0.5 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 407

Arquitectos disfrutan de nueva sede en 9 de Julio

 

 

 

El viernes 11 de abril se inauguró la nueva sede de la Delegación 9 de Julio perteneciente al Distrito 7 del Colegio de Arquitectos ubicada en calle Frondizi en calle Frondizi 980, materializando en la obra el concepto de sustentabilidad. Además, en el marco de la remodelación de las instalaciones de la sede se procedió a la apertura de la muestra plástica de la Arquitecta Miriam Mato «Detrás de lo visible – Serie: despojarse para ser». La muestra se puede visitar sábados y domingos de abril de 17 a 20 hs.


El Tesorero del Distrito 7 del Colegio de Arquitectos, Martín Banchero explicó que llevó mucho tiempo hacer la obra. Hace aproximadamente entre seis y siete años decidieron llamar a concurso para elegir el mejor trabajo. «Llegó la pandemia y nos hizo replantear un montón de cosas, entre ellas la incorporación de lo digital», comenzó con la explicación.
En ese momento se desde el Colegio se apuntaba a un nuevo código de edificación para el partido de 9 de Julio. «Es por eso que lo que planteábamos para el nuevo Código, decidimos incorporarlas en este edificio como accesibilidad, ahorro energético, el impacto ambiental, un espacio de terraza – jardín, piso absorbente en las veredas.
Se le planteó al arquitecto que había presentado el concurso y estuvo de acuerdo. Se fueron incorporando aspectos novedosos. La obra se encuentra terminada. Banchero se mostró muy satisfecho por el hecho que una Delegación del Distrito 7, pueda mostrar en un espacio reducido -4,15 metros por 23 metros- que «todo lo que planteamos a la sociedad lo podemos hacer en algo chico y pero que se puede replicar en toda la sociedad».
El Presidente del Distrito 7 Raúl Sotelo – Bolívar- comentó que con el edificio de la sede de la Delegación 9 de Julio se puede «demostrar que somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos». En ese sentido se refirió al Código de Edificación: «mucho de lo que va a proponer el Código está materializado acá. Es un edificio que produce su propia energía y cuando no la utiliza, a través de los paneles solares lo devuelve a la red pública».
«El Colegio de la Provincia de Buenos Aires está dividido en diez distritos de los cuales el Distrito 7 abarca una amplia región. Esta es una delegación de las que tiene el Distrito, de ciudades muy similares de menos de 50 mil habitantes» comentó Sotelo.


EL COLEGIO
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), fue creado en virtud de la Ley 10405 promulgada el 27 de junio de 1986. La institución cuya misión es representar a todos los arquitectos que desarrollan su actividad dentro del ámbito provincial, lleva a cabo tareas de atención tanto en lo que hace a los aspectos del ejercicio profesional como de servicio al matriculado.
El CAPBA comprende diez Distritos que abarcan la totalidad del territorio provincial, cada uno de los cuales cuentan con una Sede Distrital y Delegaciones, siendo el Consejo Superior, con Sede en la Ciudad de La Plata, el órgano ejecutivo y de gobierno del Colegio.
El Distrito 7 está conformado por los Municipios de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

La muestra plástica de la Arquitecta Miriam Mato «Detrás de lo visible – Serie: despojarse para ser» se puede visitar sábados y domingos de abril de 17 a 20 hs.

Fútbol Femenino: ganaron Agustín Alvarez, Libertad, El Fortín y Morea

0


El domingo 13 de abril dio inicio el torneo oficial del Fútbol Femenino que cuenta con la participación de siete equipos de la Liga Nuevejuliense y dos de la Liga Toldense. La primera fecha del Torneo Apertura se jugó en el Estadio Dr. Alberto Dehenen del Club Atlético French.
Agustín Alvarez goleó 14 a 0 Defensores de la Boca, equipo que participa por primera vez. Libertad goleó 5 a 0 a La Delfina. El Fortín goleó 4 a 0 a San Martín. Morea le ganó 1 a 0 a Franch.
Se disputará un Apertura y un Clausura, en caso que lo gane el mismo equipo será Campeón. Si hay distintos ganadores se deberá jugar una final.

RESULTADOS 1ERA FECHA 13-4
Libertad 5 – La Delfina 0
Goles: Guadalupe Montiel 2, Lola Sguazza 2 y Belén Díaz (L).

