
La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley en busca de autorizar el ingreso de animales de compañía a hospitales públicos o privados de la provincia de Buenos Aires, «bajo condiciones específicas de seguridad e higiene, en beneficio del bienestar emocional de los pacientes».
De esta manera, los pacientes hospitalizados que manifiesten voluntad de recibir visitas de sus animales (sólo perros), o cuyos familiares lo soliciten, podrán acceder a esta modalidad, siempre que el equipo médico lo autorice y se cumpla con los requisitos de control de infecciones.
La visita seguirá un circuito designado desde la entrada del hospital hasta la habitación del paciente, supervisado por personal de seguridad del establecimiento o a quien designe el hospital o centro de salud.
Cabe destacar que se entiende como “animal de compañía” a todo animal doméstico que acompaña a una persona y reside en su hogar.
«Para aquellas personas que tienen una relación muy cercana a su mascota, poder compartir con ellas un momento difícil como puede ser una internación, les genera una sensación de seguridad y calma que mejora el estado de ánimo», expresó al respecto Vaccarezza.
Requisitos
Para poder ingresar a un nosocomio, el animal debe contar con todas las vacunas obligatorias, desparasitación interna y externa, un certificado veterinario de buena salud, no tener contacto con el exterior 72 horas previas y estar bañado al menos 24 horas antes. Además, debe tener al menos un año de edad y haber convivido con el paciente.
En caso de que no haya existido convivencia previa y el paciente no posea un perro de mascota, puede ingresar uno adiestrado especialmente con las particularidades y especificaciones que una mascota de compañía debe poseer.
Antecedentes
Los centros de salud pioneros que adoptaron iniciativas para permitir el ingreso de perros, contribuyendo así a la salud integral de los pacientes, se encuentran repartidos por todo el mundo, destacándose países como Australia, Canadá y Estados Unidos. Este último en particular, ha avanzado significativamente en esta implementación, ya que para el año 2016 contaba con más de 100 centros hospitalarios registrados que permitían las visitas de animales de manera controlada.
Piden autorización para el ingreso de animales de compañía en Hospitales
Zonas de recolección de reciclables y carpidos

La Municipalidad de 9 de Julio recuerda la aplicación de un cambio en las zonas en las que se divide la ciudad para efectuar la recolección de carpidos, productos de poda y escombros; como así también residuos reciclables, para así eficientizar el servicio.
Dicha modificación se da ante la necesidad de optimizar estos servicios y solucionar algunos atrasos registrados en algunos puntos de la ciudad en particular; determinándose de esta manera la aplicación de un nuevo mapa de recolección, que comenzará a aplicarse en abril.

A través de este nuevo esquema, se unifican días y horarios de zonas para que los vecinos retiren sus residuos de carpido, poda y escombros; así como reciclables, a fin de evitar confusiones y se puedan recoger los distintos tipos de residuos en una sola jornada.
Es importante destacar que se trata de una prueba piloto donde se va a analizar si el cambio da el resultado esperado, ya que luego se debe canalizar por el Concejo Deliberante para tener el andamiaje legal, ya que el servicio es regulado por la correspondiente Ordenanza; por lo que se solicita a los vecinos plena colaboración para la aplicación del nuevo sistema.
NUEVAS ZONAS:

