-0 C
Nueve de Julio
lunes, junio 30, 2025
Inicio Blog Página 3799

Situación preocupante: esta mañana robaron en otra vivienda

0

Un nuevo hecho delictivo, de los muchos que ya vienen sucediéndose a diario en esta ciudad, ha ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy. Según el informe de prensa emitido por la autoridad policial, alrededor de las 6:15 horas, dos personas de sexo masculino, ingresaron a la vivienda del Dr.Rubén Tinetti, ubicada en la calle Mendoza casi La Rioja (pleno centro de la ciudad).

Luego de ganar acceso a la casa, dieron con la habitación donde descansaba el matrimonio. Tras despertar a los moradores, los delincuentes encapuchados con medias, los intimaron verbalmente, solicitándoles la entrega de dinero en efectivo y artículos de valor. Ni bien se les indicó el lugar donde se encontraba el dinero, los malvivientes se dieron a la fuga, llevándose, además, una computadora portátil, teléfonos celulares y otras pertenencias.
Efectuada la denuncia correspondiente, se ha labrado Instrucción Penal Preparatoria, con carátula de Robo, interviniendo la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 6 de Mercedes.

Excelente Cena Show en Cla Lauquen Hotel

0

En la noche del sábado último, tuvo lugar una exclusiva Cena Show en Cla Lauquen Hotel & Evento, ubicado en la Ruta Nacional Nº 5, kilómetro 263. La misma contó con una amplia concurrencia de comensales, quienes disfrutaron de un selecto menú, de primer nivel gastronómico.

A ello se sumó un concierto en vivo, brindado por la conocida banda «Lagune- ros».
Desde la presentación artística hasta la ambien- tación hicieron honor al prestigio que ya tiene ganado Cla Lauquen Hotel.
De acuerdo con los testimonios recogidos de algunos vecinos que asistieron a la Cena Show, existe una total coincidencia de que este evento no pudo ser mejor. Todo se conjugó armoniosamente para hacer que la noche del sábado, en Cla Lauquen Hotel, se vista de brillo y de excelencia.
(* Más información en Suplemento «La Movida del 9», del jueves próximo)

