4.4 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 259

Emergencia hídrica: trabajos en caminos y canales

0

En medio de la emergencia hídrica, continúa el trabajo que realiza la Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, en caminos y canales para el escurrimiento efectivo del agua.
En este marco, en la última semana se trabajó en los siguientes puntos:
MOREA
Se colocaron tubos de alcantarillas para el desagote del canal principal de la localidad, a la altura de la cancha de fútbol.
NAÓN
Con la colaboración de vecinos, que aportaron trabajos y maquinarias, se colocaron tubos y alcantarillas sobre el acceso a la localidad.
FRENCH
Se trabajó en la limpieza de canales.
LA NIÑA
Se trabajó sobre el “Camino de la Vía” (P3) con una motoniveladora, dos camiones de carga y una pala cargadora.
DENNEHY
Se realizó la limpieza de canales sobre el Camino P18.
TAREAS GENERALES EN EL PARTIDO
Asimismo, se trabaja en el “Camino de la Vía” entre Morea y Dudignac y en el acceso de 8 km. a la localidad de Patricios (P9); en tanto que en la zona de Quiroga se efectúan trabajos generales en distintos puntos; al igual que en el acceso a 12 de Octubre; en el camino real a la localidad de Norumbega (RP 61) se trabajó para restablecer el paso; y en la Ruta Provincial 70 se aplicó la limpieza de canales.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 5 de octubre de 1888: El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promovió a la categoría de Comisaría a la Subcomisaría de Policía de 9 de Julio. 
  • 5 de octubre de 1895: Ubaldino Lafranconi y Ana Madruga contrajeron matrimonio en 9 de Julio. Ambos eran músicos y, fruto de esa unión, surgió también uno de los conservatorios musicales más prestigiosos de la ciudad.
  • 5 de octubre de 1905: Después de dos décadas de labor educativa, la maestra Claudina Vivarés dejó la dirección de la Escuela Elemental de Niñas  Nº 2, para acogerse a los beneficios de la jubilación.
  • 5 de octubre de 1910: Nació Baltasar Gutiérrez. Fue un reconocido farmacéutico nuevejuliense, por más de tres décadas.
  • 5 de octubre de 1950: Obtuvo el título en Medicina el doctor Raúl Potetti. Había nacido en 9 de Julio el 8 de abril de 1924. Ejerció la medicina en esta ciudad por más de cinco décadas y fue cofundador de la selva local del Club de Leones.
  • 5 de octubre de 1955: Un grupo de alumnos tomó la Escuela Nacional de Comercio de 9 de Julio, solicitando la intervención del establecimiento.
  • 5 de octubre de 1961: Con la finalidad de inaugurar el tramo 9 de Julio-Bolívar de la Ruta Provincial Nº 65, visitó la ciudad el presidente de la República, doctor Arturo Frondizi. En la oportunidad, lo hizo acompañado por  el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Oscar Alende.
  • 5 de octubre de 1984: La Usina Eléctrica Popular “Mariano Moreno”, hoy Cooperativa Eléctrica y de Servicios, comenzó a prestar el servicio de distribución de gas envasado.

Salud Bucal: prevención para niños y adultos

0

En el marco de la Semana de la Salud Bucal Bonaerense, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, con la participación y colaboración de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante una jornada de promoción y prevención. El encuentro tuvo lugar este miércoles 1º de octubre, en la Plazoleta «Leones de 9 de Julio» (ubicada en Alsina y Chacabuco), y en el CAPS de Barrio Alborada II, contiguo a la misma, y de 9:00 a 11:00 horas, en una modalidad recreativa e informativa con niños del jardín de Infantes Nro. 908 “Merceditas”, que se extendió también al barrio y a la comunidad en general.
Durante esta jornada, se desarrollaron diversas actividades orientadas a la prevención y promoción de la salud bucal, dirigidas a toda la familia como controles anuales de salud bucal realizados por profesionales de la salud y enseñanza sobre técnicas correctas de cepillado, con el objetivo de fomentar buenos hábitos de higiene dental; en tanto que además los participantes recibieron un cepillo de dientes y pasta dental de regalo para continuar con el cuidado de su salud bucal en casa.
La Dra Julieta Ferrari explicó que en la jornada se abordaron distintas técnicas de cepillado y cuidados no sólo de los niños sino de distintas mamás que concurrieron. Eso es importante porque refuerzan el hábito con las mamás, para realizarlas en la casa. La idea era hacer algo lúdico, para que los chicos se interioricen y aprendan». Ferrari agradeció a la Federación por el apoyo con la disposición del móvil odontológico y un inflable para los niños.
La Dra Rosana Asensio consideró que la oportunidad fue propicia para estimular a los niños y a los padres para que concurran a los servicios de odontología que posee la ciudad. En la ciudad se cuentan con servicios en el sistema público en el Hospital Julio de Vedia y en los CAPS. «Los invitamos a atenderse, tenemos un equipo muy comprometido de colegas en atención odontológica para niños y adultos», señaló Asensio quien comentó que también se brindó información sobre el asesoramiento en alimentación.
Desde la Federación Odontológica se trabaja en el Día de la Sonrisa y la campaña del Primer Molar, acompañando el cepillado de esa pieza que sale inadvertida. Lo que más apuntamos es a la prevención», concluyó Asensio.

