2.2 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 258

CEyS: Premios “El Foco en el Ambiente”

0


El martes 30 de septiembre en la CEyS Mariano Moreno se procedió a la entrega de premios del concurso audiovisual “El Foco en el Ambiente”.
El trabajo ganador fue “Para cuidar y cuidarnos” del CEBAS N°19, creado por las alumnas Silvana Maldonado y Gabriela Ramos.
Más de 70 jóvenes de distintas escuelas secundarias participaron con entusiasmo y creatividad en esta propuesta cooperativa, coordinada junto a la Inspectora Jefe Distrital Gabriela Tiani y los equipos docentes.
El jurado, integrado por Teresita Regueiro, Florencia Lomsan e Ignacio Besada, acompañó con su experiencia y mirada atenta cada producción.
«La presencia de estudiantes, familias y directivos convirtió este encuentro en una verdadera fiesta del compromiso y la esperanza: porque cuando los jóvenes ponen su talento al servicio del ambiente, el futuro se ilumina» , destacaron desde la CEyS.

Paseo de Compras a Cielo Abierto: invitan a comercios a sumarse

0

 

El viernes 10 de octubre se llevará a cabo el Paseo de Compras a Cielo Abierto, una propuesta que permitirá a los comercios del centro exhibir productos en promoción sobre sus veredas y disfrutar de una feria de puestos en calle La Rioja, entre Av. Vedia, Libertad y Robbio.
El área céntrica comprende Mendoza, Cavallari, H. Yrigoyen y Av. San Martín, aunque también podrán sumarse negocios ubicados fuera de este radio, así como emprendedores y artesanos.
La iniciativa es coordinada por la subsecretaría de Producción y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de 9 de Julio, junto con la Cámara de Comercio e Industria, con el objetivo de impulsar las ventas locales y fomentar que los vecinos recorran el centro comercial y visiten sus comercios de preferencia.
Durante el paseo, participarán comercios habilitados con productos en liquidación, vintage, de temporadas anteriores, discontinuos o con pequeñas fallas, así como productos nuevos en promoción.
Además, emprendedores y elaboradores artesanales podrán ofrecer sus productos bajo fiscalización y con el carnet correspondiente de la feria.
La jornada se desarrollará de 14:30 a 19:30, con música y juegos para niños en la calle Libertad, convirtiéndose en una tarde ideal para disfrutar de compras y actividades en familia.
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Comercios que saquen productos a la vereda 👉 https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfHibGJoF0gpv…/viewform
Comercios fuera del radio céntrico para feria 👉https://docs.google.com/…/1FAIpQLSd6YwP…/viewform

A su vez, el equipo de la Oficina de Empleo está recorriendo los comercios para realizar invitaciones personalizadas.

El clima en 9 de Julio para los próximos día

0


De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, después de las últimas lluvias del sábado y domingo, existen probabilidades de nuevas precipitaciones para este el lunes por la tarde. A partir del martes 7 se presentarían buenas condiciones en la semana en la ciudad de 9 de Julio y en la región.

 

LUNES 6
Parcialmente nublado. Por la tarde, probabilidad de lluvias.
Mínima: 10ºC
Máxima: 18ºC

 

MARTES 7
Ligeramente nublado
Mínima: 21ºC
Máxima: 30ºC

 