La necesidad de una Educación Sexual

0

* Por Prof.Marta Bettoli

Muchos teóricos de la educación sexual, haciendo un esfuerzo por llegar a una definición base mínima, podrían suscribir que la educación sexual, entendida ahora en términos generales, serían aquellas acciones más bien de carácter “informativo” que se aplican a ciertos grupos de población, preferentemente infantiles y juveniles, al objeto de que estén en disposición de comprender el hecho sexual, inherente a todos los individuos, para poder resolver algunos problemas que la sexualidad puede plantearles.
Este acuerdo, preferentemente en sostener que la educación sexual es necesaria, se diluye cuando se profundiza en cuestiones más relevantes y puntuales. Probablemente la cuestión radica en una pregunta: ¿Qué tipo de educación sexual?. Para esta pregunta existen numerosas respuestas.
La defensa de la educación sexual aparecería revestida de argumentos y razones insólitas. Cuando planteamos el problema con seriedad, los “peros” y los “dependes”, suelen ser actitudes que siguen, inexorablemente, al “si” inicial.
Hay que distinguir dos grupos: los que están a favor y los que están en contra. Esta es una clasificación arbitraria y poco real, pero útil a efectos comprensivos ya que cada uno de estos grupos tiene innumerables matices, posiciones y tendencias. Pero en la práctica o se está realmente a favor de una intervención debidamente planificada en la escuela o no se está. Muchas de las veces, ciertas posiciones aparentemente progresistas, esconden una negativa a plantearse esta cuestión en profundidad.
ARGUMENTOS: “Los del no”
* En primer lugar situamos aquellos que, en líneas generales, pensarían que la introducción de la educación sexual en la escuela fomentaría, sin duda alguna, el libertinaje sexual, abriría a los niños y a las niñas las puertas del permiso lo que conllevaría un sinnúmero de desgracias y males sociales, familiares…, etc.
* Para ellos la educación sexual no es sino un aprendizaje y una incitación a la práctica desordenada e irresponsable.
* Un segundo grupo pensaría que la educación sexual, además de innecesaria, es inútil, dado que va dirigida a una población, supuestamente infantil, que no tiene sexualidad. En todo caso, admitiendo ciertos problemas sexuales patológicos, la educación propuesta sería de “represión”.
* Un tercer sector, incluiría a aquellos argumentos que se basan en la consideración de que la educación sexual no es sino una manera de banalizar el sexo, perdiendo este su carácter sagrado y misterioso. Además de esto, no es preciso intervenir en virtud de que la madre naturaleza es muy sabia y, ella a su debido tiempo, nos enseña cómo debemos actuar.
* En cuarto lugar incluiríamos ciertos argumentos más modernos que los anteriores, en la medida en que admiten algún tipo de actuación, aunque se caracterizan por defender unas actitudes enormemente cautelosas. Este grupo es numerosísimo sobre todo en instancias oficiales. Para ellos la sexualidad es un tema “resbaladizo” “delicado”… , y, por tanto, ha de “abordarse con la debida prudencia”. En nuestra experiencia, tales consideraciones hay que traducirlas en términos como: “mejor olvidarse de la problemática”, “no interesa por ahora”, “es mejor no remover”, “en todo caso unas charlas informativas….”
* Las intervenciones que aceptarían como mucho serían de tipo exclusivamente informativo biológico. Corresponderían, de algún modo, bien al modelo tradicional o al técnico – instructivo.
* En otro lugar podríamos aglutinar a un numerosísimo grupo de personas que sostienen argumentos, que si bien admiten precauciones, estas tienen otro fundamento.
* Aquellos que continuamente están discutiendo el momento a partir del cual debe realizarse la educación sexual.
b) Los que polemizan acerca de la convivencia de impartir la educación sexual separando a los alumnos en razón de su sexo. Suponen que la educación para hombres y mujeres debe ser diferente, ya que sus necesidades y la preparación para la vida son así mismo diferentes.
c) Algunos incluso discuten respecto del sexo del educador. Admiten que hay ciertos temas que deben ser explicados por las mujeres y otros por los hombres.
d) Los más numerosos, se sitúan en las discrepancias respecto de la metodología y, sobre todo, de los programas educativos y de su contenido. Este sector modernista de los detractores, admitiría una información reproductiva biológica a la que habría que añadir informaciones complementarias sobre las enfermedades de transmisión sexual.
* Por último habría que añadir otro amplio grupo de argumentos, aparentemente neutros, que al igual que los demás impiden plantearse el problema en los términos adecuados.
Algunos suelen decir que “no hay presupuesto económico para este tipo de actividades… aunque cuando se les dice que son gratuitas, enseguida nos esgrimen otro tipo de argumento, especialmente preferido por un gran sector del profesorado: los programas condensados, la imposibilidad material de dedicar horas lectivas a otros temas… y, por fin, un argumento ante el que poco se puede hacer: “el Ministerio no incluye específicamente tales cuestiones y no vamos a hacer nosotros los pioneros, desencadenando con ello un problemas y conflictos en el profesorado y con los padres.
“Los del sí”
La mayoría de las personas consideran la educación sexual como necesaria, sino imprescindible. Sin embargo no son tantos los que están dispuestos a pasar al terreno de la práctica concreta e iniciar intervenciones pedagógicas precisas.
El reivindicar la educación sexual no es algo nuevo. Desde hace varias décadas son muchos los que han observado su necesidad y propuesto diversas soluciones.
Probablemente la diferencia entre la realidad actual y otros momentos anteriores, cabría situarla en las razones y argumentos que se utilizan a las que habría que añadir una nueva concepción de sexualidad. En este sentido la idea de una educación sexual coherente, e impartida de manera sistemática es un hecho novedoso.
Hasta hace unos años las argumentaciones en pro de la educación sexual, partían de la realidad social fundamentalmente. Así, se solicitaba para prevenir males mayores, lacras sociales, de las que se destacaban: luchar contra el “peligro venéreo”… “contra el vicio solitario”, contra la “perversión homosexual”.
