9.4 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 34

Gas: el oficialismo buscará aprobar en Diputados los cambios en la zona fría

0


La sesión está prevista para este miércoles. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, rechazó la iniciativa. El rol de los legisladores aliados.

DIB – Los diputados de La Libertad Avanza (LLA) con ayuda de sus aliados buscarán este miércoles aprobar el proyecto de ley enviado por el Gobierno de Javier Milei que modifica el régimen de zona fría y elimina el fondo compensador eléctrico, entre otros puntos, lo que impactaría de lleno en las tarifas de gas y luz que pagan los usuarios.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo a principio de mes y tuvo un tratamiento exprés, ya que solo con una reunión se pasó la firma y quedó así habilitado para su debate en el recinto. En el oficialismo buscarán incluirlo en el temario de una sesión prevista para este miércoles, donde también están en agenda el acuerdo sobre Patentes y la Ley de Hojarasca.

En principio, hay un compromiso del interbloque Fuerza del Cambio (Pro, UCR y MID), de Innovación Federal, Independencia y Producción y Trabajo de aportar legisladores para dar con el quórum. Luego, en tanto, se abrirá un interrogante sobre su aprobación. Desde el oficialismo confían en tener los votos para que el proyecto se apruebe de manera general y pase al Senado. Pero después podría sufrir algún rechazo en particular, cuando se discutan los artículos polémicos.

De hecho, en las últimas horas el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, dijo que “es una locura” sacar esa provincia del beneficio de zona fría y alertó que la medida “será un golpe durísimo al bolsillo de los cordobeses”. Se trata de unos 680.000 hogares de 13 departamentos de ese territorio.

«Defendemos a Córdoba y a cada familia que necesita este acompañamiento para atravesar el invierno. El Régimen de Zona Fría no es un privilegio, sino una herramienta de justicia territorial y equidad tarifaria», expresó. Además, detalló que más de la mitad de los cordobeses serían afectados por la medida, que podría implicar aumentos en el costo del gas de entre el 42% y el 100%, con especial incidencia durante los meses de invierno.

También el Gobierno de San Luis advirtió sobre el fuerte impacto económico que podría generar la modificación (hasta 40 mil pesos por factura de aumento, sin impuestos) y le envió una nota formal a diputados y senadores nacionales que representan a esa provincia para expresar la preocupación.

Cabe recordar que el Gobierno de Axel Kicillof, como contó Agencia DIB, anunció que irá a la Justicia si se avanza con ese proyecto de ley que, además, elimina el fondo compensador que ayuda a las cooperativas eléctricas del interior.

Gas: provincias afectadas y municipios sin subsidios
El proyecto de la administración libertaria propone restringir el alcance geográfico del régimen y volver al esquema original, concentrado en las provincias de la Patagonia (incluía al municipio de Patagones), la Puna y el departamento mendocino de Malargüe. Es decir, quedarían afuera las provincias incorporadas en la ampliación de 2021, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Como informó Agencia DIB, en la actualidad son 1.200.000 de hogares bonaerenses de 95 municipios que perderían los descuentos en la provincia de Buenos Aires. Es decir, el 20% del total de hogares del territorio. Pero también hay otros 680.000 en Córdoba, 500.000 en Santa Fe y 400.000 en Mendoza, lo que hace que los legisladores de allí jueguen un rol clave.

Más allá del rol de la UCR mendocina (el gobernador Alfredo Cornejo es cercano a Javier Milei), habrá que ver qué hacen los habituales aliados del Gobierno, como son las provincias de San Juan, San Luis y Santa Cruz, ya que tienen el desafío de no chocar con la gestión libertaria, pero a su vez defender a sus usuarios. A eso se suma si los representantes del PRO de los distritos afectados votan con el Gobierno o toman distancia.

Con las figuritas, los chicos palpitan el Mundial

0

 


Cuando sólo restan 24 días para el inicio del Mundial 2026, los chicos ya empezaron a vivir el clima mundialista. Como es habitual, se lanzó el álbum de figuritas que tiene características especiales.


En 9 de Julio, como en muchas ciudades, se organizan «juntadas» para el tradicional cambio de figuritas. La cita fue el domingo 17 de mayo en Plaza Belgrano.
Los chicos concurrieron acompañados por los padres, y en varios casos también se hicieron presentes los abuelos.