Visitaron la muestra residentes del Hogar de Ancianos

0


En el marco de la muestra fotográfica sobre avistaje de aves que se desarrolla en el Centro de Desarrollo Socio Productivo “San Cayetano”, en la mañana del miércoles 1º de octubre; residentes del Hogar de Ancianos Municipal “Santo Domingo de Guzmán”, desarrollaron una visita a la misma, compartiendo además un desayuno.


En la oportunidad, Julio Lejtman, integrante del grupo COA (Club de Observadores de Aves) de 9 de Julio, a cargo de la muestra, detalló las especies que se pueden observarse y brindó también algunas nociones básicas de fotografía, en un ameno encuentro con los residentes.

 

Newcom: Atlético 9 de Julio Campeón Provincial

0


El pasado fin de semana en la ciudad de General Rodríguez, el equipo mixto +50 del Club Atlético 9 de Julio nuevamente se consagró Campeón Provincial de Newcom. Para coronarse no dejó dudas: venció a los cinco equipos restantes y en la final, con mucha superioridad y ratificando sus antecedentes, venció a La Plata logrando así el título.
Fue organizado por la FEVA, Secretaría Newcom y por la Federación Provincial. El sábado 27 de septiembre el equipo nuevejuliense venció a los de Salliqueló 15-7 y 15-3; luego al de Ramallo 12-15, 15-11 y 10-7; después al de La Plata 15-8 y 15-6 y completando los triunfos del primer día, venció al equipo de Ranchos 15-11, 12-15 y 10-7.
El domingo, Atlético 9 de Julio sumó otro triunfo, ante el local por 15-12 y 15-2, clasificando así para la final.
Después jugaron por los otros 4 puestos y en semifinal La Plata venció a Ranchos de modo que llegaron a la final Atlético y los Platenses, con otra gran labor de los de 9 de Julio, que se impusieron por 15-11 y 15-2 recibiendo de las Autoridades el trofeo del campeón.
Integraron el conjunto ganador: Karina De Buono, Alejandra Aramburu, Daniela Aniasi, Corina Logioco, Daniel Rodríguez, Rubén Neri, Rubén Chiesa, Marcelo Dicásolo, Adrián Spalla y Oscar Spalla. D.T. Susana Reale.

Barrileteada: prevención de la ludopatía y efecto de pantallas en niñez y adolescencia