En la actualidad el frente de los partidarios del “sí” a la educación sexual incluye los factores de orden profiláctico, añadiendo fines terapéuticos, enmarcados en un contexto de promoción de la salud y de mejora de las relaciones humanas.
Estos argumentos están apoyados por tres hechos destacados:
* Los cambios acontecidos en todos los órdenes en la sociedad que han posibilitado una mayor democratización, una mayor libertad y unas nuevas concepciones acerca de la vida sexual, en lo referente a valores, actitudes y comportamientos.
* Los datos provenientes de la realidad que muestran las consecuencias de una inadecuada educación sexual, que se materializan en situaciones conflictivas y problemáticas diversas.
* Los avances científicos, que mediante trabajos y estudios rigurosos han modificado los tradicionales conceptos de salud.
* El primer argumento que suele esgrimirse, se basa frecuentemente en la comparación de la realidad argentina con la de otros países europeos y americanos. Es decir, si otros países, más avanzados social y técnicamente, han incluido la educación sexual como actividad obligatoria en la escuela, sin entrar ahora en el análisis de las diferentes modalidades de unos y otros: ¿Por qué ello no sucede en nuestro país?
* En segundo lugar se suele argumentar a partir del derecho incuestionable que tienen las personas, también los educandos, a saber y conocer la verdad. Ya en 1946 una comisión internacional señalaba que “todos los niños/as tienen derecho a recibir una información científica, como parte de su educación general”. (Unesco. Educación para la salud, el sexo y la vida familiar. Paidós
Este hecho cobra mayor importancia si cabe, al plantear las cuestiones relativas a la responsabilidad que deben tener los alumnos/as también como no, en el terreno sexual.
Estamos de acuerdo en afirmar, que difícilmente va a ser posible ejercer la responsabilidad cuando se carece de los medios de conocimiento y de la información necesaria para llevarla a cabo con la mayor lucidez.
* Otro hecho destacado que generalmente se plantea, hace referencia a las características específicas de las sociedades en que vivimos. Los cambios acontecidos han generado nuevas necesidades que se hace preciso abordarlas con medios y métodos diferentes a los utilizados en otro tiempo.
* En el terreno sexual se sabe que niños y jóvenes se informan de cuestiones relativas al sexo, fundamentalmente a través de los amigos/as.
Es pretencioso e ingenuo, además de falso que los jóvenes están en la inocencia y desconocen cuestiones de índole sexual. En realidad saben. Lo que sucede es que este conocimiento fragmentado, versa más sobre las actividades sexuales menos frecuentes, sobre las enfermedades, que sobre aspectos positivos de la vida sexual.
Por otra parte, los cambios han traído consigo nuevos valores en el terreno conductual y actitudinal, de mayor relevancia y virulencia en los grupos adolescentes. Las pautas de comportamiento sexual difieren notablemente de las que siguieron sus progenitores, en lo que respecta a la edad de iniciación, la persona con la que se inician, el contexto afectivo en el que se desarrollan y hasta el marco físico.
* Por último, sintéticamente la educación sexual, queramos o no, existe desde el momento del nacimiento. Por tanto, lo que tendremos que optar, es si queremos que se siga haciendo como habitualmente se hace o si se prefiere cambiar de orientación. La evasión, la represión, la vergüenza, el demorar las respuestas y otro sinnúmero de actitudes y conductas de los adultos, son también formas de educación sexual. Es decir: que cada uno aprenda como pueda, en la calle, con los chistes, en relación con la casualidad o bien de una manera más planificada y objetiva, también a partir de la escuela.
Tampoco ha de obviarse en este punto, toda la información imperceptible, inconsciente, que transmiten los adultos a través de su cuerpo, de sus gestos, de sus actitudes y de sus conductas relacionales y afectivas. Todo ello también contribuye a “educar”, de un modo sutil, pero eficaz.
A las cuestiones sexuales no se les ha dado la atención y el estudio que merecen, a pesar de su importancia individual y colectiva, a pesar de su importancia individual y colectiva. Las actitudes ante la educación sexual son un fiel reflejo de este abandono intencionado, toda vez que se convierten en un nítido catalizador de esa consideración sexonegativa.
Es hora de que los enfoques científicos y rigurosos, sustituyan a los chismes y a los consejos publicitarios de moda.
Lo cierto es que las evidencias clínicas y sociológicas ponen de manifiesto, actualmente, que no deben ser perdonadas las dudas y los miedos, para afrontar cuestiones sexuales de un modo sereno y abierto.
Tales evidencias obligan a todos, especialmente a padres y educadores, a no eludir esta problemática. Cada vez son más numerosos los profesionales que inician tareas en este sentido y promueven actuaciones tendientes a llenar ese enorme vacío en nuestra pedagogía. Es un buen momento para que se superen las concepciones tradicionales y se aborde el tema desde el conocimiento que nos brinda la Sexología.
La sexualidad es una dimensión que acompaña al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte, mediando y mediatizando sus relaciones.
Cada individuo, por otra parte, tiene su peculiar y original forma de vivir, manifestar y expresar su sexualidad y su condición ineludible de ser un sujeto sexuado en masculino o femenino.
Por consiguiente, la sexualidad afecta por entero a la totalidad de la persona. Separar la sexualidad del resto de la globalidad del ser humano, supone escindir al hombre mismo de su realidad concreta y vivencial.
Si bien la mayoría de las personas consideran importante e incluso imprescindible la educación sexual luego, en la práctica cotidiana pedagógica, las cosas no parecen estar tan claras optándose generalmente por la inhibición.
Es hora de afrontar las legítimas responsabilidades. De ahí que uno de los objetivos sea invitar a la reflexión, en virtud de la situación en la que se encuentra la educación sexual en nuestras escuelas. Si bien la tónica habitual, en no pocos sectores, es la de separar a un lado los temas que molestan que generan inseguridad, esta, en el dominio que nos ocupa no debiera ser la pauta a seguir.

