2.8 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 268

Preparativos para 128º Expo Rural de 9 de Julio

0

 


Se acerca el inicio de la 128º Expo Rural de Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y de Artesanías de 9 de Julio, que se llevará a cabo la semana próxima. Dará inicio el jueves 2, continuando el viernes 3, sábado 4 y finalizando el domingo 5 de octubre. Con anticipación la Sociedad Rural de 9 de Julio, se viene preparando para la ocasión.
Días pasados se dieron a conocer detalles. Yanina Elola, Nicolás Capriroli y María Laura San Andrés, desde la organización de la muestra, anticiparon el cronograma, con las novedades de la Expo. Los stands se vendieron en forma anticipada, despertando el interés de comercios e industrias.
Además de la muestra, la Expo será el ámbito de actividades. El jueves 2, con ganadería, el ciclo de charlas de Aula Aapresid para alumnos del nivel primario, el tambo en vivo, el concurso ganadero.
En relación al Aula Aapresid, organizada por la Regional 9 de Julio -Carlos Casares , se invitó a participar a las escuelas: hay más de 500 alumnos que se inscribieron. Además de la charla de 10 minutos, se realiza un recorrido por la Huerta, donde trabajan del CEPT 15 El Chajá y la Ing. Ftal. Paula Ferrere. Luego pasan al tambo, que estará a cargo de alumnos de Escuela Inchausti.
El primer día a las 10 hs la Lic. Eugenia Brusca del Departamento Interno del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), abordará mercados externos e interno, consumo. Si bien está destinada al productor, también hay interés en que formen parte de la actividad los estudiantes. Se invita a las escuelas secundarias.
El viernes 3, a las 10 hs dará una charla Eduardo «Coco» Odorigo, exjugador de rugby y cofundador de la Fundación Espartanos. Trabaja en cárceles en reinserción de detenidos luego de cumplir condena. Es una charla motivadora, abierta, libre y gratuita. También está orientada a los jóvenes.
Por la tarde, el viernes a las 17:00, se realizará una charla técnica del concesionario de Boglich John Deere, sobre evolución digital e innovación en cosechadoras S7.
El Concurso de Terneros se realizará el sábado 4 a la hora 9. En el mes de agosto se enviaron los terneros a escuelas de: Morea, La Blanqueada, Rayuela, 12 de Octubre, Norumbega, Corbett y Dennehy. Se evaluará una carpeta, el estado del ternero y demás aspectos de la presentación. Se entregarán premios.


ATRACTIVOS
Desde la organización de la Exposición, comentaron que este año fue reubicado el patio de comidas para que tenga salida directa hacia el exterior. Eso permitirá extender el horario nocturno sin afectar a los expositores. Habrá una nueva salida por Avellaneda, que se habilita a las 21:00.
Con respecto la propuesta musical, se hizo una convocatoria de artistas locales en 9 de julio. El viernes a la noche participará Calima DJ, y el sábado después de la premiación será el turno de danzas con el grupo de alumnas de Luciana Viturro, danzas árabes, y baile de música country, y el cierre a cargo del grupo musical de rock, «Charlie Tenía Razón. Además se presentará el grupo Álamo. El domingo al finalizar la doma, será el turno de los Hermanos Sparano.

Tentativa de Homicidio agravado por el vínculo

0

 


La Policía informó que el martes 23 de septiembre en horas de la noche, se registró un hecho de «Tentativa de Homicidio agravado por el vínculo» en la ciudad de 9 de Julio.
A través de un llamado telefónico al número de Emergencias 911, personal Policial se hizo presente en calle Pasaje III al 685 del Barrio Héroes de Malvinas.
«Por causas que se tratan de establecer la moradora de la vivienda mediante la utilización de un arma blanca había producido corte en cuello de hija menor de edad, quien fue trasladada a nosocomio local encontrándose sin riesgo de vida», se informó desde la Estación Policial. Consecuentemente se procedió a la Aprehensión de la involucrada y fue traslada a seccional Policial. Se hicieron presentes en la vivienda Peritos de la especialidad. Intervención UFI Nro. 2. Dpto. Judicial Mercedes.

Accidente: una motociclista con lesiones

0

 


Este miércoles 24 de septiembre se registró un nuevo accidente de tránsito en la ciudad de 9 de Julio, en esta ocasión en el barrio Villa Matilde.
El accidente ocurrió en el acceso Almirante Brown y Martín Fierro. Se produjo una colisión entre un Toyota Corolla y una motocicleta Squa 150.
La motociclista, sufrió lesiones de consideración en una de sus piernas y fue trasladada en el Hospital Julio de Vedia para su atención.