El clima fue muy distendido, y en muchos casos lograron el objetivo de cambiar algunas de las que faltan, por otras repetidas. Varios de los chicos, con ayuda de los adultos, muy organizados tenían apuntados los números de las figuritas que no tenían. Otros se llevaron el álbum. Todos disfrutaron de un momento muy agradable y entretenido.


EL ALBUM
Llenar el álbum no es tarea sencilla, con 112 páginas y 980 figuritas que lo conforman. Se trata de un campeonato con 48 selecciones, todo un récord.

Juegos Bonaerenses 2026: ampliaron plazo de inscripción

0

 


La Municipalidad de 9 de Julio informó que la inscripción para participar de la edición 2026 de los Juegos Bonaerenses fue prorrogada hasta el día 25 de mayo.
De esta manera, quienes aún no hayan completado el trámite tendrán una nueva oportunidad para sumarse a la tradicional competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires.
La convocatoria está dirigida a jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y trasplantadas, quienes podrán participar en las distintas disciplinas deportivas y culturales previstas para esta edición.
Se invita a instituciones educativas, clubes, centros de jubilados, talleres culturales y a toda la comunidad a continuar acompañando esta propuesta que promueve la integración, el encuentro, la participación y los valores del deporte y la cultura.
Para mayor información e inscripción, los interesados podrán acercarse a las áreas correspondientes del municipio o consultar en los canales oficiales de la Municipalidad de 9 de Julio.

Calendario de pagos de ANSES para este martes 19 de mayo

0

 


Desde ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que este martes 19 de mayo continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar por Hijo y Asignación por Embarazo; en tanto, finalizan aquellos de la Asignación por Prenatal. Todas las prestaciones poseen el aumento por movilidad del 3,38 por ciento.
Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo
Titulares con documentos concluidos en 6 cobran su haber y el bono de 70 mil pesos.

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo
Titulares con documentos terminados en 6.

Asignación por Embarazo
Titulares con documentos finalizados en 6.

Asignación por Prenatal
Titulares con documentos concluidos en 8 y 9.

¿Cómo consultar fecha y medio de cobro?
1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.
2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.
3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.
4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atención, Consultas rápidas, Cuándo y dónde cobro.

Primera A: Naón sacó ventaja ante Once Tigres

0

El equipo del Club Atlético Naón sacó una ventaja importante, más allá de que no sea definitoria, por 2 a 0 de visitante ante Once Tigres en el Estadio Abel Del Fabro que lo deja con buenas chances de cara a la revancha jugarse el domingo 24 de mayo desde las 15 horas en su cancha.


Antes del encuentro jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Once Tigres le rindieron un homenaje a Gustavo «Ojito» Giles, fallecido días pasados, ingresando los futbolistas con una bandera. Se cumplió con un minuto de silencio antes del encuentro.
El juego comenzó con Once Tigres un poco más adelantado intentando llegar a través de Vladimir Ascani, mientras que el equipo de Naón esperaba. Aún teniendo menos la pelota el CAN es un equipo peligroso con delanteros y mediocampistas con llegada al gol.
El equipo rojo de Naón se puso 1 a 0 a través de Cristian Díaz a los 10 minutos. En el complemento se le complicó el panorama a Once Tigres con la expulsión de Tomás Landaburu. Aumentó el CAN con Ignacio Lacarra, para el 2 a 0 definitivo.

 

ONCE TIGRES 0 – NAON 2
CANCHA: Once Tigres.
ARBITRO: Diego Romero.
ONCE TIGRES: Facundo Cacho, Tomás Landaburu, Thiago Buono, Kevin Losada, Ignacio Avelino, Matías Ferreyra, Tomás Remolgao, Bruno Sarmiento, Lucas Morales, Vladimir Ascani, Bruno González. SUPLENTES: Federico Mazzola, Emmanuel Zamprogna, Oscar Dalmiro Mateo, Benjamín Mansilla, Juan David López, Martín Borda, Daniel Montenegro. DT: Nicolás Simón.
NAON: Aquiles Bartoletti, Enzo Bracco, Nicolás Leduc, Gastón Ríos, Mauricio Prol, Marcelino Prol, Agustín Martínez, Ignacio Lacarra, Emiliano Perujo, Cristian Díaz, Matías Riera. SUPLENTES: Enzo Bonano Ferraro, Pablo Jauregui Lorda, Juan Iparraguirre, Bautista Tolosa, Lucas Durán, Damián Renda, Francisco Mazzola. DT: Luis González.
GOLES: Díaz, Lacarra (N).
EXPULSADO: Landaburu (OT).