*Marta Bettoli nuevejuliense radicada en Mar del Plata
Profesora en Ciencias Biológicas (U.N.L.P)
Orientadora en Educación Sexual (C.E.T.I.S)

Actividades organizadas para el 2013 de Espacio de Mujeres por la Equidad de Nueve de Julio

0

En esta oportunidad EMENJ convoco una reunión para organizar el cronogama de actividades de talleres y jornadas a efectuar para el año vigente.

La reunión se llevo acabo en el CIC teniendo una excelente participación de los/as vecinas/os del barrio, personal d e la oficina toma denuncia, docentes, trabajadoras del poder judicial y la salud.
Conversamos sobre el trabajo desarrollado en el año 2012, la necesidad de seguir adelante con los talleres de capacitación en violencia de genero, jornadas con especialista invitados/as, y seguir construyendo este espacio convocando a la comunidad a que se sume y participe entendiendo que la violencia de genero nos afecta a todos y todas y cada unx de los distintos ámbito puede sumar, para trabajar en la prevención de la violencia de genero.
Quedando establecido el viernes 15 de febrero a las 18hs en el CIC, se llevara adelante un taller a cargo de la ONG en donde se acordó en dicha reunión abordar los siguientes temas: Que es el genero? ¿Que es violencia? Desarrollo de lo que significa Violencia de genero, Quienes pueden sufrir violencia de genero y el ámbito donde se puede ejercer violencia de Genero. Mitos y prejuicios.-
“Vivir una vida sin violencia es responsabilidad de todos y todas”
Somos un grupo en formación que nos unimos para trabajar el abordaje de la violencia de genero desde la organización civil a fines de diciembre 2011, cerca de nuestro primer año de trabajo, Juntas/os reflexionamos sobre nuestra tarea.
La primera preocupación fue visibilizar la problemática en la comunidad. Decíamos “desnaturalizar” llamar la atención sobre una situación en la que el colectivo de mujeres ha sentido el peso de las diferencias de poder entre varones y mujeres, desde hace cientos de años. Nos interesaba en un primer momento decir que no es posible vivir en la violencia, que no hay nada que justifique el golpe, la agresión o el menoscabo y que reclamar por este derecho es también una cuestión de Derechos Humanos, porque es el Estado quien por acción u omisión permite que se continúe con esa situación.
Continuamos trabajando sobre los estudios que a nivel académico se están realizando, seguimos con muchísimo interés los debates e incorporamos la perspectiva de género para analizar la problemática. Esto nos significa poder entender que es imperioso pelear por de-construir en nuestra cultura los estereotipos que a partir de la educación, sea la casa, la escuela, los medios de comunicación, contribuían a perpetuar esas diferencias y al mismo tiempo la inequidad en el acceso a nuestros derechos.
Pensamos en generar un espacio de participación, intervención, formación, reflexión, capacitación, y comunicación que aporta desde una perspectiva d e género, a la modificación de las relaciones de subordinación existente en nuestra sociedad.
Nuestro trabajo no fue sencillo, si no hubiéramos contado con la ayuda de quienes creyeron en nosotras/os nos acompañaron, nos dieron un espacio, nos permitieron poder comunicarnos con la comunidad.