El Fortín 4 – San Martín 0
Goles: Brisa Calixto, Florencia Murilla, Milagros Palacios 2 (EF).

French 0 – Morea 1
Gol: Antonela Anito (M).

Def. de la Boca 0 – Ag. Alvarez 14
Goles: Delfina Brance 4, Andrea Capitani 3, Francina Amantegui 3, Carmela Moro 2, Estefanía Gallo y Estefanía Gailac (AA) .

Libre: Juan El Bueno.

PROXIMA FECHA 2DA
Ag. Alvarez – French
Morea – El Fortín
San Martín – Libertad
La Delfina – Juan El Bueno
Libre: Def. la Boca

 

Incautan 7,5 kilos de marihuana: una persona aprehendida

0

 

En el marco de actuaciones por infracción a la Ley 23.737 realizadas en la ciudad de 9 de Julio se logró incautar 7,5 de marihuana y otros elementos. Además una persona quedó aprehendida y otra se dio a la fuga.
Intervinieron personal GTO de la Estación de Policía Comunal en conjunto con personal del GUM Municipal. En calle Coronel González entre Avda. Compairé y calle Gardel se intentaba la identificación de una persona de sexo masculino y una persona de sexo femenino quienes circulaban en una moto marca Motomel 110 cc sin dominio colocado. Al observar la presencia Policial el masculino se dio a la fuga a pié y se procedió a la aprehensión de una joven de 25 años.
Ante la presencia de un testigo hábil se le realizó una requisa personal, constatando que tenía en su poder dos bolsas de tipo arpillera de nylon color blanca conteniendo en su interior sustancia verde parduzca simil Marihuana y 12 frascos de vidrio con la misma sustancia.
Se realizaron test de orientación con resultado positivo para sustancia Cannabis Sativa (Marihuana) arrojando un pesaje del contenido de sustancia de 7 kilos, 530 grs. Una vez mantenida la comunicación con el Dr. Cristian Gomez Secretaria n° 4, Juzgado Federal Mercedes, avaló aprehensión de autor, secuestrando la totalidad de la sustancia y elementos transportados, telefonía celular y ciclomotor. La joven fue aprehendida y se le realizó la notificación Art. 60 CPP. quedando alojada a disposición del Magistrado Intervención.

Los anteojos de sol no son sólo para el verano: por qué usarlos todo el año

0

Cuando pensamos en anteojos para sol, es común asociarlos con la playa, el calor y los días largos de verano. Sin embargo, la protección solar ocular no debería limitarse a una estación del año. Así como usamos protector solar en invierno, nuestros ojos también necesitan defensa constante contra los rayos ultravioleta (UV), incluso en días nublados. Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires brindaron un informe.
La radiación UV no toma vacaciones
La radiación ultravioleta está presente durante todo el año. Aunque no lo veamos, el sol emite rayos que pueden atravesar las nubes y causar daños acumulativos en nuestros ojos.
La exposición prolongada sin protección adecuada puede contribuir al desarrollo de cataratas, degeneración macular y otras afecciones oculares crónicas. Incluso en días fríos o con poca luz, la radiación UV sigue impactando en nuestra salud visual.
Además, ciertas superficies como la nieve, el agua o el asfalto pueden reflejar hasta un 80% de los rayos UV, aumentando su intensidad. Por eso, usar anteojos para sol en la montaña, en la ciudad o manejando un vehículo es tan importante como en la playa.
¿Todos los anteojos protegen igual?
La respuesta es clara: no. No todos los anteojos que se venden como “anteojos de sol” filtran correctamente la radiación ultravioleta. De hecho, usar anteojos sin filtro UV puede ser más perjudicial que no usar nada, ya que la oscuridad del “lente” dilata la pupila y permite que ingrese a nuestros ojos más radiación nociva.
Por eso, es fundamental adquirir los anteojos para sol en ópticas habilitadas, donde profesionales ópticos capacitados garantizan que el producto cumpla con las normativas sanitarias y tenga los filtros adecuados. En estos establecimientos ópticos a cargo de un profesional matriculado se verifica que los lentes cumplan con los estándares de calidad necesarios y se adapten a las necesidades individuales de cada persona, incluso en el caso
de quienes necesitan graduación.
Cuidar tus ojos es una inversión a largo plazo
Usar anteojos para sol todo el año es un hábito sencillo que puede marcar una gran diferencia en la salud visual a futuro. Elegir productos de calidad, asesorarse con
profesionales y evitar las compras en puestos callejeros o tiendas no habilitadas son decisiones clave para proteger uno de los sentidos más valiosos que tenemos.
Este otoño, y durante todo el año, no olvides tus anteojos para sol y adquirilos en ópticas habilitadas. Tus ojos te lo van a agradecer.