 

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 19 de mayo de 1878: Asumieron las nuevas  autoridades del Consejo Escolar de 9 de Julio. Fue elegido presidente, Gabriel Olmos,
  • 19 de mayo de 1938: Falleció en Buenos Aires,  a los 83 años, Manuela de Vedia de Molina,  hija del general Julio de Vedia (fundador de 9 de Julio) y última sobreviviente de sus hijos. Visitó la ciudad y en diferentes ocasiones efectuó donaciones a la comunidad. 
  • 19 de mayo de 1968: Fue bendecida la capilla de Nuestra Señora de Luján de 9 de Julio. La ceremonia fue presidida por el Obispo diocesano, monseñor  Antonio Quarracino.

Tránsito: secuestraron quince motos, en operativos

0

 


En el transcurso de los últimos días y continuando con los Operativos de Tránsito que se vienen realizando con asiduidad, la Policía Comunal y personal de la Guardia Urbana e Inspectores de Tránsito Municipal, llevaron a cabo diversos controles en distintos puntos de la Ciudad con el objetivo de concientización de uso de casco reglamentario, vehículo en condiciones de circulación, documentación reglamentaria.
El operativo arrojó un saldo con secuestro de un total de quince motos de distintas marcas y cilindradas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito 24449 y Ordenanza Municipal 7107 entre las cuales se destacan Caños de Escapes Adulterados conductores menores de edad, falta total de luces, documentación, casco, entre otros motivos. Los vehículos secuestrados se encuentran en depósito Judicial a disposición del Juzgado de Faltas Municipal.


TENTATIVA DE HURTO FLAGRANTE DELITO
En la madrugada del domingo 17 de mayo a escasos metros del Depósito Judicial Policial ubicado en Avenida Almirante Brown y Schweitzer, efectivos Comunal local proceden a la aprehensión en Flagrante delito de una persona de sexo masculino quién instantes antes había ingresado al predio fines sustraer ciclomotor siendo advertida dicha maniobra delictiva por personal Policial que se encuentra de custodia en lugar. En consecuencia se logra su aprehensión Intervención UFI nro 6 Dpto. Judicial Mercedes.
DETENIDO POR PEDIDO DE CAPTURA
El día sábado 16 de mayo en horas de las tarde en calle Hipólito Yrigoyen al 700 la Policía procedió a la identificación de un hombre sobre quien pesaba pedido de captura por el delito de «Robo Calificado» en trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción número 6 Dpto. Judicial Mercedes.
CONTRAVENCIONES
El día viernes 15 de mayo en horas de la tarde personal de la Policía Comunal de 9 de Julio en intersección de las calles Laprida y Corrientes procedieron a la identificación de cuatro personas masculinas todas oriundas del conurbano bonaerense, quienes se encontraban realizando venta ambulante, actividad prohibida en nuestra ciudad por Ordenanza Municipal. En consecuencia se labraron las correspondientes actuaciones Contravencionales por Infracción Ley 8031 con intervención del Juzgado de Paz local.

Histórico triunfo de Santiago Baztarrica en las 24 horas de Nürburgring

0

 


Histórico triunfo de Santiago Baztarrica en las 24 horas de Nürburgring
El joven piloto de 9 de Julio Santiago Baztarrica logró el triunfo más importante de su su carrera deportiva en el automovilismo. Con sus compañeros de equipo se adjudicó el triunfo en su clase, en las 24 horas de Nürburgring, que culminó este domingo 17 de mayo en Alemania a la hora 10 de nuestro país.


Se trata de una de las competencias más exigentes del automovilismo a nivel mundial. La edición de 2026 contó con la participación de figuras como Max Verstappen, en la categoría principal.
En esta ocasión Baztarrica corrió con el auto N°650, del equipo Adrenalin Motorsport, compartiendo el BMW M240i, con Sven Markert, Benjamin Albers y Yannick Fübrich.