AGRADECIMIENTO
MUCHAS GRACIAS AL DIARIO «EL 9 DE JULIO», RADIOS, SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO LUJAN , JARDIN 915 Y JARDIN 909, Y SOBRE TODO A LA COMUNIDAD QUE NOS ACOMPAÑO EN NUESTARS ACTIVIDADES, PARA QUE EL PROXIMO AÑO SEAMOS MAS TRABAJANDO JUNTOS/AS, PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GENERO.
GRACIAS POR EL 2012!!! BIENVENIDO 2013!!!
EMENJ
MAIL: [email protected]
FACE: E.M.E.N.J.
(Espacio de Mujeres por la Equidad de Nueve de Julio)
BLOG: emenj.blogspot.com.ar

Nuevamente se incendió el basural

0

Desde la tarde del sábado último, los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio han estado trabajando para sofocar un incendio producido en el basural de la ciudad. Nuevamente se ha producido este hecho que resulta preocupante teniendo en cuenta la contaminación que se produce en la ciudad con el humo emanado del mismo; además, hay que tener presente el riesgo que significa para los efectivos la extinción de las llamas en un lugar de estas características, expuestos a toda clase de peligros, desde el humo contaminante hasta la presencia de todo tipo de objetos que pueden poner en riesgo la integridad física de los mismos.

El basural es un problema sobre el cual, pese a los insistentes reclamos, aún no se ha dado una solución radical. (Pág.3)

Quemaron una camioneta

0

En horas de la madrugada, en la calle Cavallari casi Roca, tuvo lugar el incendio de una camioneta. La misma tomó fuego y, por efecto de las llamas, quedó destruida.

Al parecer el vehículo llevaba varios días estacionado en el lugar, luego que una avería en una de las ruedas hiciera imposible moverlo.
Dado el mal aspecto que ofrece la camioneta incendiada y el peligro que reviste para un posible accidente, debido al lugar donde se encuentra ubicada, sería recomendable que se la retire cuanto antes del lugar, para depositarla en un destino más apropiado.

El Banco Mundial reconoce emprendimiento de un joven nuevejuliense

0

Juan Ignacio Doubik, junto a un equipo de trabajo, desarrolló una plataforma que permite el envío de alertas simultáneas a través de teléfonos celulares y fueron invitados a participar de un foro de tecnología de alcance global. Esta importante herramienta, por su calidad, ha recibido el reconocimiento del Banco Mundial.

Juan Ignacio es un joven que, aunque radicado en la ciudad de La Plata desde hace algunos años, es oriundo de 9 de Julio, donde viven sus padres: Silvia Zubietta y Manuel Doubik.
En esta ciudad cursó sus estudios secundarios, primero en la Escuela de Educación Tecnica n° 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, los primeros tres años, para luego proseguirlos en Escuela Normal Superior, en la modalidad Economías y Gestión de las Organizaciones, donde egresó en 2003. Además, Juan, fue jugador de básquet en el Club Atlético “9 de Julio”.
En el 2004, inició sus estudios en la carrera de Licenciatura en Economía, en la Universidad Nacional de La Plata. En el 2007 vivió y trabajó en India por espacio de un año y medio. Más tarde, hacia 2009, ya instalado en Argentina, fundó junto a otras seis personas, en la ciudad de La Plata, una sede de la Organización Internacional AIESEC, y, posteriormente, contribuyó a la apertura de esa misma ONG en la ciudad de Bahía Blanca.

«ALERTATEL», UN RECURSO DE VANGUARDIA
Con la finalidad de conocer los aspectos de la herramienta generada por Juan Ignacio Doubik y su equipo, denominada «AlertaTel», EL 9 DE JULIO dialogó con este joven profesional; a quien le restan tres finales para finalizar su carrera de Economía y que, ahora, está concretando uno de sus varios sueños: haber podido emprender un proyecto, una empresa.