MIERCOLES 8
Algo nublado
Mínima: 11ºC
Máxima: 25ºC

JUEVES 9
Algo nublado
Mínima: 14ºC
Máxima: 26ºC

VIERNES 10
Parcialmente nublado
Mínima: 15ºC
Máxima: 27ºC

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

0

  • 6 de octubre de 1876: Fue sancionada la Ley Nº 817 de “Inmigración y Colonización”. Esta legislación permitió que, tanto a 9 de Julio, como a la totalidad del territorio nacional, arriben inmigrantes de las más variadas nacionalidades. 
  • 6 de octubre de 1877: El caudillo político nuevejuliense Nicolás L. Robbio contrajo matrimonio con Dolores Venegas. De esa unión nacieron Nicolás H. Robbio, legislador e intendente municipal de 9 de Julio y Héctor Robbio, primer intendente municipal de Carlos Casares.
  • 6 de octubre de 1983: Comenzó a funcionar un Jardín de Infantes en el edificio de la Escuela N° 24 de esta ciudad. Al principio lo hizo con una sección integrada.
  • 6 de octubre de 1990: Fueron habilitadas las obras de iluminación impulsadas por la Sociedad de Fomento «Barrio Parque Julio de Vedia”. En un primera etapa, las mismas comprendieron la instalación de 43 nuevas columnas y el recambio de otras veinte.

“Tango Vivo” convoca a “Troilo y sus Poetas”


A través del grupo “Tango Vivo” se anunció en conferencia de prensa el espectáculo “Troilo y sus Poetas” que tendrá lugar en el escenario del Teatro Rossini de la ciudad de 9 de Julio el domingo 16 de noviembre de 2025 a partir de las 21 horas. De manera anticipada se pueden comprar las entradas en distintos puntos de venta. Dos semanas antes del evento se podrán adquiririr en el mismo Teatro.
Es necesario recordar que el denominado grupo “Tango Vivo”, es el desprendimiento de un gran evento cultural con ese título, que se presentó el 7 de mayo del año 2023 en el Teatro Rossini. En aquella oportunidad se realizó un homenaje a las trayectorias del tango local y la participación de quienes estaban en algunos casos comenzando con el género.
A partir de las repercusiones que este logro tanguero tuvo, “Tango Vivo” se afianzó como un grupo de gestión dedicado al 2×4.
En esta oportunidad, la temática es “Troilo y sus Poetas”. Como el título resume, se presentará nuevamente en el escenario un espectáculo dedicado exclusivamente a la obra de Aníbal Troilo, el popular “Pichuco”.
En el evento, se interpretarán más de 20 temas que pertenecen a la creatividad musical del bandoneón mayor, en vivo y con orquesta en el escenario. Se contará con: “Oreste Lapadula Orquesta” (Originarios de Junín con una importante y amplia trayectoria), integrada por Oreste Lapadula (piano y dirección), Angel Faré (bandoneón), Miguel Salem (guitarra), Daniel Arias (bajo), Juan Martín Decarre (violín), Gisela Petraglia (violín), Sofía Cardona (violín), Hugo Fochi (viola).
Se contará con la participación de los vocalistas Lucrecia Longarini, Abel Tarantino, María Martini, Fernando Garilio. Están confirmados los bailarines Julio Benítez y Eliana Rizonelli.
Idea argumental y dirección general: Marcelo Baglieto.
Producción general: Grupo Tango Vivo.
Se trata de una propuesta dinámica, con un desarrollo profesional en todos los aspectos, que está pensada para quienes conocen o no este estilo musical, junto a una ambientación, sonido e iluminación de primer nivel que engalanan “Troilo y sus poetas”.

Entradas en venta en el Teatro Rossini de 18 a 20 horas.

Fernando Aranda Martínez bailó en la Feria Internacional de Turismo

0

El destacado bailarín nuevejuliense Fernando Aranda Martínez ha sumado una experiencia muy valiosa en su carrera profesional. Días pasados participó de la Feria Internacional de Turismo realizada en la ciudad de Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural Argentina (Palermo).
En diálogo con «EL 9 DE JULIO» Fernando Aranda Martínez comentó «la invitación me llegó mediante la bailarina profesional Gabriela Trappanoto, me dijo si aceptaba hacer el trabajo con su equipo de (dos violas y ella), de bailar un tango (Por una cabeza), en versión fado y tango.
«Me pareció una propuesta interesante ya que nunca me habían propuesto hacer algo así, de bailar un tango pero en versión portugués y argentino, además también me interesaba mucho por lo importante que era el evento (FIT), un evento internacional , que se realizó en la Rural», agregó el bailarín.
«Fue una hermosa experiencia y además saber que hacíamos la apertura de la Feria, luego de las palabras del Presidente de la Nación Javier Milei» comentó Fernando Aranda Martínez.
La Escuela Danzas Nativas expresó en las redes sociales «Felicitaciones Fernando, por tú participación en la Feria Internacional de Turismo!».