* La ZONA 1 se desdobla. Ahora va a comprender el sector de quintas de RUTA 65, QUINQUELA MARTIN, JUAN MANUEL DE ROSAS y LAPRIDA; el BARRIO EX-MATADERO; y el área que comprende la RUTA 65, COMPAIRE, URQUIZA (inclusive) y AGUSTIN ALVAREZ.
Es importante resaltar que Agustín Álvarez NO está incluida en la ZONA 1, sino que es el límite. Es decir, que la recolección en esta zona llega hasta Joaquín V. González y las perpendiculares que van desde Avenida Compairé hasta Urquiza.
A modo de ejemplo, la calle Salta entre Joaquín V. González y Agustín Álvarez, pertenece a esta Zona.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS DOMINGOS ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 2 pasa a ser la zona comprendida entre las calles AGUSTIN ALVAREZ (inclusive), FANGIO (inclusive), PRESIDENTE PERÓN (inclusive) y EVA PERON (inclusive). LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS LUNES ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 3 será entre AGUSTIN ÁLVAREZ (inclusive); PRESIDENTE PERÓN, (inclusive); TUCUMÁN (inclusive) y EVA PERÓN.
En este sector es importante aclarar que Eva Perón es el límite y pertenece a la Zona 2, por lo que el camión pasará por Ramón N. Poratti y las calles perpendiculares entre Eva Perón y Ramón N. Poratti.
Por ejemplo, San Juan entre Ramón N. Poratti y Eva Perón pertenece a esta zona. También incluye el área comprendida entre las calles René Favaloro, Soldado Carrasco, Imelda García y Monseñor Herrera.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS MARTES ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 4 estará comprendida entre AGUSTÍN ÁLVAREZ (inclusive); GENERAL PAZ (inclusive), PRESIDENTE PERÓN (inclusive) y TUCUMÁN.
Aquí se vuelve a repetir la misma situación que en zonas anteriores, ya que TUCUMÁN es el límite y pertenece a Zona 3. La recolección es hasta Avenida Cardenal Pironio y las calles perpendiculares que estén entre Pironio y Tucumán.
Por ejemplo, Heredia entre Cardenal Pironio y Tucumán, pertenece a esta zona.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS MIÉRCOLES ANTES DE LAS 20 HS.

* La ZONA 5 se mantiene entre RUTA NACIONAL 5 (no inclusive), ACCESO SENADOR ARES (inclusive – continuación de Agustín Álvarez), ACCESO PERÓN y LAS GOLONDRINAS (inclusive – zona quintas) y GENERAL PAZ. Esta última es límite y pertenece a la zona anterior. Para graficarlo: la zona comienza de la Estación de Tren sentido Ruta Nacional 5.
Por ejemplo, la calle Lugones o Azcuénaga, en dirección a Ruta 5, son Zona 4 hasta las vías del ferrocarril, en tanto que la continuación de esas calles, luego de las vías, ya pertenece a la Zona 5.
LOS VECINOS DE ESTA ZONA DEBEN SACAR LOS RESIDUOS RECICLABLES Y DE CARPIDO LOS JUEVES ANTES DE LAS 20 HS.
RESIDUOS DOMICILIARIOS CON MODIFICACIONES
La recolección de residuos domiciliarios perecederos (bolsitas) también sufrió un cambio: los vecinos deberán dejar sus bolsitas en los canastos de lunes a viernes antes de las 17 hs., y no hacerlo los días que está lloviendo o se anuncian lluvias fuertes.
Se apela en este aspecto al sentido común. Una ciudad limpia también es responsabilidad de todos.
LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Es importante recordar que los bulevares no son receptores de residuos de ningún tipo y se deben usar los contenedores y canastos.
La ciudad tiene, lamentablemente, microbasurales que no están permitidos por esta actitud desaprensiva; por lo que se recuerda que hay normativas que establecen multas para quienes arrojen basura en la vía pública.
Turismo Nacional: Bautista Damiani sigue luchando por el campeonato de la Clase 2