– Acerca de «AlertaTel», ¿cuáles son las características técnicas que ofrece el producto?,
– “AlertaTel” es una herramienta que permite que una persona pueda, con sólo apretar un botón de su celular, avisarle a sus contactos que está en una situación de emergencia.
Es un sistema pensado y desarrollado para simplificar el contacto entre las personas en momentos en que cada segundo cuenta. Simplemente presionando el número 8 de su teléfono celular, le persona dispara un alerta hacia nuestra plataforma, la cual inmediatamente redistribuye mensajes de texto (SMS) simultáneos a sus contactos registrados, avisándoles que esa persona se encuentra en una emergencia.
Para que sea fácil entender cómo funciona este servicio, hicimos un video en el cual explicamos el funcionamiento del servicio desde la perspectiva de Pedro, un tipo de barrio, como cualquiera de nosotros. El mismo se puede ver en nuestra página web www.alertatel.com
Entre las características de este producto, se pueden mencionar: Este servicio funciona con solo presionar unos segundos el número 8 de su teléfono celular; permite avisar en forma simultánea, inmediata y por medio de mensajes de textos, que usted se encuentra en una situación de emergencia, a sus familiares, amigos o vecinos; a diferencia de otros servicios, “AlertaTel” funciona en cualquier teléfono celular, que posea la función de “Marcado Rápido” así como también en teléfonos fijos (solo aquellos que tienen marcado rápido).
Con “AlertaTel” se puede disponer del servicio de envío de alertas las 24 horas del día, los 365 días del año por un costo menor a $9 por mes por persona, lo cual hace que el mismo sea realmente accesible por su bajo costo; cuando se encuentra en una situación de emergencia la persona no necesita recordar los números telefónicos de sus contactos para alertarlos.
Asimismo, se puede utilizar desde cualquier lugar de Argentina, siempre y cuando su teléfono celular tenga señal y crédito para poder hacer una llamada.
Por último, cualquier usuario puede sumar al servicio de “AlertaTel” la compra e instalación de una Sirena que posee el mismo mecanismo de funcionamiento que él de los mensajes de Alerta. La persona con su celular puede activar la sirena sólo apretando el marcado rápido de su teléfono alertando de esta forma a todo el barrio de que algo está sucediendo.

– ¿Cuándo comenzaste a trabajar en este proyecto?, ¿quiénes te acompañan en esta iniciativa?
– Comencé a trabajar en este proyecto a principios del año 2012, junto a Sol Durán, una amiga de Ushuaia que estudio Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Tandil, y un equipo de especialista en informática que se encargaron del desarrollo de la plataforma tecnológica.
La idea surgió un día en que nos sentamos a pensar cómo podíamos hacer para que la gente (amigos, vecinos, familiares, todos) estuviera más comunicada en momentos apremiantes de una forma fácil y sin gastar tanto dinero. Pensamos sobre todo en una herramienta que apelara a un rol activo de cada una de las personas y al interés común.  Apelando a recuperar valores como la solidaridad y el cuidado mutuo,  que tanto se fueron perdiendo en los últimos años, y al mismo tiempo desarrollar una herramienta de prevención a bajo costo, permitiendo así que la misma esté al alcance de todos.

– Hoy que se viven, cada vez con más frecuencia, situaciones de inseguridad, ¿los recursos tecnológicos como «AlertaTel» son efectivos?, ¿por qué?.
En función de lo que se vive hoy en día, con tantas situaciones de inseguridad, de violencia domestica, de agresión a personas mayores, etc. creemos que AlertaTel, si es utilizado correctamente, puede ser una herramienta efectiva de PREVENCIÓN ante diferentes situaciones de emergencia.
Nosotros somos conscientes de que “AlertaTel” no es la solución al problema de la inseguridad, pero si estamos convencidos de que es una herramienta que permite a las personas crear una red con su familia, sus amigos o con los vecinos de su barrio, facilitando la comunicación en situaciones de emergencia y fomentando la solidaridad entre las personas para poder ayudarse entre sí y en forma mancomunada prevenirse ante situaciones de emergencia.

–  «AlertaTel» ha sido reconocido por el Banco Mundial ha poco de salir al mercado, ¿cómo se llega a esta instancia tan importante?
– Este servicio se lanzó al mercado hace solo 3 semanas. Oficialmente, fue el 14 de Enero de este año y la recepción por parte de la gente fue rápida y positiva. Así fue que a sólo unos días de su lanzamiento al mercado, una persona del Banco Mundial nos contacto por medio de nuestra fan page en Facebook, comentándonos que se quería reunir con nosotros porque habían visto nuestra herramienta en internet y creían que la misma podía ser implementada en Centroamérica para erradicar la violencia domestica en esos países.
Luego de haber tenido nuestra primer reunión, en la cual les explicamos cómo funcionaba el servicio, los beneficios que tenia, el bajo costo que conlleva contar con el mismo, el Banco nos envió una carta de Reconocimiento y una Invitación oficial para participar del “Hackathon contra la Violencia Doméstica en Centroamérica”. Este foro, que tuvo lugar el 26 y 27 de Enero en siete países centroamericanos en simultáneo, congregó a tecnólogos y expertos de la región que se reunieron a pensar y desarrollar soluciones innovadoras para afrontar el flagelo de la violencia doméstica.
Actualmente, estamos desarrollando funcionalidades adicionales al servicio como por ejemplo: “AlertaTel” va a permitir que la persona que cuente con teléfonos inteligentes pueda ante una situación de emergencia no sólo alertar por medio de un mensaje de texto a sus amigos, familiares y/o vecinos sino también indicar la ubicación exacta del lugar en donde se encuentra; para los casos de violencia domestica la persona que se encuentre en una situación de este tipo va a poder accionar con el botón de su celular la grabación de sonido y/o video para poder recopilar pruebas que le permitan luego presentar en la policía; etc.