GALA TANGO
Además, Fernando Aranda Martínez se refirió a su presente: «actualmente estoy trabajando en (Gala Tango). Todas las noches hago show de tango y folklore, somos tres parejas de bailes, una orquesta compuesta de 5 integrantes, piano , contrabajo , bandoneón y dos violines. El director de la orquesta es Favio Haguer (bandoneon) y los dos
cantantes, Alberto Bianco y Sandra Cabal».

Osvaldo A. Cabanillas. Del micrófono de plaza a la radio nacional

* Nacido en Trenque Lauquen, se radicó en 9 de Julio y desde los 16 a ños ejerció la locución en Publicidad Splendid, además de recitar y colaborar en el Diario “El Orden”.
* Participó en actos como el homenaje a Carlos Gardel en 1935 y en 1938 integró el Círculo Tradicional “Los 25” como recitador.
* Desde 1942 trabajó como locutor en Radio Argentina y Radio Belgrano y se destacó en publicidad y relaciones públicas.
* Como jefe de publicidad de Suixtil acompañó a Juan Manuel Fangio en sus campañas por Europa, transmitiendo sus competencias para la radio argentina.
* Ocupó puestos periodísticos de importancia en Radio El Mundo y Radio Antártida y viajó a Japón para cubrir los Juegos Olímpicos de 1964.

En la historia cultural y periodística de la Argentina del siglo XX, algunas figuras encarnan, con singular nitidez, el tránsito entre la tradición oral de las viejas propaladoras por red de los pueblos y la gran industria de la comunicación radial en la Capital Federal. Osvaldo Cabanillas, nacido en Trenque Lauquen en 1919 y radicado desde joven en 9 de Julio, es una de esas personalidades que, con talento, vocación y tenacidad, supo dejar huella en ámbitos tan diversos como la locución, el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas y la crónica deportiva. Su vida es, al mismo tiempo, un retrato de la expansión de la radiofonía argentina y de la proyección internacional de figuras emblemáticas como Juan Manuel Fangio, de quien fue compañero inseparable en giras europeas. Este relato busca reconstruir, con base en documentos y testimonios, la trayectoria de Cabanillas desde sus inicios como joven recitador en la Plaza “General Belgrano” de 9 de Julio hasta sus últimos años como profesional consagrado de la radio porteña.

Osvaldo Cabanillas.

DE TRENQUE LAUQUEN A 9 DE JULIO
Osvaldo Cabanillas nació en 1919 en Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un contexto social de profundas transformaciones: el auge de la radio como medio de comunicación masiva, la consolidación de las ciudades intermedias y el crecimiento de un incipiente mercado publicitario. Radicado en 9 de Julio, a los 16 años ya se encontraba vinculado a la locución, oficio que ejercitaba en Publicidad “Splendid”, instalada en “El Hogar de la Radio” de José M. y Ernesto Testa, sobre la avenida Bartolomé Mitre, junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Desde allí, altoparlantes instalados en la Plaza General Belgrano transmitían anuncios y mensajes, llevando su voz a un público que comenzaba a familiarizarse con este nuevo canal de información y entretenimiento. Con el seudónimo “Don X”, recitaba versos en el Teatro Rossini y colaboraba con el Diario “El Orden”.
El 30 de junio de 1935, en horas de la tarde, se realizó en 9 de Julio un homenaje a Carlos Gardel, transmitido por Publicidad “Splendid”. Cabanillas fue uno de los encargados de leer homenajes escritos, junto a otros jóvenes y figuras locales. El acto combinó poesía y música, con guitarristas y cantores que reforzaron el carácter emotivo del evento.
En 1938, integró el Círculo Tradicional “Los 25”, donde se desempeñó como recitador, contribuyendo a la preservación de costumbres y expresiones del acervo criollo.