El domingo de septiembre, el 28 en todo el país, como hace ya más de tres décadas, se remontaron barriletes para enviar un mensaje a la población. En el caso de la ciudad de 9 de Julio la barrileteada se realizará el domingo 5 de octubre a las 16 horas en el Campo de Deportes de la Escuela Técnica Nro 2. En esta ocasión, es para advertir sobre los efectos de las pantallas en el desarrollo cerebral de los niños, y para prevenir la ludopatía inducida por dispositivos móviles.
Todas las barrileteadas tuvieron bases científicas, en esta oportunidad la ciencia demuestra que : «Cuando un niño se aburre, le damos un celular, queda atrapado por imágenes y algoritmos, y se olvida del mundo que lo rodea. Pero, ese mismo niño sin pantalla, se aburre, se frustra, se pregunta, reflexiona, aprende de la emoción y busca alternativas. Así, desarrolla paciencia y pensamiento crítico y entonces, llega la imaginación y sus infinitos caminos. La pantalla, vía de escape rápida, impide todo proceso creativo, dando lugar a infancias irritables y sin motivaciones. El celular nuevo “chupete emocional”, sumado a una exposición prolongada, reduce la sustancia blanca , afectando la comunicación entre regiones cerebrales. Esto impacta en la atención, la memoria y el aprendizaje. Por su parte, la materia gris, disminuye en áreas claves para la toma de decisiones y el control emocional», señala un informe que se dio a conocer desde la organización a nivel nacional».
«Las neuronas tienen un mecanismo de defensa cuando son “sobrestimuladas”: sus receptores disminuyen en la membrana celular para que la sustancia que la estimula no la afecte. Esa sustancia se llama DOPAMINA, y requiere de más y más estimulación para producir el mismo efecto. En dosis cada vez más grandes, el efecto es menor (tolerancia), las neuronas comienzan a morir y desencadenan la “Adicción”.
«La dopamina está relacionada con el placer, que suele confundirse con la felicidad. El placer es de corta duración, la felicidad de larga; el placer es tangible e irracional, la felicidad intangible y sublime; el placer es tomar, la felicidad es dar; el placer puede alcanzarse con substancias, la felicidad no; el placer es soledad, la felicidad es conexión; el placer es adictivo… la felicidad no. El placer es Dopamina. La felicidad tiene también, una molécula mediadora, que se llama “Serotonina”. Esta, a diferencia de la Dopamina, inhibe su receptor para dar satisfacción y calma. Permite sentirnos uno mismo con el universo. Pero, paradójicamente, la sustancia que reduce la serotonina, es la dopamina. En síntesis, cuanto más placer buscás, más infeliz serás. Nos quieren convencer que es lo mismo, pero no se puede comprar la felicidad, aunque te la vendan disfrazada de video juego o te ofrezcan un juego que recompensa con dinero. Te confunden para vender su basura: productores de substancias que dan placer, enfundadas con falsos atuendos de felicidad».
La prevención de la Ludopatía.
«Muchos juegos están diseñados para activar el sistema de recompensa y placer, donde la dopamina es liberada. Los juegos tienen sistemas de niveles, recompensas y logros que motivan a seguir y seguir jugando. Algunos ofrecen compras dentro de la aplicación, que permiten a los jugadores adquirir mejoras o elementos adicionales. Esto puede fomentar un ciclo de gastos y juego continuo, especialmente si los niños no comprenden el valor del dinero. Los dispositivos móviles permiten el acceso constante a los juegos, lo que facilita que se retomen en cualquier momento y lugar. Muchos permiten la interacción con otros jugadores en línea, lo que aumenta aún más la motivación».
«No soy ingenuo, no quiero demonizar al celular, herramienta que vino para quedarse. Sería como criticar al martillo porque con él se puede dañar. Pero como pediatra no puedo dejar de advertir, por ejemplo, algunas cifras a saber: la Asociación Argentina de Salud Mental, estima que el 4 % de los adolescentes presenta problemas relacionados con el juego; la Universidad Nacional de La Plata, reveló en 2021 que el 11% de los adolescentes había apostado dinero; la Universidad de Buenos Aires , en el 2020, demostró que el 30 % de los adolescentes había jugado con dinero en algún momento, y un 5 % presentó signos serios relacionados con el juego. Paradójicamente La Fundación de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, en 2019, encontró en adolescentes de entre 14 y 18 años que el 30 % había participado de alguna forma de juegos de azar, ya sea casino o apuestas deportivas. La Universidad Nacional del Litoral, encontró que estos grupos tenían más probabilidad de reportar dificultades emocionales, incluidas la ansiedad y la depresión, relacionadas con la presión social y la búsqueda de aceptación a través del juego. Muchas de las estadísticas son anteriores a la pandemia, durante ésta , los números aumentaron», expresó el Dr. Ruben Sosa médico pediatra quien impulsa las barrileteadas a nivel nacional.
A nivel local Sebastián Bustamante invitó a tomar conciencia, y asesorarse sobre los problemas que ocasiona el uso excesivo de las tecnologías. «Hoy hay chicos que no salen a jugar por Internet. La presencia de los padres es fundamental. Esto nos está pasando a todos».
Las barrileteadas solidarias son espacios donde nada se compra ni se vende, no persigue fines políticos, partidarios, ni religiosos. Prohibida la venta ambulante y cualquier tipo de propaganda. Son bienvenidas las organizaciones sin fines de lucro que tengan que ver con el tema.

Nuevo éxito del Festival de Coreos «Show Dance»

0

El sábado 27 de septiembre se desarrolló la Cuarta Edición del Festival de Coreos «Show Dance» en el Teatro Rossini, ante un muy buen marco de público que disfrutó de principio a fin el evento, reconociendo con aplausos a los bailarines de distintas edades que brillaron en el escenario.
La propuesta contó con una variedad de estilos de bailes de escuelas locales: folklore, pop dance, malambo, mambo style, urbano, contemporáneo, femme style, bachata, árabe.
Se sumó como atractivo especial la compañía de malambo Trum, folkloristas que viajan por distintos países y recibieron el premio Carlos Gardel como Compañía de Baile. Estuvieron a cargo de la apertura de un espectáculo muy atractivo.

