8.3 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 277

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 15 de septiembre de 1856: Nace en Lobos, provincia de Buenos Aires, el doctor Tomás Domingo West. Médico de profesión, se radicó en 9 de Julio en 1885. Fue el primer intendente municipal de este Partido, concejal, consejero escolar y director del Hospital de los Pobres (hoy Hospital Provincial «Julio de Vedia»), establecimiento en cuya fundación contribuyó activamente. Sus restos descansan en el cementerio de esta ciudad.
  • 15 de septiembre de 1882: La Escuela Elemental de Niñas Nº 2, de acuerdo con un registro estadístico, contaba con 101 alumnas inscríptas. Además de las escuelas oficiales,  funcionaban en 9 de Julio dos escuelas particulares: la Escuela de Varone y Seminario 9 de Julio, que dirigía el maestro  Manuel María Perez y la escuelita de  Mercedes Vázquez de Labbé.
  • 15 de septiembre de 1903: Fue inaugurada la fábrica de aguas gaseosas de Monteverde, donde se fabricaba la popular bebida, llamada en el pueblo con el nombre de “Bolita”.
  • 15 de septiembre de 1904: Una comisión investigadora, designada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, concluye una exhaustiva inspección y estudio sobre la polémica  gestión del intendente municipal Rafael Prieto.

“Día de la Prevención del Suicidio”: Instituto N° 4, la importancia de la salud mental

0

 


El martes 10 de septiembre en el “Día de la Prevención del Suicidio” 10 de septiembre, estudiantes de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico N° 4 de la ciudad de 9 de Julio llevaron a cabo intervenciones urbanas en la Plaza Belgrano para destacar la importancia de la salud mental como una responsabilidad compartida por toda la comunidad.


Con acciones que resaltan el valor de la escucha sin juzgamientos, la presencia o un abrazo, demostraron que pequeños gestos pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. La iniciativa buscó fomentar una cultura de apoyo y comprensión, recordando que todos podemos ser agentes de cambio en la promoción del bienestar emocional.


Está actividad forma parte de una propuesta que se viene trabajando dentro de las prácticas profesionalizantes a cargo de los docentes Jorge Viublioment, Claudia González  y Paula Montalbano.

Agustín Calzada y Eliseo González. Hermanos en la fe: dos testimonios de vida consagrada y servicio

0

* Ambos sirvieron activamente en la comunidad marianista de 9 de Julio, como educadores en el Colegio “San Agustín”.
* La trayectoria de ambos se circunscribe en la vocación y el servicio.

Agustín Calzada Gutiérrez (1932-2005) y Eliseo González Rojas (1929-2019) fueron dos marianistas que, respectivamente, pertenecieron al Colegio “San Agustín”. Ambos son recordaros por muchos alumnos nuevejulienses que pasaron por este establecimiento en las décadas de 1960 y 1970.
Agustín y Eliseo iniciaron su formación religiosa en España durante su adolescencia y fueron enviados posteriormente a Argentina como parte de la estrategia misionera marianista para fortalecer la presencia educativa en América Latina. Calzada dedicó veinte años a la labor docente en Argentina y Chile antes de regresar definitivamente a España, mientras que González desarrolló la mayor parte de su ministerio en Buenos Aires, realizando solo breves estancias en otros destinos. Sus vidas representan el compromiso educativo y la vocación misionera de una generación de religiosos españoles que construyeron puentes culturales entre España y América. Ambos fallecieron tras largas trayectorias de servicio: Calzada en Asturias y González en Madrid.

Edificio contiguo al Colegio «San Agustín», donde residía la comunidad religiosa. Allí vivieron Agustín Calzada y Eliseo González.