– Quienes deseen adherirse al servicio de «AlertaTel», ¿cómo pueden hacerlo?
“AlertaTel” cuenta con un sitio web www.alertatel.com, en el cual las personas tienen que registrarse con su nombre y apellido, un correo de email y su número de teléfono. Una vez que se registran, deben seleccionar el paquete que se adapte mejor a sus necesidades y posteriormente cargar los números de teléfono de los contactos a los cuales les gustaría alertar por medio de nuestra plataforma cuando la persona se encuentre en una situación de emergencia.
Considerando que no todas las personas están familiarizadas con internet, ofrecemos la posibilidad de que cualquier persona pueda comunicarse telefónicamente para que alguien de nuestro equipo lo ayude a dar de alta el servicio. El teléfono al cual pueden llamar es: 0221-421-5077.
Si por algún motivo no puedan acceder al sitio web o se les presente alguna inconveniente para poder registrarse y contratar el servicio, pueden escribir por mail a [email protected] para que alguien de nuestro equipo le brinde el soporte necesario.

Robaron en el domicilio del Ingeniero Luis Ventimiglia

0

Ayer, en horas de la madrugada, los amigos de lo ajenos volvieron a las andadas, esta vez robando en el domicilio del ingeniero Luis Ventimiglia. En efecto, autores ignorados, ingresaron en su domicilio de la calle Cavallari entre Santa Fe e Yrigoyen, cuando sus moradores no se hallaban en el lugar. El profesional se encontraba ausente de la ciudad.

Según se conjetura, los delincuentes habrían ingresado por los techos, para luego romper una ventana interior y ganar entrada a las habitaciones.
Como saldo de la presencia de los ladrones, al regresar a la vivienda, sus propietarios encontraron desorden en los cuartos, algunas roturas y el faltante de objetos importantantes, entre los que se destacan una notebook. Precisamente, en esta computadora, el ingeniero Ventimiglia tenía almacenado lo producido a lo largo de treinta años de trabajo
conferencias, presentaciones, trabajos científicos, por lo cual puede advertirse la dimensión de este robo.
Asimismo, los malvivientes sustrajeron una caja conteniendo unos seis o siete pen drive, uno de los cuales (de color negro, con apertura desde adelante, con capacidad de 8 GB) poseía el backup de su computadora; y un maletín.
En diálogo con los medios de prensa, el ingeniero Ventimiglia ha efectuado un llamado a la solidaridad de la comunidad, para recuperar, al menos el aludido pen drive con el backup de la computadora robada. Para ello ofrece recompensa.
Quienes tengas información acerca de la existencia de esos objetos, que son de suma necesidad para su propietario, pueden informarlo al teléfono de la Agencia local del INTA: 431840; o al número particular de Ventimiglia: 522285.

San Martín no para de ganar

0

Varios ingredientes en un buen partido de fútbol, ayer por una nueva fecha del torneo Argentino «C», se enfrentaron El Fortín y San Martín. El local que a los 13 minutos se vió abajo en el marcador y con un hombre menos, le jugó de igual a igual a un San Martín que ayer mostró contundencia en ataque pero tambien problemas defensivos, El equipo de «Coto» Maldonado hizo la diferencia en la segunda etapa donde mostró efectividad y consiguió una goleada. El Fortin a pesar de terminar el encuentro con dos hombres menos por las expulsiones de Gallo y Colamarino nunca bajó los brazos y mostró una nueva cara, Maldonado un enganche con una muy buena técnica, que junto a Bayaut el juvenil santo fueron las figuras del partido.

