se va a analizar si el cambio da el resultado esperado, ya que luego se debe canalizar por el Concejo Deliberante para tener el andamiaje legal, ya que el servicio es regulado por la correspondiente Ordenanza; por lo que se solicita a los vecinos plena colaboración para la aplicación del nuevo sistema.

NUEVAS ZONAS:
* La ZONA 1 se desdobla. Ahora va a comprender el sector de quintas de RUTA 65, QUINQUELA MARTIN, JUAN MANUEL DE ROSAS y LAPRIDA; el BARRIO EX-MATADERO; y el área que comprende la RUTA 65, COMPAIRE, URQUIZA (inclusive) y AGUSTIN ALVAREZ.
Es importante resaltar que Agustín Álvarez NO está incluida en la ZONA 1, sino que es el límite. Es decir, que la recolección en esta zona llega hasta Joaquín V. González y las perpendiculares que van desde Avenida Compairé hasta Urquiza.
A modo de ejemplo, la calle Salta entre Joaquín V. González y Agustín Álvarez, pertenece a esta Zona.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS DOMINGOS ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 2 pasa a ser la zona comprendida entre las calles AGUSTIN ALVAREZ (inclusive), FANGIO (inclusive), PRESIDENTE PERÓN (inclusive) y FREYRE (inclusive). LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS LUNES ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 3 será entre AGUSTIN ÁLVAREZ (inclusive); PRESIDENTE PERÓN, (inclusive); TUCUMÁN (inclusive) y FREYRE.
En este sector es importante aclarar que Freyre es el límite y pertenece a la Zona 2, por lo que el camión pasará por AVENIDA EVA PERÓN y las calles perpendiculares entre EVA PERÓN Y FREYRE.
Por ejemplo, San Juan entre Avenida Eva Perón y Freyre pertenece a esta zona. También incluye el área comprendida entre las calles René Favaloro, Soldado Carrasco, Imelda García y Monseñor Herrera.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS MARTES ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 4 estará comprendida entre AGUSTÍN ÁLVAREZ (inclusive); GENERAL PAZ (inclusive), PRESIDENTE PERÓN (inclusive) y TUCUMÁN.
Aquí se vuelve a repetir la misma situación que en zonas anteriores, ya que TUCUMÁN es el límite y pertenece a Zona 3. La recolección va a ser hasta Avenida Cardenal Pironio y las calles perpendiculares que estén entre Pironio y Tucumán.
Por ejemplo, Heredia entre Cardenal Pironio y Tucumán, pertenece a esta zona.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS MIÉRCOLES ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 5 se mantiene entre RUTA NACIONAL 5 (no inclusive), ACCESO SENADOR ARES (inclusive – continuación de Agustín Álvarez), ACCESO PERÓN y LAS GOLONDRINAS (inclusive – zona quintas) y GENERAL PAZ. Esta última es límite y pertenece a la zona anterior. Para graficarlo: la zona comienza de la Estación de Tren sentido Ruta Nacional 5.
Por ejemplo, la calle Lugones o Azcuénaga, en dirección a Ruta 5, son Zona 4 hasta las vías del ferrocarril, en tanto que la continuación de esas calles, luego de las vías, ya pertenece a la Zona 5.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS JUEVES ANTES DE LAS 20 HS.

Imprimir

 

RESIDUOS DOMICILIARIOS SIN MODIFICACIONES
La recolección de residuos domiciliarios perecederos (bolsitas) continuará desarrollándose sin modificaciones y tal cual se viene aplicando; de lunes a viernes, solicitándose a los vecinos retirar las mismas siempre entre las 20 y 21 hs., y no hacerlo los días que está lloviendo o se anuncian lluvias fuertes.
Se apela en este aspecto al sentido común. Una ciudad limpia también es responsabilidad de todos.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Es importante recordar que los bulevares no son receptores de residuos de ningún tipo y se deben usar los contenedores y canastos.
La ciudad tiene, lamentablemente, microbasurales que no están permitidos por esta actitud desaprensiva; por lo que se recuerda que hay normativas que establecen multas para quienes arrojen basura en la vía pública.

 

Centro de Jubilados: la Lista Blanca se impuso en las elecciones

0

Días pasados se realizó la Asamblea Anual Ordinaria del Centro Unión de Jubilados, Pensionados y Retirados de 9 de Julio. Se presentaron dos listas, con la finalidad de que los socios elijan quienes administren al Centro en el período 2025 – 2026. La Lista Blanca se impuso por 41 votos a 20 votos de la Lista Verde, con la participación de 61 socios.
AUTORIDADES ELECTAS DEL CENTRO DE JUBILADOS
Presidenta: Claudia Brena. Vicepresidenta: Miriam Aballay. Secretaria: Gladys Facal. Pro Secretario: Edgardo Videla.
Tesorera: Ana M. Sayavedra. Pro Tesorera: Norma Urruchuaga. Secretaria de actas: Rosa Ana Gaitán.
Vocales titulares: Cayetano Di Gloria, Cristina Ferreyra, Gladys Ieno.
Vocales suplentes: Marta Zárate, Susana Torrens, María Cristina Rodríguez.
Revisores de cuentas: Alicia Basualdo, Graciela Saavedra.
Revisora de cuentas suplente: Stella Maris Macchioni.

