5.5 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 276

Ascenso: 18 de Octubre es único líder

0

El domingo 14 de septiembre se disputó la 5ta fecha del Torneo de Ascenso que organiza la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Quedó como único líder 18 de Octubre después de vencer 2 a 1 a Compañía.


El escolta es 12 de Octubre que no pudo ante Defensores de la Boca, igualando 1 a 1. El 12 tiene pendiente un fallo del Tribunal de Penas.
Consiguió su primer triunfo Dennehy, goleando 5 a 1 a Defensores de Sarmiento en cancha de Once Tigres.
Quedó libre el Atlético y Social Dudignac, otro equipo que pelea por el campeonato.

SINTESIS FECHA 5

18 DE OCTUBRE 2 – COMPAÑIA 1
CANCHA: 18 de Octubre.
ARBITRO: Jonatan Crivelli.
18 DE OCTUBRE: Martín Balda, Ignacio Láttaro, Joaquín Bird, Luis Bolaños, Diego Re, Francis Delgado, Gonzalo Fileccia, Fabricio Villarreal, Michael Martín, Claudio Jaime, Gabriel Martinelli.
SUPLENTES: Lautaro Crivelli, Lucas Sánchez, Matías Barraza, Joaquín Borregón, Ezequiel Moccio, Facundo Basualdo, Jorge Sparano. DT: Marcelo García.
COMPAÑIA: Agustín Leggire, Iván Mendoza, Francisco Gallo, Rodrigo Alvarez, Juan I. Fileccia, Matías Esteban, Braian Rivas, Franco Baraibar, Emanuel Saliwonczyk, Francisco Rocca, Federico Macchione . SUPLENTES: Facundo Maineri, Gabriel Martínez, Jonathan Del Pino, Alex Celotto, Diego Scolari, Rodrigo Suárez, Guillermo Mariani. DT: Conrado Urquiza.
GOLES: Jaime, Sparano (18), Fileccia (C).
EXPULSADO: Daglio (C).

PROXIMA FECHA – 6TA
Def. de Sarmiento – Def. de la Boca
12 de Octubre – 18 de Octubre
Compañía – Dudignac
Libre: Dennehy.

Escuela Normal Superior: licitan obras

0

Días pasados se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la licitación de la Primera Etapa de la obra “Hundimiento de pisos exteriores, filtraciones de desagües pluviales y recambio de parte de la membrana en la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior (de Comercio)”.


«Este proceso marca un paso fundamental hacia la mejora de la infraestructura de la institución. En los próximos días se avanzará con la planificación y el inicio de los trabajos previstos, con el objetivo de garantizar espacios más seguros y adecuados para toda la comunidad educativa» comentó Valeria Maidana Presidente del Consejo Escolar.

 

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 16 de septiembre de 1855: Nace en Francia Celestino Fage. Fue productor agropecuario. Fue presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, miembro del antiguo Partido Conservado de 9 de Julio y ocupó en algunos períodos el cargo de concejal. Se distinguió como benefactor de varias instituciones, entre ellas la Sociedad Protectora de los Pobres.
  • 16 de septiembre de 1961: Se le impone el nombre de Gabriela Mistral a la Escuela Nº 13 de Facundo Quiroga. Con este motivo, el Instituto Secundario “Mariano Moreno” donó al establecimiento un busto de la poetisa. Con antelación esta institución educativa llevó el nombre de Eva Perón.
  • 16 de septiembre de 1979: Se realiza, en el Autódromo “Ciudad de 9 de Julio”, la segunda carrera de TC. En la oportunidad, se consagra campeón el piloto Antonio Aventin, con su Cupé Dodge GTX.
  • 16 de septiembre de 1998: Fue inaugurada la Cooperativa Textil de Dudignac.
  • 16 de septiembre de 1998: En Barcelona (España) deja de existir el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio, Monseñor José Victorio Tommasi. Nacido el 30 de agosto de 1930, se había formado en el seminario de Azul y en el seminario mayor San José, de La Plata. Había sido ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1955, y en 1984 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Equizeto y auxiliar de Bahía Blanca. En 1991 fue trasladado como Obispo diocesano de 9 de Julio. Una plazoleta, en esta ciudad, lleva su nombre de 2010.