BUENOS AIRES: EL SALTO PROFESIONAL
Con el tiempo, Cabanillas se trasladó a Buenos Aires, debutando en 1942 como locutor en LR2 Radio Argentina y LR3 Radio Belgrano. Su carnet habilitante de Locutor Nacional era el N°1801, prueba de su reconocimiento oficial como profesional.
En 1948 fue nombrado Jefe de Publicidad de la firma Suixtil, participando en la creación de la Escudería Suixtil, asociada a Juan Manuel Fangio. Acompañó al piloto en campañas por Europa y transmitió para la radio argentina sus competiciones, convirtiéndose en cronista privilegiado de su carrera.
Cabanillas ocupó cargos clave en LR1 Radio El Mundo, donde creó y condujo programas como “Estrellas al Mediodía”, “Bailando con Suixtil”, “Arrímese al Fogón”, “Noches Estelares de Folklore” y “Ventana a la Calle” junto a Wimpi.
En 1964 viajó a Japón para transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio, consolidando su prestigio como comunicador.En 1971 fue nombrado Director de LR9 “Radio Antártida”, y luego volvió a Radio “El Mundo” como locutor-redactor hasta su jubilación.

1946: Salón de la antigua sede del Club Atlético «9 de Julio», ubicada en la calle La Rioja entre Libertad y Vedia. Se trata de un banquete de bienvenida brindado en honor de Juan José Plini y Luis Elías Sojit directores de la embajada o caravana de «Buena Vecindad», y a los integrantes de la misma. Esta embajada visitó Estados Unidos por vía automovilística por la ruta panamericana, en una travesía que les llevó nueve meses de viaje. En la foto aparece, Osvaldo Cabanillas.

PALABRAS FINALES
Osvaldo A. Cabanillas falleció el martes 7 de mayo de 1991, a los 75 años, dejando un legado como comunicador versátil y figura emblemática de la radio argentina.
Su hermana Olga Cabanillas vivió en 9 de Julio hasta edad avanzada. Lo hizo en el edificio de departamento de la avenida Bartolomé Mitre al 1400 y luego en la calle Coronel Lagos casi Cavallari
La trayectoria de Cabanillas refleja la evolución de la radio argentina, la profesionalización de la locución y la proyección internacional del país. Su voz permanece como eco en la memoria colectiva, recordando que la historia de los medios se escribe con talento y pasión.

Renovación de la flota vehicular de ABSA

0


El presidente de ABSA, Hugo Obed, junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, y al Secretario Adjunto del SOSBA, Claudio Crissio presentaron nuevos vehículos que serán incorporados a la flota de ABSA.
El acto fue realizado en la Planta Potabilizadora de Agua “Donato Gerardi”, que la operadora provincial tiene en Ensenada. Allí, las autoridades presentaron ante funcionarios, trabajadoras y trabajadores, la adquisición de 2 camiones con hidrogrúa, 31 pick ups doble cabina, 5 vehículos utilitarios y 2 tuneleras.
Con estas nuevas incorporaciones, ya ascienden a 208 los vehículos que han sido adquiridos desde enero de 2024 a la fecha. Entre ellos: pick ups, utilitarios, camiones cisterna, furgones y camiones para transporte de maquinaria.
Esta renovación de flota, es parte de la política para la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores, en pos del progreso en la prestación de los servicios de agua y cloacas en 95 localidades del territorio provincial.