Desde la Lista Blanca, Claudia Brena expresó «gracias a los integrantes socios de la Lista Verde por participar en la construción de Centro de Jubilados y un Gracias gigante a todos los socios que hicieron posible realizar la asamblea. Sin su presencia, su escucha e interés era imposible realizar la asamblea».
Como presidente del Centro expresó «que las puertas de la institución están abiertas para cada día mejorar en las debilidades y aprender. Sumando y engrandeciendo nuestro tan querido Centro de Jubilados reconociendo siempre desde los fundadores hasta quienes administrarón durante toda su trayectoria».
«Eso en lo personal me comprometo cada día a gestionar con trasparencia responsabilidad y humildad el Centro y contagiar a los integrantes de mi Lista Blanca Juntos somos mas fuertes, compartiendo los mismos valores. A esto nos comprometimos todos», afirmó Brena quien continúa como presidenta de la institución.

El Coronel Dardo J. Forti brindó dos charlas en Bomberos

0


El Coronel (R) y Licenciado en Relaciones Públicas Dardo José Forti,
invitado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio,
visitó a nuestra ciudad, participó del acto oficial del 2 de abril
en homenaje a los caidos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas,
en el monolito que recuerda la memoria de Néstor Luján Francisquez,
a los ex combatientes y caidos en Malvinas en Avenida Tomás
Cosentino y la calle Néstor L. Francisquez.
Forti brindó dos charlas en el salón de Bomberos. El miércoles el 2
de abril, a las 20 horas, como ex combatiente de Malvinas, contó sus
vivencias y mostró material fotográfico inédito del conflicto, en
una oportunidad única para la toda la comunidad y, reflexionar lo
que pasó en Malvinas. Dado Forti en la guerra con el grado de
Subteniente de Intendencia, estuvo a cargo de la Logística de la
guerra, en el Regimiento Nª 3 que contaba con mil soldados. Tarea
fundamental, era preparar comidas, ropa y calzado y también trabajos
de estimulación a los combatientes en ratos libres de la guerra. Fue
una interesante charla donde el numeroso que asistió a escucharla
salió impresionado por el relato.
El martes 3 de abril, el Coronel Forti, por la mañana visitó a
varias escuelas de la ciudad. relatando sus experiencias vividas y,
por la noche, en Bomberos desarrolló otra interesante charla, que
tituló «Ikigai», palabra de origen Japonés, que significa: » La
razón de vivir » o » Aquello que da sentido a la vida.
El «Ikigai», invita a encontrar nuestra pasión, una actividad que
nos permita fluir felizmente y además sentirnos útiles al mundo. Es
lo que permite desear.
El Coronel Forti, demostró tener una gran experiencia de vida. Es
autor de dos publicaciones, una de ellas, «Malvinas hasta el último
día». Al final de la conferencia realizó un sorteo en forma
gratuita uno de sus libros. La Asociación de Bomberos por medio de
su presidente Martín Del Castillo agradeció su presencia y le otorgó
un Diploma de Reconocimiento.

Obras de bacheo en la localidad de Dudignac


El día martes 1ero de abril la Intendenta Municipal de 9 de Julio, María José Gentile, acompañada de la Jefe de Gabinete, Joselina Rodríguez, visitó la localidad de Dudignac.
Las autoridades recorrieron las obras de bacheo ejecutadas en el acceso a la localidad de Dudignac. Las obras fueran oportunamente gestionadas tiempo atrás por la jefa comunal en la Dirección de Vialidad de Provincia.

Preocupación por el camino Del Valle – Ruta 65

0


Ante la problemática de la situación hídrica con más de 600 mm acumulados en los meses de febrero y marzo de 2025, personas que viajan a diario expresaron su preocupación por el estado del camino que conduce desde Ruta Provincial 65 a la localidad de Del Valle.
Este camino, no sólo lo usan los vecinos de dicha localidad, sino que lo usan docentes que a diario viajan para dar clases en la Escuela Agrotécnica Salesiana, junto a todos los alumnos que van de la zona de Dudignac, 9 de Julio, Los Toldos, Carlos Casares.
«Se agradece la difusión, para que las autoridades tomen cartas en el asunto», expresaron.

Situación hídrica: sigue el trabajo en caminos rurales

0


La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa desarrollando una intensa tarea de reconstrucción de los distintos caminos del distrito de 9 de Julio afectados por el último fenómeno de lluvias intensas que se abatió sobre el distrito.
Teniendo en cuenta que se está próximo a una cosecha, el objetivo es dar tranquilidad y previsibilidad a los productores.
En este marco, a lo largo de las últimas horas, se procedió a efectuar la colocación de alcantarillas en camino S43 de Facundo Quiroga.

Máquinas afectadas:
1 camión volquete
1 pala/retroexcavadora

Sábado y domingo: se juega la 19na fecha de la Primera «A»

0


Este fin de semana está programada la 19na fecha del Campeonato de Primera A de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. El equipo de Naón tiene la posibilidad matemática de adjudicarse la primera ronda de manera anticipada, pero para eso deberá ganar y, al mismo tiempo, que no ganen ni el escolta Once Tigres ni el tercero Libertad.
El sábado adelantan San Martín recibiendo a El Fortín. El domingo Naón visitará a Atlético 9 de Julio, Once Tigres será visitante de San Agustín y Libertad jugará ante el Tricolor en cancha de La Niña. Agustín Alvarez recibirá a Dudignac y French será local de Quiroga.

PROGRAMACION 19NA FECHA
SABADO 5 DE ABRIL
16.30 hs: San Martín – El Fortín. Arbitro: Jonatan Crivelli.

DOMINGO 6 DE ABRIL
16.30 hs: French – Quiroga. Arbitro: Ricardo Tripulillo.
16.30 hs: Ag. Alvarez – Dudignac. Arbitro: Walter Medrano.
16.30 hs: 9 de Julio – Naón. Arbitro: Julio Márquez.
16.30 hs: La Niña – Libertad. Arbitro: Martín Moreno.
16.30 hs: San Agustín – Once Tigres. Arbitro: Diego Romero.