En el Autódromo Ciudad de Oberá (Misiones) se corrió una nueva fecha del Turismo Nacional. Santino Balerini tuvo su bautismo de victoria en el Gran Premio Yerba Mate Natura, venciendo en la prueba final que cerró la actividad de donde se disputó la octava fecha del Campeonato, el domingo 3 de agosto bajo inestables condiciones climáticas que dominaron toda la jornada. El nuevejuliense Bautista Damiani ganó la segunda serie y se ubicó 11mo en la final: sigue firme en la lucha por el campeonato.
Joaquín Cafaro comenzó la competencia liderando la misma, con Juan Ignacio Canela y Bautista Damiani inmediatamente detrás, pero rápidamente Santino Balerini construyó desde el sexto lugar un destacado avance que lo ubicó antes de la primera mitad de carrera en el segundo lugar, tras superar a Juan Ignacio Canela, Alejo Cravero y al propio Joaquín Cafaro, en una maniobra que involucró a los tres pilotos en la horquilla.
Desde allí, el piloto santafesino comenzó a tomar distancia de sus seguidores, ayudado por haber apostado por los neumáticos lisos cuando el asfalto estaba ideal para tal condición, llegando a la bandera a cuadros en la primera posición. El piloto santafesino llevó a la victoria al Peugeot 208 atendido por Saturni Racing luego de 35m12s692, superando por 4s990 a Alejo Cravero y por 7s123 a Iñaki Beitia, que logra su segundo podio en la presente temporada, con el valor agregado de haber sido en la Provincia de Misiones, repitiendo el éxito obtenido en la tercera fecha, disputada en Concordia (Entre Ríos).
Sebastián Pérez fue protagonista de un excelente avance, logrando el cuarto puesto tras haber largado en el 22º lugar. En tanto, Joaquín Cafaro debió conformarse con el quinto lugar de la prueba, cuyos diez primeros completaron Martín Chialvo, Juan Ignacio Canela, Marcos Fernández, Santiago Robledo (tras haber largado en la 39º posición) y Juan Eduardo Kreitz.
Francisco Coltrinari continúa liderando el Campeonato 2025 Río Uruguay Seguros sumando 184 unidades. Juan Pablo Pastori (172), Bautista Damiani (172), Nicolás Posco (157) y Alejo Cravero (154) completan las principales ubicaciones antes de la novena fecha, denominada La Carrera de los 200 Pilotos, a disputarse entre los días 5, 6 y 7 de septiembre, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez (Buenos Aires).
CAMPEONATO
1) Francisco Coltrinari 184 pts
2) Juan Pablo Pastori 172 pts
3) Bautista Damiani 172 pts
4) Posco Nicolas 157 pts
5) Cravero Alejo 154 pts
Dio inicio el curso de Educación Financiera


La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la dirección de Educación, dio inicio, en el Centro de Desarrollo Socio-Productivo «San Cayetano», al curso de educación financiera, a cargo de Gabriela Sarobe.
El mismo contó con una importante concurrencia, que obligó a realizarlo en dos turnos. Se abordan aspectos de la introducción al mundo de las inversiones, ¿qué es invertir?, mercado bursátil, sistema financiero argentino, bonos CEDEARS – FCI y ETFs, herramientas y estrategias básicas, gestión, fiscalidad y psicología y aspectos legales y fiscales en Argentina.
Plantaron 20 árboles en el predio del Autódromo


Después de que el Rotary Club 9 de Julio hiciera entrega de 96 árboles a la Municipalidad de 9 de Julio, promoviendo una conciencia ambiental desde el inicio de la vida; este jueves 7 de agosto se plantaron 20 ejemplares de fresnos americanos en el predio del Autódromo Municipal.
Próximamente la tarea continuará en diferentes espacios públicos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la forestación urbana y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
Desde su puesta en marcha, el proyecto rotario ya permitió la entrega de 178 árboles, que fueron distribuidos entre instituciones de bien público del distrito.
Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