DEL PÁRAMO BURGALÉS A LOS ANDES: LA VIDA DE AGUSTÍN CALZADA
El 16 de septiembre de 2005, en la localidad asturiana de Pola de Lena, fallecía a los 74 años de edad el religioso marianista Agustín Calzada Gutiérrez, tras dedicar 56 años de su existencia al servicio de la educación católica en dos continentes. Su trayectoria vital constituye un testimonio singular de la vocación misionera que caracterizó a una generación de religiosos españoles durante la segunda mitad del siglo XX.
Agustín Calzada había nacido el 5 de mayo de 1932 en Avellanosa del Páramo, una pequeña localidad de la provincia de Burgos, en el seno de la España rural de la época. Su vocación religiosa se manifestó tempranamente: a los trece años ingresó en el Postulantado de Escoriaza, en la provincia de Guipúzcoa, iniciando así un proceso formativo que lo llevaría por derroteros impensados en su infancia castellana.
El año 1949 marcó el comienzo de su noviciado, período de discernimiento y preparación espiritual que culminaría el 12 de septiembre de 1950 con la emisión de sus primeros votos religiosos en la Compañía de María. Sin embargo, su formación académica y religiosa tomaría un giro transcendental cuando, pocos meses después de profesar, fue enviado al escolasticado de Brandsen, en la Argentina.
La decisión de trasladar al joven Calzada a tierras americanas respondía a una estrategia pastoral específica de la familia marianista: formar religiosos en Argentina para posteriormente desplegar su labor educativa en el país y fortalecer la presencia de la congregación en territorio sudamericano. El 16 de febrero de 1956, Agustín emitió sus votos perpetuos, comprometiéndose definitivamente con su vocación religiosa.
Su trabajo docente comenzó en Buenos Aires, donde permaneció durante nueve años desarrollando su labor pedagógica. La experiencia americana se extendería por dos décadas completas, hasta 1973, período durante el cual su presencia se hizo sentir en diversas instituciones educativas. Los colegios de 9 de Julio, en Argentina, así como los establecimientos de Linares y Santiago, en Chile, fueron testigos de su dedicación educativa y de su compromiso con la formación integral de la juventud. En 1973, tras veinte años de servicio en América, Calzada emprendió el regreso a Europa.
Su retorno definitivo a España le llevó a desempeñar sucesivamente su misión educadora en diversos centros: el Colegio Fundación Rodríguez Fabrés de Salamanca, Nuestra Señora del Pilar de Madrid, el centro de Valladolid y, finalmente, Pola de Lena, donde arribaría en 1981 para permanecer hasta su fallecimiento.
Durante los veinticuatro años que transcurrieron en esta última etapa asturiana, Calzada ejerció como profesor y secretario durante quince años, retirándose posteriormente de la actividad docente activa sin abandonar su compromiso con la comunidad educativa.
Las dificultades de salud comenzaron a manifestarse cuando Calzada se encontraba aún en una edad relativamente temprana.
A pesar de las molestias físicas que experimentaba, mantuvo un cuidadoso cultivo de las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, dedicando particular atención de los ex alumnos.
En la madrugada del 16 de septiembre de 2005, Calzada sufrió una grave hemorragia. Los esfuerzos médicos por controlar la pérdida sanguínea resultaron infructuosos, y el religioso falleció pocas horas después.

UNA TRAYECTORIA DE FE Y SERVICIO: ELISEO GONZÁLEZ
El 20 de febrero de 1929, en la localidad burgalesa de Abajas —un pueblo que había forjado una notable tradición de vocaciones religiosas—, nacía Eliseo González Rojas, hijo de Julián González y Lucía Rojas. La sólida formación cristiana del hogar familiar habría de marcar decisivamente el rumbo de su existencia, encauzándola hacia una vida consagrada al servicio religioso que se extendería por nueve décadas.
A los doce años de edad, Eliseo ingresó al Postulantado Marianista de Escoriaza, dando inicio formal a su preparación para la vida religiosa. Su formación continuó en Elorrio, donde realizó el noviciado en 1945, culminando esta etapa fundacional con la pronunciación de sus primeros votos el 18 de septiembre de 1946.
El período de escolasticado, que se extendió de 1946 a 1949, se caracterizó por una experiencia bicontinental. Tras comenzar sus estudios en Carabanchel, fue seleccionado junto a otros jóvenes religiosos para trasladarse al escolasticado de Coronel Brandsen.
La primera asignación comunitaria de González lo condujo al colegio marianista de Buenos Aires, donde el 16 de enero de 1951 pronunció sus votos perpetuos. Durante casi una década permaneció en esta institución, hasta que en 1961 inició un período de considerable movilidad geográfica que lo llevaría por diversos destinos: Linares, Chile (1961-1962), Cádiz, España (1963-1966) y 9 de Julio (1966-1970), donde se le recuerda con estimación
En 1971 retornó definitivamente a Buenos Aires, ciudad que lo acogería hasta sus últimos días.
Quienes conocieron a Eliseo destacan la fortaleza de su carácter y la firmeza de sus convicciones. Poseía una memoria extraordinaria que le permitía retener con precisión datos, fechas y nombres, convirtiéndose en una suerte de archivo viviente para su comunidad. Esta capacidad intelectual se complementaba con una personalidad cordial y sociable, que encontraba expresión en su afición por las celebraciones y su destreza como anfitrión.
Su dedicación a la vida espiritual se mantuvo inquebrantable a lo largo de los años. La participación en la Eucaristía constituía un pilar fundamental de su rutina diaria, práctica que conservó incluso cuando las limitaciones físicas propias de la edad comenzaron a dificultarle el desplazamiento.
El amor hacia su familia natal se tradujo en un contacto permanente con sus parientes en España. Eliseo mantenía informada a su comunidad religiosa sobre los acontecimientos familiares, participando a distancia en celebraciones y momentos significativos de hermanos, sobrinos y sobrinos nietos. En el ámbito profesional, tras su período como docente, asumió funciones administrativas como secretario del Colegio Marianista de Buenos Aires. Su meticulosidad y sentido del orden se reflejaban en el mantenimiento actualizado de estadísticas, registros estudiantiles y documentación docente. Incluso después de su jubilación, continuó ofreciendo voluntariamente sus servicios a la secretaría institucional.
En 2019, ya nonagenario, Eliseo emprendió lo que sería su último viaje a España para visitar a su familia. Durante una peregrinación a Fátima, su salud se deterioró gravemente, obligando su traslado a Madrid, donde falleció el 1° de septiembre de 2019.