Se registraron nuevos accidentes el fin de semana

0

Durante el transcurso del fin de semana se han producido varios accidentes de tránsito, algunos de ellos de muy graves consecuencias para los conductores de los vehiculos de menor porte (ciclomotores). La Policía informó que las causas que produjeron los mismos son materia de Peritaje por parte de la Policía Científica. Desde la Policía se informó que «un denominador comun en casi todos los casos, es la falta de casco en los conductores de las motos. Se solicita a los vecinos respetar las normas de tránsito entre ellas: respetar límites de velocidad, uso de cinturón de seguridad, circulacion por mano derecha, uso obligatorio de casco para ciclomotores. Concientizar sobre la responsabilidad compartida en el respeto de las señales de tránsito, previene accidentes y salva vidas».

Boxeo: “Panterita” Rodríguez impuso sus condiciones

0

 


El boxeador de 9 de Julio, Franco “Panterita” Rodríguez logró una victoria valiosa, de principio a fin ante Sergio Donaire. El nuevejuliense se mostró como principal protagonista de la velada de Arano Box en Cruz del Eje Córdoba en su 20ma pelea profesional en cuatro años intensos en el campo rentado.


El viernes 12 de septiembre el Festival de Boxeo, realizado en Olayun Club, Cruz del Eje Córdoba fue el primero en el marco del programa “Futuros Campeones Cordobeses”.
“Panterita” Rodríguez de 27 años, representante del Gimnasio Clan Ferrario, cumplió con el acertado plan de pelea de su entrenador Elías Pino, llevando la iniciativa y acortando la distancia ante un Donaire que casi nunca pudo hacer valer sus brazos largos.
Rodríguez sacó sus variantes en ataque, conectando a su rival arriba y abajo, con buenos movimientos de cintura para la defensa. Sólo en el cuarto round Donaire pudo responder con acierto, en el final de la pelea.


Las tarjetas no dejaron dudas, ganó Panterita en fallo unánime: 40-36, 39-37 y 39-37, todas en favor de Franco Rodríguez.
Ahora el de 9 de Julio tiene en su récord 20 peleas, 18 triunfos – 6 por nocauts- y 2 derrotas -1 por nocaut-, sin empates.
Sergio Donaire tiene 15 peleas como profesional, con un récord de 7 triunfos -4 nocauts- y 8 derrotas -3 nocauts-, sin empates.
Es necesario recordar que Franco «Panterita» Rodríguez fue campeón argentino cuando venció a Mariano Farías el 25 mayo de 2024 en Río Cuarto en Córdoba. Tuvo una defensa exitosa el 21 de septiembre en Atlético 9 de Julio ante Dimas Garateguy y luego perdió el cinturón ante Maximiliano Segura el 26 de octubre del mismo año en Mendoza.

Liga Profesional: resultados de la fecha 8

0

Se jugó la fecha 8 de la Liga Profesional de Fútbol. En la Zona A lideran Unión y Barracas, en la Zona B es puntero River.
Integran los planteles varios jugadores iniciados en la LNF: Ignacio Fernández (Dudignac) fue titular y marcó un gol en River; fue titular Manuel García (San Martín y French), y suplente Federico Paradela (Quiroga), en Sarmiento de Junín; fue titular Alexander Díaz (Once Tigres), en Deportivo Riestra.

 

RESULTADOS FECHA 8
Belgrano 0 – San Martín SJ 0
Deportivo Riestra 2 – Central Córdoba 0
Racing 2 – San Lorenzo 0
Huracán 0 – Vélez 0
Lanús 1 – Ind. Rivadavia Mza. 0
Newell’s 2 – Atlético Tucumán 0
Godoy Cruz 0 – Barracas Central 0
Independiente 0 – Banfield 1
Estudiantes 1 – River 2
Sarmiento 2 – Aldosivi 0
Gimnasia 1 – Unión 3
Instituto 2 – Argentinos 0
Rosario Central 1 – Boca 1
Tigre 0 – Talleres 0
Defensa y Justicia 1 – Platense 2