Un buen partido de futbol logramos presenciar ayer en cancha de El Fortín, con el arbitraje del Señor Jesús Rafael, el equipo fortinero recibía la visita de San Martín.
Fue un primer tiempo entretenido, por momentos bien jugado. En los primeros minutos San Martín trataba de imponer su juego, y en una pelota parada, una supuesta falta en el área de Carlos Gallo a Bracco, penal, y expulsión del experimentado jugador fortinero. El penal fue ejecutado por Bracco que puso en ventaja a su equipo 0 – 1.
A partir de allí El Fortín salió a buscar la igualdad y de la mano de Maldonado un jugador distinto en equipo local, dueño de una gran técnica, y de esta manera el local se hizo dueño de las situaciones de gol. Lo perdió Galo que no pudo definir cara a cara con Maineri, el mismo Maldonado remató sin suerte la pelota rozó el palo, Maineri en dos oportunidades salvó su arco ante dos remates que llevaban destino de gol.
Con un equipo fortinero adelantado en busca del empate San Martin también creaba opciones de gol, a los 30´, Bayaut tomó el balón enfrentó al arquero Martins, que adivinó el destino del remate y se quedó con la pelota. Tres minutos más tarde, fue Perazzo quien tuvo su chance, pero Martins volvió a ganar en brillante intervención.
A los 35´, fue derribado un jugador santo en el área, penal que ejecutó García Campos, la pelota dió en el palo y de esta manera el santo perdió una gran chance de aumentar el marcador, pero un minuto más tarde Bayaut fue habilitado por Perazzo enfrentó al arquero y con remate abajo al palo derecho de Martins imposible para el arquero decretó el 0 – 2.
El Fortín no se apichonó, y en una jugada bárbara de Maldonado que enganchó metió el centro encontró a Carlos Gomez que de cabeza puso el descuento 1 – 2.
Para el segundo tiempo El Fortín salió en busca del gol pero a los 5´, Martins salvo su arco ante un remate de Barbera, a los 8´Maldonado metió un zurdazo que se estrelló en le travesaño y a los 10´, Toledo de tiro libre, hizo lucir a Maineri que ahogó el grito de gol. sacando al córner.
A los 13´, el equipo fortinero se equivocó, en la salida, perdió la pelota Gomez, el intento de rechazar dió en García Campos que no dió por perdido el balón, domino la pelota por izquierda, eludió a dos hombres y ante la salida de Martins, metió un remate en forma de globo que se hundió en el fondo del arco para el 1 – 3.
El Fortín a los 15´, pudo haber conseguido el descuento pero el remate de Maldonado esta vez dió en el palo. Con un equipo local en el ataque la contra Sanmartiniana podría ser muy peligrosa y así fue que Bayaut a los 28´, puso el 1 – 4.
A los 32´, El Fortín consigue el segundo gol, Tevez fue derribado en el área por Maineri penal que Toledo cambió por gol para sellar el resultado final y la victoria santa por 4 a 2. Aceptable arbitraje de Jesús Rafael.

Marcas en viviendas ponen en alerta a la comunidad

0

Desde hace un tiempo vienen apareciendo en la fachada de algunas viviendas y, especialmente, en comercios de esta ciudad algunas extrañas marcas. Dada su ubicación y la disposición con las que se las pinta, se lo estaría haciendo de manera selectiva, puesto que en una calle, a veces se encuentra una cada tres o cuatro cuadras.

Lo más significativo de esto es que, días atrás, un comercio de esta ciudad en el que, con antelación, había aparecido una de las marcas, fue robado.
No se puede asegurar que sea mera casualidad; lo cierto es que, las marcas, en algunos casos, han coincidido con algún robo perpetrado después en la vivienda o comercio donde había aparecido.
Debido a algunos comentarios recibidos de vecinos más observadores, EL 9 DE JULIO, recorrió la ciudad levantando registro fotográfico de alguna de esas marcas, las cuales fueron realizadas con un patrón o molde (de chapa o de cartón), consiguiendo perfección en el mismo. Estos dibujos los hay de varios colores, verdes, naranjas o rojas.
Resulta llamativo que nadie haya visto, o al menos no tenemos información de ello, cuando las mismas eran pintadas. Indudablemente, la sombra de la noche sea propicia para esta operación, que resulta misteriosa.
Al no tenerse claro conocimiento acerca de las mismas, de su procedencia y de su finalidad, es recomendable que, una vez aparecida la misma, se tomen los recaudos pertinentes para evitar ser víctima de un ilícito.
En el caso que las mismas sean obra de algún artista o de alguien que sea aficionado a los grafitis, debería darlo a conocer al menos anónimamente para llevar tranquilidad a la comunidad y saber que las mismas no persiguen otro fin más que el de (decorar) una pared.