PALABRAS FINALES
La figura de Agustín Calzada encarna el perfil de una generación de religiosos que, formados en la España de mediados del siglo XX, llevaron su vocación educativa más allá de las fronteras, contribuyendo a la formación de generaciones de jóvenes en Argentina antes de retornar a su patria. En 9 de Julio se lo recuerda por la gran actividad que tuvo en el Club Deportivo “San Agustín” y en la administración del Colegio.
Eliseo González constituye un testimonio de fidelidad vocacional que reflejó los valores fundamentales del carisma marianista: la formación integral, el compromiso comunitario y la devoción mariana, legado que perduró y hoy es aún recordado por quienes le conocieron.

Bautista Damiani es escolta en el Campeonato de la Clase 2 del TN

0
Bautista Damiani. Foto Prensa Turismo Nacional.

En el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, donde el domingo se llevó a cabo la tercera edición de La Carrera de los 200 Pilotos del Turismo Nacional válida por la novena fecha del Campeonato 2025 Río Uruguay Seguros. Gonzalo Antolin logró el triunfo en la prueba final de TN Clase 2 reservada para pilotos titulares. El nuevejuliense Bautista Damiani finalizó en el 8vo puesto y es el escolta del campeonato a sólo 2,5 puntos del líder.
El piloto mendocino logró no solo sumar 44,50 de los 48 puntos en disputa durante esta competencia producto de su victoria y el segundo lugar obtenido por Tomas Vitar en la competencia de invitados, sino que además aseguró la necesaria victoria, tercera en orden, que lo habilita a disputar el certamen. En la misma condición se encuentra Joaquín Cafaro, quien se llevó 41 unidades de esta competencia contabilizando la victoria de Facundo Ferra, su invitado, en esta prueba. El segundo lugar del piloto uruguayo lo relanza en la disputa por el campeonato a falta de tres fechas para el final.
En tanto, Iñaki Beitía logró el tercer puesto en esta prueba, también extendiendo el gran fin de semana que lo tuvo como protagonista junto con Luis José Di Palma, su invitado en esta prueba. Para el piloto misionero, el tercer podio en las nueve carreras de esta temporada significa su mejor temporada desde que compite en TN Clase 2, y el del #TN200Pilotos es el segundo consecutivo, tras el tercer puesto obtenido el mes pasado, en el Autódromo Ciudad de Oberá (Misiones).
Marco Veronesi y Alejo Cravero cerraron las principales posiciones de la competencia que terminó bajo régimen de neutralización con pace-car a partir de un despiste protagonizado por Valentino Quattrocchi (debutante), Braian Reinoso y Emiliano Urquiza, quién regresó al TN Clase 2 este fin de semana. Hasta dicho incidente, el finalmente vencedor dominó de manera contundente, logrando una distancia de tres segundos respecto a sus inmediatos perseguidores.
Disputadas nueve competencias, Francisco Coltrinari conserva el liderazgo del Campeonato 2025 Río Uruguay Seguros sumando 198 puntos, el escolta Bautista Damiani
tiene 195.5. Gonzalo Antolín (190,50), y Joaquín Cafaro (189), completan las principales posiciones y tienen en su haber la victoria necesaria para disputar el campeonato que continuará en el Autódromo Rosario, entre los días 10, 11 y 12 de octubre.