Cestoball: la Primera del CEF 101 jugó la Liga Nacional

0


Desde el 24 al 28 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa, el Torneo de la Liga Nacional de Cestoball, de Primera Femenina. Por primera vez se contó con la participación del equipo de CEF 101 de la ciudad de 9 de Julio, compitiendo ante los mejores equipos del país.
El primer equipo femenino del CEF, luego de consagrarse campeón en los dos torneos provinciales, logró clasificarse al torneo nacional. Desde el CEF de 9 de Julio el Entrenador de Cestoball Pablo Lezcano destacó que «fue una experiencia única, ser parte y competir con los mejores equipos y las mejores jugadoras del país. Trabajamos mucho y estamos muy contentos».
«Cuesta muchísimo jugar una Liga porque hay que salir campeón de la Provincia y tener un equipo competitivo para poder ser parte y nosotros lo tuvimos. Hay que estar preparados física y mentalmente para competir contra los mejores. Además tuvimos que conseguir los recursos para poder costear el alojamiento en un hotel, comida, traslado y el pago de la inscripción y arbitraje».

El Torneo Nacional se desarrolló en las instalaciones de los clubes Ferro de General Pico y Cultural Argentino La Pampa. Participaron seis equipos de la ciudad de Buenos Aires, tres de La Pampa, dos de San Luis, tres de Corrientes, uno de Santiago del Estero y uno de la Provincia de Buenos Aires.

EL PLANTEL
JUGADORAS DEL CEF: Luisina Stefoni, Agustina Pírez, María Aperlo, Gisela Cepeda, Rocío Lezcano, Natalia Luquin, Belén Urteneche, Soledad Boufflet, Guillermina Martínez, Candela Marenna, Vanina Martínez, Clara Lezcano, Danesa De Pietro.
ENTRENADOR: Pablo Lezcano. DELEGADA: Florencia Vaquie.
Resultados del CEF 101: 71-146 ante Sitas, 74-94 ante Cultural Argentino, 92-102 ante APV, 60-84 ante Avellaneda, 85-84 ante Belgrano de Santa Rosa y 77-40 ante San Martín de Corrientes.

EL TORNEO
Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque se consagró Campeón de la Liga Nacional Primera Femenina de Cestoball al superar por 96 a 76 a Sitas en la final jugada en el Club Ferro de General Pico, en La Pampa.
De esta manera llegó a 9 títulos nacionales en su historia y pudo celebrar un primer puesto en la categoría luego de 19 años.

Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque se consagró Campeón de la Liga Nacional Primera Femenina de Cestoball al superar por 96 a 76 a Sitas en la final jugada en el Club Ferro de General Pico, en La Pampa.
De esta manera llegó a 9 títulos nacionales en su historia y pudo celebrar un primer puesto en la categoría luego de 19 años.

POSICIONES FINALES DEL TORNEO

1° GEVP. Capital Federal
2° Sitas. Capital Federal
3° Ballester. Capital Federal
4° APV. Capital Federal
5° Ciudad de Buenos Aires. Capital Federal
6° Edip. San Luis
7° Ferro. La Pampa
8° Hijitus. San Luis
9° Avellaneda. Capital Federal
10° Cultural Argentino. La Pampa
11° Quimsa. Santiago del Estero
12° Quilmes. Corrientes
13° Nueve de Julio. Buenos Aires
14° San Martín. Corrientes
15° Regatas. Corrientes
16° Belgrano. La Pampa