Forestación de la Isla del Parque San Martín

0


La Municipalidad de 9 de Julio informó que a través de la dirección de Educación y el área de Espacios Verdes, dependiente de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, llevó adelante este martes 23 de septiembre la primera etapa de forestación de la Isla del parque General San Martín.
La iniciativa se desarrolló con especies nativas donadas por el ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, entre ellas Talas y Sen del Campo, con el objetivo de conformar un bosque mariposario.
La actividad se enmarcó en la celebración del Día de la Primavera y el Día Mundial de la Paz, dentro del proyecto “Plantando Nativas por la Paz”, que integran miembros del grupo “Con los pies en la tierra”, voluntarios que colaboran con la conservación de la isla.
En esta primera instancia participaron niños de la sala de 4 años del Instituto Marianista San Agustín, mientras que la segunda etapa se realizará la semana entrante con alumnos de otros establecimientos educativos del distrito.

Después de 34 años, Atlético Patricios vuelve a la Primera «A»

0

 


El próximo fin de semana comienza el Campeonato 2025 – 2026 de Primera A de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. El equipo de Atlético Patricios debutará como visitante en cancha de Libertad el viernes 26 de septiembre en el encuentro adelantado.
El sábado 8 de marzo de 2025 Atlético Patricios vivió una gran fiesta, una jornada inolvidable que perdurará para siempre en los corazones de todos los Albirrojos. Después de 34 años se logró el tan anhelado Ascenso a Primera A. Atlético Patricios celebró en la Primera Fase, y después se adjudicó el torneo mayor y el Campeonato de Ascenso 2024-2025. El objetivo se logró con mucho trabajo, sacrificio, y compromiso por parte de los jugadores, cuerpo técnico, comisión directiva, colaboradores, sponsors, socios y simpatizantes.
Con respecto al plantel se sumaron Mauro Fernández Tollo proveniente de Atlético 9 de Julio, Agustín Oliva de La Niña, el delantero Marcelo Locastro que proviente de Cadetes de Pehuajó.
Continuarán en el plantel Gustavo Piccirilo jugador de Bolívar, Iván Montenegro, Ignacio Pastor.
Ernesto Malfatto empezó a dirigir en Atlético Patricios en 2017 sembrando las bases, con el apoyo de los dirigentes, para conformar un plantel que logró el sueño de regresar a la máxima categoría, con mucha paciencia y esfuerzo para ganarse el lugar.
El DT Ernesto Malfatto adelantó que «entre otros sumamos a Marcelo Locastro, delantero de Cadetes de Pehuajó. Puede llevar a venir algún otro jugador, lo tenemos que definir en el transcurso de la semana».
El entrenador de Atlético Patricios, de cara a esta temporada exigente que se viene en la máxima categoría consideró que el objetivo es «estar en mitad de tabla».

Rugby: triunfo de Atlético 9 de Julio en Los Toldos

0

 


En el marco del Torneo de la UROBA, el equipo de rugby del Club Atlético 9 de Julio el sábado 20 de septiembre jugó como visitante en Los Toldos para enfrentar al equipo toldense de Marabuntas por la 14ª fecha.
En un encuentro de trámite parejo en el primer tiempo, Atlético 9 de Julio sacó la ventaja por un penal, que convirtió Franco Zubieta para el triunfo parcial por 3 a 0.
En el segundo tiempo comenzó a llover torrencialmente, con otro penal de Zubieta, Atlético 9 de Julio sacó una diferencia de 6 a 0. Faltando diez minutos se suspendió el encuentro. Finalmente después se daría por concluido con ese resultado.
El equipo de Atlético formó con: Mateo Villalba, Sebastián González, Guillermo Maya, Juan F. D’Orsi, Carlos Marín, Tomás Piñero, Gabriel Maya, Víctor M. Bordone, Pedro A. Parera, Franco Zubieta, Tadeo Ippoliti, Luciano Zubieta, Agustín Hoyos, Guido Fasciolo, Josué Moreno, XV inicial. Ingresaron: Ignel F.Miglierina, Carlos I. Dorrego, Jano Maíz, Gonzalo Ponce, Marcos Mingote y Salvador Ferrere. DT Pancho Miglierina.