Adultos Mayores: actividades recreativas

0


La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la dirección de Adultos Mayores, dependiente de la secretaría de Desarrollo Comunitario, continúa desarrollando propuestas inclusivas y motivacionales destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del distrito.
En este marco, se lleva adelante el programa «ConMotivos», una actividad gratuita dirigida a personas mayores de 50 años, con encuentros que se realizan todos los lunes y viernes a las 10:00 hs., en las instalaciones de Desarrollo Comunitario y Asociación de Árbitros.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la salud emocional y física, promover la confianza, la expresión personal y fomentar la independencia de los participantes, a través de actividades recreativas, de expresión y motivacionales.
Desde el municipio se invita a todos los vecinos mayores de 50 años a sumarse a este espacio de encuentro, reflexión y bienestar.
Para más información, dirigirse a la Dirección de Adultos Mayores o consultar en las redes oficiales de la Municipalidad de 9 de Julio.

Resultó un éxito el 10mo remate de «Don Félix» y «La Marianita»

0

Después de dos suspensiones, finalmente el miércoles 10 de septiembre se pudo llevar a cabo de manera exitosa en la Sociedad Rural de 9 de Julio el 10mo Remate Anual de Cabañas Don Félix y La Marianita, establecimientos ganaderos nuevejulienses que ofrecen genética de calidad.
En dicha ocasión se contará con una excelente oferta de vacunos puros de pedigree y puros controlados de Cabañas Don Félix y La Marianita, a través de la firma Martín Lalor.
La actividad dio inicio al mediodía con el almuerzo y a beneficio de los establecimientos educativos de la localidad de La Niña. A partir de las 14.30 horas tuvo lugar el 10mo Remate de Don Félix y La Marianita. El martillo estuvo a cargo de Agustín Lalor.


Se cumplió con expectativas para el décimo remate, con la muy buena presencia de productores de 9 de Julio y una amplia región, además de la Provincia de Buenos Aires, llegaron de Santa Fe y sur de Córdoba. Destacaron los organizadores el esfuerzo de productores locales presentes más allá de la adversidad por la situación hídrica que vive 9 de Julio y la zona.
El acompañamiento y el apoyo no sólo se dio por la presencia, sino por las ventas que lograron las dos cabañas, que presentaron los animales en muy buen estado, a pesar de la adversidad por el factor climático. Fue un remate ágil y muchos toros se vendieron en 9 de Julio.
Salieron a la venta por parte de Cabañas Don Félix -de Alfredo César Gougy SA- 30 toros PC, 100 vaquillonas PC a parir, 10 vaquillonas PC paridas. Por su parte «La Marianita» puso a la venta 30 toros PCy PP, 50 vaquillonas PC a parir y paridas.


VENTAS
Toros AN 4.532.143
Toros AC 4.836.667
Vaquillonas preñadas pp 2.250.000
Vaquillonas preñadas pc 2.000.000
Vaq 2 años paridas negras 2.130.000
Vaq paridas coloradas 2.290.000
Vaq negras 3 años 2.336.667
Vacas paridas de otoño 3.020.000
Fuente Martín Errecarret

A 15 años de la última carrera de TC en 9 de Julio

0

Días pasados se cumplieron quince años de la última competencia del Turismo Carretera en el Autódromo de 9 de Julio. En aquella ocasión, el 5 de septiembre de 2010 el triunfo lo logró el recordado Juan Marcos Angelini con Dodge, segundo fue Maximiliano Juan (Ford) y completó el podio Lionel Ugalde (Ford).
En 2010 se vivió con un clima especial en el marco del 40º aniversario del Autódromo de 9 de Julio, inaugurado el 26 de julio de 1970, trazado que actualmente cuenta con 55 años de actividad. El último ganador del TC en 9 de Julio, Angelini falleció en 2018 a los 31 años, en un accidente aéreo, con una avioneta de acrobacia en la provincia de Santa Fe.
Desde aquella competencia de 2010 el veloz trazado nuevejuliense no volvió a recibir a la categoría más popular del automovilismo nacional, que llegó a utilizar hasta tres veces por año en este escenario.
El primer ganador del TC en 9 de Julio fue Esteban Fernandino (h) con Ford Falcon en 1979 y el máximo ganador en el TC en este autódromo fue Guillermo Ortelli en cinco oportunidades.