Empieza la fecha 14 de la Liga Profesional

0

 


La Liga Profesional de Fútbol inicia la fecha 14 del Torneo Betano Apertura el viernes 18 de abril cuando River visite a Gimnasia. Forma parte del plantel Riverplatense el jugador iniciado en el Club Atlético y Social Dudignac Ignacio Fernández.
El sábado Boca recibirá a Estudiantes a las 20.30 hs. El domingo a las 15.30 Riestra recibirá a San Lorenzo, con Alexander Díaz delantero que comenzó su carrera en Once Tigres de la LNF. A las 18 Sarmiento será local ante Platense, con el jugador que tuvo paso en inferiores por San Martín y French, Manuel García, el quiroguense Federico Paradela y el jugador iniciado en San Martín Agustín Molina.

FECHA 14

VIERNES 18
17.00 Gimnasia – River (TNT Sports)
Árbitro: Leandro Rey Hilfer
19.15 Racing – Central Córdoba (ESPN Premium)
Árbitro: Hernán Mastrángelo
19.15 Talleres – Vélez (TNT Sports)
Árbitro: Bryan Ferreyra
21.30 Unión – Newell’s -Zona A- (ESPN Premium)
Árbitro: Luis Lobo Medina
21.30 Atlético Tucumán – Independiente (TNT Sports)
Árbitro: Darío Herrera

SABADO 19
16.15 Lanús – Banfield -Interzonal- (ESPN Premium)
Árbitro: Nicolás Ramírez
18.15 Huracán – Defensa y Justicia (TNT Sports)
Árbitro: Sebastián Martínez
20.30 Boca – Estudiantes (ESPN Premium)
Árbitro: Nazareno Arasa

DOMINGO 18 DE ABRIL
15.30 Deportivo Riestra – San Lorenzo (TNT Sports)
Árbitro: Fernando Echenique
16.30 San Martín (SJ) – Godoy Cruz (ESPN Premium)
Árbitro: Sebastián Zunino
18.00 Sarmiento – Platense (TNT Sports)
Árbitro: Andrés Gariano
20.30 Rosario Central – Instituto (ESPN Premium)
Árbitro: Nicolás Lamolina

LUNES 21
19.00 Tigre – Belgrano (ESPN Premium)
Árbitro: Ariel Penel
21.15 Argentinos – Barracas Central (TNT Sports)
Árbitro: Silvio Trucco
21.15 Independiente Rivadavia – Aldosivi (ESPN Premium)
Árbitro: Pablo Echavarría

Cuarta: Once Tigres se mantiene arriba

0

Se disputó la fecha 20na del Torneo de Cuarta División de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. A dos fechas del final, se mantiene como líder Once Tigres con 45 unidades luego de golear 7 a 0 a French. San Martín ganó 3 a 1 en Naón y sigue a dos unidades, expectante.
Atlético 9 de Julio venció 2 a 0 a Quiroga. Empataron 1 a 1 Libertad y Agustín Alvarez.
San Agustín venció 1 a 0 a Dudignac. El Fortín venció 1 a 0 a La Niña.

 

RESULTADOS DE LA FECHA 20
Libertad 1 – Agustín Alvarez 1
El Fortín 1 – La Niña 0
Naón 1 – San Martín 3
Quiroga 0 – 9 de Julio 2
Once Tigres 7 – French 0
Dudignac 0 – San Agustín 1

PROXIMA FECHA 21
9 de Julio – Once Tigres
San Martín – Quiroga
La Niña – Naón
Agustín Alvarez – El Fortín
Dudignac – Libertad
San Agustín – French