“Ensayos Abiertos”: hoy la Banda Municipal en “La Subasta”

0


La municipalidad de 9 de Julio, a través de la dirección de cultura, impulsa, junto a sus espacios de formación musical y otros espacios educativos, el ciclo “Ensayos abiertos”.
Esta iniciativa acerca, de manera descontracturada, los ensayos a distintos espacios de la ciudad, con el objetivo de difundir las propuestas musicales y dar a conocer el cronograma de presentaciones y conciertos anuales.
El próximo miércoles 24, a las 19 hs., en La Subasta Club, se presentará la Banda Municipal Jesús Abel Blanco, dirigida por Gustavo Teves.
Más información en las redes de cultura: @cultura_9dejulio.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 24 de septiembre de 1927: La Comisión Especial de Pavimentación de 9 de Julio solicitó al Concejo Deliberante rechazar las propuestas presentadas al primer llamado a  licitación de las obras, solicitando llamar a una segunda convocatoria de oferentes. Firmaron aquella comunicación, Florentino Valenzuela, Claudio Orbea, Emilio Adobato, Eugenio Sarti, Miguel B. Navello, Pablo Massari y Guillermo Larrañaga. La Comisión de Pavimentación contaba con  la opinión del estudio “Burzaco y Herbín” que recomendaba tomar esa decisión.
  •  24 de septiembre de 1944: Fue inaugurado el campo de deportes del Club Social Dudignac.
  • 24 de septiembre de 1948: Fallece en 9 de Julio, Emilio Adobato. Destacado fotógrafo y retratista, fue concejal y presidente del H.C.D. de 9 de Julio, integró la prestigiosa comisión Pro-Fomento Edilicio de 9 de Julio, fue co-fundador del Club Atlético «9 de Julio» e incursionó en el periodismo.
  • 24 de septiembre de 1984:  Fue inaugurado el Jardín de Infantes de la localidad de El Provincial.
  • 24 de septiembre de 1986: Fue inaugurada una sala de Geriatría en el Hospital Provincial “Julio de Vedia”. 
  • 24 de septiembre de 2009: Por ordenanza del Concejo Deliberante, le fue impuesto el nombre de «Cecilia Buono» a la Sala de Primeros Auxilios de El Provincial.

Emergencia Agropecuaria: se abrió la inscripción por 10 días hábiles

0


La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción convoca a los productores agropecuarios del partido de Nueve de Julio, afectados por inundación, a presentar la Declaración Jurada por Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
La convocatoria está dirigida, exclusivamente, a aquellos productores que desarrollen las explotaciones agropecuarias como actividades principales, en los establecimientos ubicados en este partido, amparándose en el Decreto 2452/2025.
El período comprendido en Emergencia y/o Desastre Agropecuarios va del 1ro de septiembre de 2025 al 28 de febrero del 2025.
El decreto mencionado establece un plazo de 10 días para realizar la presentación a partir de la presentación en el Boletín Oficial, que opera a partir de hoy, 23 de septiembre de 2025, hasta el 7 de octubre de 2025 inclusive.
La modalidad de presentación es digital, debiendo ingresar en la página https://mi.mda.gba.gob.ar/login para realizar la solicitud y/o declaración jurada.
Aquellos productores que nunca hayan realizado una DDJJ a través de la página de MiMDA, una vez realizada la solicitud en el sistema, deberán dar aviso al Municipio, a través del correo electrónico [email protected] adjuntando constancia de CUIT con el cual se registraron (propietario, arrendatario y/o apoderado), carta poder y contratos de arrendamiento, en caso de corresponder, para poder validar la solicitud y otorgarles acceso a la carga de la DDJJ.
Para aquellos productores que hayan obtenido el Certificado de EA por el periodo de marzo a agosto 2025, en el sistema de habilita un acceso para solicitar la prórroga, simplificando algunos pasos.
Para mayor información comunicarse a la Subsecretaria de Producción a través de: Teléfono 02317-610000 int. 147
Correo electrónico [email protected]
Oficina de Producción ,en el horario de 7 a 13 hs.

Accidente de tránsito: dos motos involucradas

0


Este martes 23 de septiembre, aproximadamente a la hora 6, se registró un nuevo accidente de tránsito en pleno centro de la ciudad de 9 de Julio, con dos motos involucradas. El hecho ocurrió en la esquina de Avenida San Martín y Libertad.
De acuerdo a la información extraoficial el semáforo se encontraba funcionando perfectamente. De manera oficial no se dio a conocer información al respecto.
Al menos un herido fue trasladado en ambulancia para ser asistido. Se desconoce el estado y la gravedad de las lesiones.