- 10 de agosto de 1911: Fue fundado el pueblo de “12 de Octubre”, ubicado en el Partido de 9 de Julio. En esta fecha, la Compañía de Tierras Franco Argentina “La Inmobiliaria” realizó el trazado del pueblo.
- 10 de agosto de 1913: Nace en Vitoria, España, el religioso marianista Lorenzo Aspe, integrante de la comunidad fundadora del Colegio Marianista “San Agustín” de 9 de Julio.
- 10 de agosto de 1957: Fue creada la Fraterna Ayuda Cristiana (F.A.C.) en la Diócesis de 9 de Julio, organización destinada a asistir a los más necesitados. La primera comisión directiva estaba integrada por los vecinos Carmelo Guaragna, como presidente; Marcos J. Marenco, vicepresidente; Betty Pons, secretaria; José Montero, secretario; Roque D. Gianossi, tesorero; Noemí Wagner, pro-tesorera; Otilia Bonini, María Cortese, Ricardo Durán y Gildo R. Miglierina, vocales.
- 10 de agosto de 1967: Fue colocada la piedra fundamental del edificio de la Escuela Normal Superior, en el predio donde hoy se encuentra.
- 10 de agosto de 1978: El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adquiere al Club Atlético «9 de Julio» el edificio de su sede social, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen entre Bartolomé Mitre y San Martín. Allí fue erigido el Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (ISETA).
- 10 de agosto de 2002: El Grupo de Teatro de Cáritas estrena la obra teatral “Con pollera y pantalón mi mujer es un varón”, en la sala del Teatro “Rossini”.
Bomberos: capacitación en Dudignac sobre materiales peligrosos



El lunes 4 de agosto se llevó a cabo una capacitación en Materiales Peligrosos, realizada en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Dudignac. El tratamiento de la Especialidad estuvo divida en tres partes, para que los participantes adquieran los conocimientos básicos para desarrollar habilidades para lograr una Primera Repuesta de Reconocimiento como así también una Primera Repuesta a Nivel Operacional; colocación y extracción de trajes de protección química.
Los Sub Oficiales Andrés Matiauda y Sebastián Fiorini referentes de la Region Centro Oeste en Materiales Peligrosos, y pertenecientes a Bomberos de 9 de Julio participaron en conjunto de la capacitación a cargo del Sub comandante Santiago Barreau.
En siete meses cayeron 996,6 mm en 9 de Julio

En la ciudad de 9 de Julio en el mes de julio cayeron 84,8 mm de acuerdo al registro oficial de la Estación del Servicio Meteorológico Nacional. En los primeros siete meses cayeron 996,6 mm.
Es necesario recordar que en enero de sólo habían caído 30,6 mm. En muy poco tiempo de la sequía se pasó a la inundación. En el segundo mes el cambio fue totalmente opuesto con 427 mm en febrero.
Las grandes lluvias comenzaron a partir del 14 de febrero y el 11 de marzo: en menos de 30 días cayeron 473,6 mm. En tanto en marzo se registraron 228,6 mm y mayo fue el tercer mes en cantidad de agua caída con 170 mm.
LLUVIAS EN JULIO
6 de julio: 6,9 mm
8 de julio: 0,1 mm
9 de Julio: 31,9 mm
10 de julio: 0,8 mm
15 de julio: 41,3 mm
31 de julio: 3,8 mm
Lluvias mes de enero: 30,6 mm
Lluvias mes de febrero: 427,9 mm
Lluvias mes de marzo: 228,1 mm
Lluvias mes de abril: 51,4 mm
Lluvias mes de mayo: 170 mm
Lluvias mes de junio: 3,8 mm
Lluvias mes de julio: 84,8 mm
Lluvias parcial de 2025: 996,6 mm
Jornada recreativa en el Parque San Martín: este domingo, desde las 15 hs.

En el marco del Mes de las Infancias, la Municipalidad de 9 de Julio, a través de las direcciones de Cultura y Deportes, y el programa Envión; invitan a toda la comunidad a participar de una jornada recreativa al aire libre para celebrar el Día de la Niñez.
El encuentro se realizará el domingo 10 de agosto a las 15 hs., en la zona de juegos del Parque General San Martín, con una propuesta especialmente pensada para disfrutar en familia: actividades deportivas, juegos, inflables, ludoteca, talleres artísticos y muchas sorpresas más.
La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad.
Se sugiere llevar mate, reposera y muchas ganas de jugar y compartir.
Para más información, podés seguir las redes oficiales de Cultura: @cultura_9dejulio