RECORD
El récord oficial del Autódromo de 9 de Julio para el TC lo tiene Guillermo Ortelli (Chevrolet) con un tiempo de 1 minuto 29 segundos, a un promedio de 184,648 km/h el día 22 de agosto de 2009.

HISTORIAL DEL TC EN 9 DE JULIO
Competencias
08/07/1979 Esteban Fernandino (h) (Ford Falcon) 140.915 km/h
16/09/1979 Antonio Aventín (Dodge) 150.310 km/h
22/08/1982 Emilio Satriano ( Chevrolet) 153.882 km/h
03/07/1983 Oscar Castellano (Dodge) 155.540 km/h
24/07/1984 Roberto Mouras (Dodge) 161.409 km/h
05/05/1985 Roberto Mouras (Dodge) 161.710 km/h
22/03/1987 Emilio Satriano Chevrolet) 157.755 Km/h
07/08/1988 Osvaldo «Cocho» López (Dodge) 149.712 km/h
05/11/1989 Oscar Angeletti (Ford Fairlane) 154.602 km/h
12/08/1990 Oscar Castellano (Ford Falcon) 155.624 km/h
20/09/1992 Luis Minervino (Chevrolet) 148.088 km/h
02/07/1995 Roberto Urretavizcaya (Ford Falcon) 152.221 km/h
05/11/1995 Juan M. Traverso (Chevrolet) 159.832km/h
21/04/1996 José M. Romero (Ford Falcon) 162.676 km/h
04/08/1996 Omar Martínez (Ford Falcon) 154.277 km/h
01/12/1996 Guillermo Ortelli (Ford Falcon) 162.467 km/h
08/06/1997 Guillermo Ortelli (Chevrolet) 170.511 km/h
14/09/1997 Eduardo Ramos (Ford Falcon) 140.083 km/h
07/06/1998 Omar Martínez (Ford Falcon) 153.845 km/h
08/11/1998 Fabián Acuña (Chevrolet) 160.759 km/h
14/03/1999 Cristian Ledesma (Ford Falcon) 171.472 km/h
04/07/1999 Edgardo R. Lavari (Dodge-Cherokee) 174.198 km/h
11/06/2000 Guillermo Ortelli (Chevrolet) 156.386 km/h
29/10/2000 Raúl Sinelli (Ford Falcon) 170.129 km/h
11/03/2001 Marcos Di Palma (Chevrolet) 151.768 km/h
02/09/2001 Diego Aventín (Ford Falcon) 151.038 km/h
23/06/2002 Omar Martínez (Ford Falcon) 154.500 km/h
27/10/2002 Henry Martin (Ford Falcon) 153.261 km/h
13/07/2003 Emanuel Moriatis (Ford Falcon) 172.590 km/h
09/11/2003 Juan Pablo Gianini (Ford Falcon) 147.149 km/h
09/06/2004 Marcos Di Palma (Chevrolet) 159.948 km/h
10/10/2004 Gabriel Ponce de León (Ford Falcon) 170.690 km/h
03/07/2005 Marcos Di Palma (Chevrolet) 172.276 km/h
02/10/2005 Christian Ledesma (Chevrolet) 168.132 km/h
08/10/2006 José Luis Di Palma (Dodge-Cherokee) 156.378 km/h
03/06/2007 Norberto Fontana (Dodge-Cherokee) 173.951 km/h
09/09/2007 Juan M. Silva (Ford Falcon) 162.685 km/h
20/04/2008 Guillermo Ortelli (Chevrolet) 164.787 km/h
23/08/2009 Guillermo Ortelli (Chevrolet) 178.843 km/h
05/09/2010 Juan M. Angelini (Dodge-Cherokee)