En la BMW M240, el auto del equipo que integró Santiago Baztarrica tuvo inconvenientes en un una incidencia con otro auto cuando lo conducía uno de sus compañeros, Albers en un toque con el Hyundai TCR de Mikel Azcona. Tras el retraso, tuvieron que remontar. Baztarrica y sus compañeros lograron descontar y avanzar. A Baztarrica fue el encargado de recibir la bandera a cuadros del triunfo en su categoría y arribar en el lugar 54 de la general en una competencia con más de 160 autos en la pista de más de 25 kilómetros de extensión.
Santiago Baztarrica tiene 19 años. Nació en la ciudad de 9 de Julio el 8 de mayo de 2007 y su objetivo es seguir sumando experiencia en Europa, en su segundo año en ese continente.

EN KARTING
Santiago Baztarrica inició su actividad deportiva en karting, logrando seis títulos.
En 2022: Campeón Argentino Sudam Junior, Campeón RMC Buenos Aires (Invierno) – Junior Max, Campeón RMC Buenos Aires (Otoño) – Junior Max.
En 2021: Campeón Argentino Sudam Junior.
En 2019: Campeón Promocional – PAKO.
En nuestro país corrió en 2023 y 2024 en Fórmula Nacional y Fórmula 2 Argentina. En 2025 Baztarrica corrió en la Fórmula 4 Española. En 2026 continuó su carrera en Alemania, en el circuito alemán tuvo experiencias previas en competencias de cuatro horas de duración. Este fin de semana debutó en las 24 horas.

LO QUE REFLEJARON LOS MEDIOS
CARBURANDO
24 Horas de Nurburgring: ¡Argentina en lo más alto! Nano López y Santiago Baztarrica ganaron en el «Infierno Verde».

CAMPEONES
VICTORIA ARGENTINA EN NÜRBURGRING!
En su debut en la mítica carrera, @nano.lopezc y @santiago_baztarrica se convirtieron en ganadores en sus respectivas clases.

Charla gratuita: los primeros pasos en Internet

0

 

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través del ciclo de charlas organizado en el marco del “Mes del Trabajo”, invita a la comunidad a participar del encuentro “Mis primeros pasos por la web”, una propuesta orientada a promover el uso responsable y seguro de internet.
La actividad se desarrollará el martes 19 de mayo en el Centro de Desarrollo Socio-Productivo “San Cayetano” y estará destinada a niños, adolescentes y adultos, con horarios diferenciados según cada grupo etario.
Durante la jornada se abordarán temas vinculados a los primeros usos de internet, navegación segura, herramientas digitales básicas y las distintas oportunidades que brinda la web.
La propuesta tiene como objetivo introducir a los participantes en el manejo responsable de internet, brindando conocimientos y herramientas útiles para la vida cotidiana.
Los horarios previstos serán los siguientes:
Niños: 11 horas.
Adolescentes: 17 horas.
Adultos: 19 horas.
Desde la organización remarcaron que se trata de una actividad totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.
Asimismo, destacaron que el ciclo busca generar espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias
y crecimiento personal y profesional para vecinos de todas las edades.

Mariano Navone no se dio por vencido y avanza en Ginebra

0


El tenista nuevejuliense Mariano Navone volvió a hacer de las suyas. El domingo 17 de mayo en el Torneo ATP 250 de Ginebra dio vuelta un partido de manera increíble cuando estaba muy cerca de ser vencido ante el compatriota Marco Trungelliti. De este modo, «La Nave» logró avanzar a segunda ronda.
Navone perdió el primer set 5-7. En el segundo set estaba perdiendo 1-5, a partir de ahi, sin tener más chance de perder logró dar vuelta ganando seis games en forma consecutiva para quedarse con el parcial por 7-5.
En el tercer set Mariano Navone lograría confirmar su mejor momento en el cierre del partido sobre su rival, adjudicándoselo por 6-1, para quedarse con el encuentro.
En la actualización del ranking mundial de la ATP, el tenista de 9 de Julio Mariano Navone avanzó dos lugares para ubicarse en el puesto 42. En 2026 a nivel ATP (sin tener en cuenta los torneos Challenger) Navone tiene un récord de 11 victorias y 11 derrotas, sumando su primer título el ATP 250 de Rumania.
En segunda ronda Mariano Navone se enfrentará al británico Cameron Norrie, tercer cabeza de serie y actualmente en el puesto 19 del ranking de la ATP.
Al respecto, Navone anticipó del próximo partido «con Norrie también será un partido muy difícil. Es un jugador muy duro y actualmente está entre los 20 mejores del mundo. Tenemos que mantenernos concentrados todos los puntos», expresó el nuevejuliense.