Hockey Femenino: jornada positiva para el Club Atlético 9 de Julio

0


El sábado 12 de abril el Club Atlético 9 de Julio recibió a los equipos femeninos de Huracán, de Carlos Casares, en una jornada importante, sobre todo en las divisiones formativas porque ambos lideraban las posiciones en Sub 14 y Sub 16 y Atlético iba 1° en Sub 19 y Huracán 2°, de allí la expectativa creada por estos partidos.
Pero los tres fueron favorables a los equipos de nuestra ciudad: en Sub 14, con 3 goles de Francisca Zúñiga Pírez, Atlético se puso 3 a 1, pero la visita con otros 2 goles igualó a los 52’, durándole poco la alegría porque 4’ más tarde, sobre el final del partido, con gol de Julia Cantero el local ganó 4 a 3. Y en Sub 16 también fue parejo y goleado: en los tres primeros cuartos Atlético, con goles de Inés Ibarra y de Indiana Abelairas se puso 2 a 1 y en el período final ambos equipos fueron al ataque, igualando la visita, pero con nuevos tantos de ambas goleadoras Millonarias, quedó 4 a 2 y un gol final de Huracán cerró el partido 4 a 3 y así, en ambas categorías, Atlético ahora queda sólo liderando las posiciones.
En Sub 19, con tantos goles previos se cuidaron más las defensas y hubo un solo gol, convertido por Valentina Figueiras a los 8’ y de allí en más ambos equipos se cuidaron, quedando el tanteador 1 a 0 para el local. Y en primera, tuvo muy buen desempeño Atlético, poniéndose al frente con goles de Valentina Figueras a los 19’ y de Inés Lisazo a los 34’ y sobre el término del encuentro, cuando se festejaba otra victoria local, convierte Huracán a los 55’ y a los 57’ igualando un poco sorpresivamente el partido.
También jugaron, pero en forma amistosa, los equipos categoría Sub 14 “B”, para irse fogueando y además, por contar con muchas jugadoras.

Accidente en Ruta 65: una víctima fatal

0


En horas de la tarde del miércoles 16 de abril se registró un accidente de tránsito en la Ruta Provincial 65 a la altura de Santos Unzué, partido de 9 de Julio.
La Policía informó que se tomó conocimiento a raíz de un llamado telefónico al 911 a las 16.30 horas.
Colisionaron un camión cerealero Scania 113 con acoplado, y un automóvil Fian Cronos.
El camión era conducido por un hombre de 56 años, domiciliado en Corrientes quien resultó ileso. El conductor del auto, domiciliado en la ciudad de Bolívar, de 49 años perdió la vida. Fue identificado como
Pablo Di Módica.
El accidente se registró en una curva. La ruta estuvo cortada varias horas debido a las pericias.
Intervinieron Bomberos Voluntarios de la localidad de Dudignac, como así también la Subcomisaría de Dudignac y Policía Vial, entre otras áreas de seguridad.

Mariano Navone se despidió del ATP 500 de Münich

0


El tenista nuevejuliense Mariano Navone se despidió este jueves 17 de abril por los Octavos de Final del ATP 500 de Münich, que se juega sobre polvo de ladrillo en el Iphitos Tennis Club de la ciudad alemana. Por Octavos de Final, el tenista perdió ante un jugador con mucha experiencia como el ex Top 10: David Goffin. El belga, de 34 años, en un partido muy cambiante.
En el primer set Navone logró quebrar el saque de su rival en tres oportunidades, y mantener el suyo para empezar arriba 6-0. En el segundo set se emparejaron las acciones y sobre el final David Goffin se quedó con el 7-5 a su favor. En el último y definitivo set el belga logró ganar 6-1, quedándose con el partido.
Más allá de la derrota el tenista de 9 de Julio, se despidió del torneo con una buena imagen. En la primera ronda, Navone había dado un batacazo, eliminando sacó al tercer mejor preclasificado: el canadiense Félix Auger-Aliassime, 19 del ranking ATP, en una de las mejores victorias, de su carrera.
Goffin ganó seis torneos a nivel ATP y finalista de las ATP Finals de 2017. Su rival saldrá del ganador del duelo entre Francisco Cerúndolo y Aleksandr Shevchenko.

Pérdida de agua: arreglo en conjunto entre ABSA y el Municipio

0


La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, de manera conjunta con la empresa ABSA, llevó adelante en la mañana del miércoles 16 de enero importantes trabajos para remover un árbol que se encontraba en la esquina de Gardel y Coronel Granada, el que había dañado un caño de la red troncal de agua y generaba una pérdida en la zona. Tras las tareas ejecutadas, se retiró el árbol y personal de la empresa ABSA se encuentra trabajando en la reparación del caño.