Falleció Héctor Osvaldo LIzarralde

0

El viernes pasado, dejó de existir en 9 de Julio, a los 88 años, el Dr. Héctor Osvaldo Lizarralde. Perteneciente a tradicionales familias agropecuarias de la Localidad de Dennehy. Era hijo de Diego Lizarralde y de Margarita Santarrosa y hermano del Ingeniero Civil Aldo Diego Lizarralde. Joni LIzarralde como cariñosamente lo llamaban sus seres queridos, había cursado sus estudios elementales en la Escuela Primaria de esa localidad, un lustro después egresó de la ex Escuela Nacional de Comercio y Anexos, con el título de Bachiller Nacional. Prosiguió sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se recibió de médico en 1965. Realizó la residencia en el Hospital » Gral. San Martín » de la capital Platense, especializándose en clínica médica.
Luego regresó a su terruño, para desarrollar su labor profesional en Clínica Independencia en donde llegó a ser uno de los directores del mencionado nosocomio, en el Hospital Zonal » Gral. Julio de Vedia » y en el consultorio privado. Durante 35 años atendió cotidianamente en el Centro de Atención Primaria de la Salud Municipal de Villa Diamantina hasta lograr los beneficios jubilatorios. En homenaje a su memoria este Centro de Salud lleva su nombre.
En ocasión de su retiro jubilatorio, los niños del Jardín de Infantes homenajearon al médico que durante varios años había prestado sus servicios profesionales a la amplia barriada. Los niños miraban con una gran simpatía, él se vio emocionado ante la manera con que esos pequeños le demostraban su afecto.
El Dr.LIzarralde, en alguna oportunidad recordó, la felicidad de haber sido útil sus semejantes, es la más importante. El dolor ante lo irreparable deja un recuerdo, a veces bastante doloroso. Su temperamento y la cordialidad que siempre respiraba en su trato lo hacía inmediato a sus pacientes.
Alternando con su labor médica practicó el juego de Tenis en el Club Atlético 9 de Julio.
Había formado un excelente hogar con Ana De Villa, tenía cuatro hijos y ocho nietos.
Ante el profundo dolor de familiares y amistades sus restos fueron velados hasta las l7 horas, del día 12 de setiembre de 2025.

Datos extraidos del Archivo de Publicaciones Periodísticas del diario » El 9 de Julio «.

El clima en la ciudad de 9 de Julio

0


De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional las condiciones climáticas para la presente semana serían sin precipitaciones para los próximos días.
Las temperatras mínimas estimadas en 9 grados para el lunes, comenzarían a subir con el correr de las jornadas. Las máximas rondarían los 20 y los 23.

LUNES 15 DE SEPTIEMBRE
Nublado
Mínima 12°C
Máxima 21°C

MARTES 16 DE SEPTIEMBRE
Parcialmente nublado
Mínima 11°C
Máxima 23°C

MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE
Mayormente nublado
Mínima 15°C
Máxima 24°C

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE
Nublado
Mínima 16°C
Máxima 22°C

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE
Nublado
Mínima 16°C
Máxima 22°C

“Todo bolígrafo”, exposición en la Terminal

0

 

Durante todo el mes de septiembre, se encuentra vigente y abierta al público la exposición “Todo bolígrafo” de la artista María Teresa Stornini, en el Centro de Exposiciones de la Terminal de Ómnibus, organizada por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio.


Stornini, formada en técnicas como mosaiquismo, granoulage y pintura decorativa, descubrió en el bolígrafo un medio artístico que le permitió explorar nuevas posibilidades. Gracias a su nobleza y simplicidad, la artista desarrolla obras que van desde paisajes hasta retratos, destacando la versatilidad de este instrumento.
La muestra reúne creaciones que son el fruto de su investigación con el bolígrafo sobre distintos soportes, ofreciendo al público una experiencia única de técnica y creatividad.
La exposición puede visitarse durante septiembre, y para más información se puede consultar el Instagram de Cultura: @cultura_9dejulio.

Récord de materiales reciclados: más de 80 mil kg

0

 


La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la dirección de Gestión Ambiental, durante el mes de agosto de 2025, superó el récord histórico de materiales reciclados, alcanzando más de 80.000 kilos entre vidrio, cartón, aceite, plásticos y distintos tipos de metales.
Hasta el mes de mencionado inclusive, ya se contabilizan más de 300.000 kilos de material reciclado en lo que va del año, gracias al compromiso de los vecinos que día a día se suman a esta práctica responsable con el ambiente.
Desde la Municipalidad se agradeció el acompañamiento ciudadano e incentiva a continuar con el hábito de separar los residuos, para lograr juntos una ciudad más sustentable.