La Escuela de Fútbol de Dudignac crece en formación y valores

0


Continúa en este año 2025 la actividad de la Escuela de Fútbol Infantil «Ricardo González», del Club Atlético Social Dudignac, con su misión de formar chicos no sólo en lo deportivo, sino también en lo educacional y humano.
Desde el inicio del año, los entrenamientos abarcan a las categorías 2019 a 2015, bajo la conducción de los profesores y directores técnicos Emanuel Taberner, Agustín Delmas y Valentina Fernández, a quienes se sumaron los jóvenes de inferiores Román Longarini y Benjamín Ferrer. Con estímulos semanales, los equipos participaron en diversos torneos interligas y zonales,
especialmente con la categoría 2015/2016, varios de estos jugadores ya comienzan a sumarse a la 9ª división.
“Nuestro objetivo en este segundo torneo de liga es que los chicos tengan mayor competencia, que puedan jugar todos los sábados y seguir aprendiendo a través del juego. Además, proyectamos cerrar el año con un viaje recreativo para que disfruten y compartan experiencias”, señalaron desde la coordinación.
Uno de los pilares del trabajo sigue siendo el acompañamiento de las familias: asistir a los entrenamientos, incentivar a los chicos a mirar fútbol y apoyar su proceso de formación.
INFERIORES: UN AÑO POSITIVO Y DE PROGRESO
Las divisiones inferiores (9ª, 8ª, 6ª y 5ª, además de la pre-9ª con categoría 2015) tuvieron un año muy positivo. Varios jugadores pudieron subir a 1ª y 4ª división, lo que refleja el crecimiento deportivo de la institución.
Los entrenadores Federico Bhertelot, Antonio Fernández y el “Zurdo” Dramisino destacaron especialmente el compromiso y la formación de la 5ª división, “un grupo de chicos que no solo son buenos jugadores, sino también un ejemplo de
conducta y compañerismo para las categorías menores”.
La 6ª división mostró un progreso notable en el juego y logró clasificar tras varios años de trabajo. En tanto, la 8ª división se fortaleció con la incorporación de chicos de Naón, Morea, Patricios y Dennehy, logrando un equipo
competitivo y con gran compañerismo.
La 9ª división, integrada por categorías 2013/2014/2015, sorprendió con su progreso en el Interligas. Desde la institución agradecieron especialmente a las familias de Morea que acompañan y facilitan la participación de los chicos.
PROYECTOS EN MARCHA
La Subcomisión de Fútbol Infantil trabaja en la incorporación de un psicólogo deportivo, con el objetivo de brindar charlas a niños, adolescentes y adultos en torno a la salud mental. “Creemos que el deporte es clave y la manera de vivirlo aún más. Estas charlas serán de gran importancia para toda la comunidad”, señalaron.
Además, se planifican capacitaciones en RCP (segundo curso) y DEA (primer curso), actividades que refuerzan el compromiso del club con la formación integral y la seguridad.
Otra de las metas centrales es avanzar en la construcción de una cancha auxiliar, ya que actualmente más de 100 chicos practican fútbol en la institución y es necesario contar con un predio que permita cuidar y mejorar la cancha
principal.
EXPERIENCIAS Y VIAJES
Como cada año, los jugadores tuvieron la posibilidad de visitar clubes profesionales. En 2025 viajaron el Club Lanús con las divisiones 9ª y 8ª, y se proyecta que las divisiones 5ª y 6ª puedan vivir la misma experiencia en otro club. También se logró organizar una visita al predio de AFA para entrenadores y colaboradores, una oportunidad única para escuchar y aprender de profesionales del fútbol argentino.
Asimismo, la 5ª división participó del Torneo Regional LIRFA Sub 17, enfrentándose a equipos de distintas ligas, en lo que fue una experiencia competitiva muy enriquecedora.
AGRADECIMIENTOS Y MIRADA AL FUTURO
Desde la coordinación del fútbol infantil e inferiores, a cargo de Hernán Stefoni, se expresa un especial agradecimiento a todas las familias, sponsors y a la subcomisión de fútbol infantil por el acompañamiento constante:
“Nada es fácil, pero todo es posible. Estamos convencidos de que, con trabajo, compromiso y el apoyo de todos, seguiremos haciendo crecer a nuestros chicos, dentro y fuera de la cancha.”
De esta manera, la Escuela de Fútbol Infantil Ricardo González reafirma en 2025 su rol como espacio de formación deportiva, social y humana, sembrando valores que trascienden el juego y fortalecen a toda la comunidad.