Pasaron por el escenario del Rossini: Sofía Mariperisena – Urbano, Escuela es Garage Dance Studio; María Avila – Bachata Ladys – Bachata Grupo «Estilo Latino»; Valentina González – Heels y Femme Style Grupo «Power Femme» de la Escuela «En Movimiento Studio»; Yesica Fernanda Navarro Escuela de Danzas Árabes Yesenia; Tere Gambi y Leo Chiavaro de la Agrupación Folclórica «Querencias de Mi Pago»; Luciana Viturro Pop Dance Grupo infantil, juvenil y zumba; Valeria Reincherhamer Mambo y bachata ladys, Ciudad de Junín; Joaquín Novas y Maia Fussetti, Artistas independientes, Integrantes de la Compañía Vórtice danza teatro, de Verónica Paulucci.


La profesora Liliana Viturro en nombre de la organización agradeció a quienes participaron, a colaboradores, empresas, y al público. Destacó que Showdance es «un espectáculo único en 9 de Julio, que logra reunir a diversas escuelas de danzas de la Ciudad. En una noche única, se enfocaron por completo el movimiento y la expresión artística».


«Cada coreografía demuestra mucha dedicación y talento por parte de los bailarines y profesores coreógrafos. Show Dance se ha consolidado como un show muy importante para el talento local, fomentando la colaboración entre diferentes escuelas de baile y celebrando la diversidad de la danza», comentó Viturro.
«En este espectáculo, el talento, el profesionalismo, el ritmo y la puesta en escena se fusionaron en una noche única», señaló Luciana Viturro.

LNF Ascenso: programación 6ta fecha

0


Este sábado 3 de octubre está programada la 6ta fecha del Torneo de Ascenso de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, postergada en un par de ocasiones por lluvia. Los partidos de Primera B comenzarán 16 hs y los de Reserva 14 hs.
El líder 18 de Octubre de El Provincial visitará al escolta 12 de Octubre. Atlético y Social Dudignac visitará a Compañía General Buenos Aires de Patricios. En El Provincial, el local Defensores de Sarmiento recibirá a Defensores de la Boca. Queda libre Dennehy.

FECHA 6 ASCENSO
PARTIDOS Y ARBITROS
16 hs: Def. de Sarmiento – Def de la Boca: Walter Medrano .
16 hs: 12 de Octubre – 18 de Octubre: Sebastián Bravo .
16 hs: Compañía – Dudignac: Jonatan López.
Libre: Dennehy.

Octubre Coral invita a una nueva edición


Este sábado 4 de octubre, a las 21:00 hs, la dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio y el Coro Polifónico Ciudad de 9 de Julio, darán inicio al tradicional ciclo Octubre Coral, que se realiza ininterrumpidamente desde 1982 y reúne agrupaciones musicales de todo el país, ofreciendo una gran diversidad de estilos.
En esta primera noche participarán el Coro Polifónico, dirigido por Pablo Giangrante, el Coro de Cámara French de Ramos Mejía, bajo la dirección de Marcelo Valva, y para cerrar, la Banda Juvenil Municipal Juan P. Oviedo de Junín, dirigida por Ángel Faré.
El concierto se realizará en el Salón Blanco Municipal y la entrada es libre y gratuita. El ciclo continuará con una segunda velada el sábado 18 de octubre, en el mismo lugar, con otros invitados especiales.
La Dirección General de Cultura destaca y agradece el compromiso del Coro Polifónico local por brindar a la ciudad esta oportunidad, que promete ser una noche llena de música y emoción.

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 4 de octubre de 1957: En el estudio de grabación «Minerva», ubicado en las instalaciones de la propaladora de «El Imparcial», fue realizada una grabación musical especial con motivo del lanzamiento del satélite Sputnik 1. Participaron de ese disco, Edilio «Coco» Tabares, en voz; “Tito” Utello, en bandoneón; Emilio García, en contrabajo y Julio Cruz, en violín.
  • 4 de octubre de 1969: Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de la Diócesis de 9 de Julio su tercer obispo diocesano, monseñor Alejo Guilligan. Fue consagrado por monseñor Antonio Quarracino, a quien sucedió en el gobierno de la Diócesis, actuando como co-consagrantes, monseñor Raúl Primatesta y monseñor Eduardo Pironio. Monseñor Gilligan renunció -al haber alcanzado el límite de edad establecido por la legislación canónica- el 28 de agosto de 1991. Falleció en Buenos Aires el 17 de julio de 2007 y sus restos descansan en la Catedral de 9 de Julio.
  • 4 de octubre de 1969: Fue fundada la empresa “9 de Julio Frenos”, que aún desarrolla su actividad en nuestro medio. 
  • 4 de octubre de 1984: Visitó la ciudad de 9 de Julio el campeón mundial de Casín de 1983, Miguel A.Borelli, oriundo de Bolívar.
  • 4 de octubre de 1987:  Fue inaugurada la Biblioteca Popular “Genaro Bello”, de la Sociedad Italiana “Víctor Manuel III” de French.