Ganadores
Pilotos:
Guillermo Ortelli:………………………5
Marcos Di Palma:………………………..3
Omar Martínez:………………………….3
Oscar Castellano:……………………….2
Cristian Ledesma:……………………….2
Roberto Mouras:…………………………2
Emilio Satriano:………………………..2
Fabián Acuña:…………………………..1
Oscar Angeletti:………………………..1
Juan M. Angelini:……………………….1
Antonio Aventín:………………………..1
Diego Aventín:………………………….1
José Luis Di Palma:……………………..1
Esteban “Chango” Fernandino:……………..1
Norberto Fontana:……………………….1
Juan P. Gianini:………………………..1
Edgardo Lavari:…………………………1
Osvaldo “Cocho” López:…………………..1
Henry Martin:…………………………..1
Luis Minervino:…………………………1
Emmanuel Moriatis:………………………1
Gabriel Ponce de León:…………………..1
Eduardo Ramos:………………………….1
José M. Romero:…………………………1
Juan M. Silva:………………………….1
Raúl Sinelli:…………………………..1
Juan M. Traverso:……………………….1
Roberto “Tito” Urretavizcaya:…………….1

Autos:
Ford Falcon:………………………17
Chevrolet:………………………..13
Dodge:……………………………10
Ford Fairlane:……………………..1

La CEyS entregó un televisor al Hogar del Niño

0

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. realizó la entrega de un televisor de 55” al Hogar del Niño de 9 de Julio, destinado a fortalecer las actividades educativas de los niños que asisten a la institución.
Participaron de la entrega el presidente de la comisión directiva del Hogar del Niño Santiago Falco y por la CEyS su Pro Tesorero, Gonzalo Garabano, la Vocal Titular Lucía Sampellegrini e Isabel Flores, síndica.
Desde la CEyS comentaron. «porque creemos que invertir en educación es invertir en el futuro, seguimos acompañando a las instituciones que trabajan día a día por nuestra comunidad».

Juegos Bonaerenses: clasificados a Mar del Plata

0


En el marco de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses, esta semana en la ciudad de Pehuajó, se llevaron adelante finales interregionales de Sóftbol, Cestoball y Hockey.


En estas dos últimas disciplinas mencionadas, los representativos locales clasificaron a las finales provinciales; en tanto que el día lunes también clasificó para la final provincial el fútbol PCD.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 14 de septiembre de 1869: Comienza a realizarse el Censo Nacional de Población, que se extenderá hasta el día siguiente.  En el Partido de 9 de Julio arrojó de 2133 habitantes, de los cuales  821 eran mujeres y 1313 hombres.
  • 14 de septiembre de 1880: Se produce una gran nevada en el Partido de 9 de Julio, que se prolongó hasta el día siguiente. Hubo un fuerte descenso de la temperatura en las jornadas posteriores, generando serios inconvenientes para la economía local.
  • 14 de septiembre de 1894: Por decreto del Poder Ejecutivo provincial fue declarado cesante el intendente municipal y los integrantes del Concejo Deliberante. En su reemplazo, designó los siguientes ediles: Benigno A. Martinez, Emilio Gauna, Francisco E. Gutierrez, Eduardo Spraggón, Salvador Velarde, Adolfo Fauzón, Alberto D. Labarriere y Julio A. Miró, como tiutlares; y a  Francisco Roca, Antonio Coliqueo, Agustín R. Saavedra y Hermenegildo Sanz, como suplentes. Pocos días después, de entre ellos, surgirá el nuevo intendente. .
  • 14 de septiembre de 1900: El cura párroco de 9 de Julio, Benigno Alvarez, informa a Francisco Roca, hombre influyente en la comunidad, sobre su idea de formar un colegio confesional. El sacerdote había iniciado gestiones con una congregación religiosa, pero fueron infructuosas. El cometido de instalar un colegio religioso en 9 de Julio no pudo ser concretado por el padre Álvarez. Será su sucesor en el curato de 9 de Julio, el presbítero Félix Compairé logrará este objetivo con la fundación del Colegio “Jesús Sacramentado” en 1910.
  • 14 de septiembre de 1916: Fue fundada la Escuela Nº 21 “General Don José de San Martín”, en la localidad de El Provincial.
  • 14 de septiembre de 1999: Monseñor Martín de Elizalde, preconizado quinto Obispo de 9 de Julio, recibe la consagración episcopal  en la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Luján, por ministerio de monseñor Carlos Galán, arzobispo de La Plata, siendo co-consagrantes monseñor Emilio Ogñénovich, arzobispo de Mercedes-Luján y monseñor Estanislao Karlic, arzobispo de Paraná.
  • 14 de septiembre de 2003: Fue electo intendente municipal de 9 de Julio, Martín D. Callegaro. Su asunción se verificó en el mes de diciembre.