25 octubre 2020

La llegada del hombre a la Luna vista desde 9 de Julio

hombre en la lunahombre en la luna 2hombre en la luna 3

HISTORIAS Y CURIOSIDADES
Hace 50 años…

Hoy, hace medio siglo, el 20 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses -Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins- tripularon el histórico vuelo en el que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna. El primero en pisar la luna fue Neil Armstrong, luego Edwin Aldrin se unió a éste y caminando despacio por la polvorienta superficie, plantaron la bandera de los Estados Unidos, instalaron equipos científicos, colocaron una placa “Vinimos en paz en nombre de la humanidad”.
Para muchos se trata del hecho más importante de la humanidad en el Siglo XX; pues, además fue el paso inicial que le abrió la mente al hombre de que era posible salir de la Tierra y explorar otros mundos.
La comunidad de 9 de Julio vivió el acontecimiento con un particular entusiasmo. Muchos que no contaban con aparatos de televisión, siguieron la transmisión radial; otros, se acercaron hasta los hogares de familiares y amigos para ver el histórico acontecimiento a través de la imagen.
Algunas casas comerciales de venta de electrodomésticos de la ciudad decidieron instalar televisores en sus escaparates y, así, muchos vecinos, de las más variadas edades, a pesar del clima estival, se concentraron frente a los mismos.
Si bien en el envío de la señal satelital desde Estados Unidos no estaba considerado ningún país de Sudamérica, un grupo de ingenieros de la Estación Terrena de Balcarce -que estaba en plena etapa de instalación- lograron ajustar y mover la antena para recibir y transmitir la señal del satélite Intelsat III.
Así, el 20 de julio de 1969 a las 22:55 horas, la figura borrosa del primer hombre que pisó la superficie lunar llegó a los hogares nuevejulien-ses que tenían televisores, siendo partícipes de la primera transmisión vía satélite del país. El hecho generó, lógicamente, los comentarios más diversos, en la sobremesa, en la mesa del café y, desde luego, en los diferentes ámbitos de las actividades (en el trabajo, en la escuela). Aún los adelantos en las telecomunicaciones no habían llegado a la ciudad de 9 de Julio; para lograr captar la difusa señal televisiva era necesario accionar un mecanismo rudimentario para accionar la antena doméstica.
La radio fue la opción de muchos hogares humildes que no podían disponer del costoso aparato de televisión. No obstante, la histórica imagen del hombre pisando suelo lunar recorrerá el mundo por los diferentes medios gráficos.

Últimas noticias

Economía Popular: la Provincia firmó un convenio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió al ministro de Desarrollo Social de la Nación,...

Gastronomía: trataron el cumplimiento del protocolo

Este viernes el Intendente interino Paolo Barbieri, acompañado por el Secretario de Gobierno, Jorge Della Roca, el Secretario de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente,...

Lista Celeste: piden a la CEyS que no facture intereses por mora

El Movimiento Acción Cooperativa "Lista Celeste" presentó una nota a las autoridades de la CEyS, solicitando que no facture intereses por mora a los...

DIA MUNDIAL CONTRA LA POLIO —ROTARY CLUB 9 de Julio –D4905

En 1988 la poliomielitis, también conocida como polio, una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus, que se transmite de persona a persona a través...

Seguridad: acercaron inquietudes a las autoridades

En el día de ayer la Asociación Civil "Seguridad Ciudadana en el 9" mantuvieron una reunión en la Municipalidad con el Subsecretario de Seguridad...

Noticias relacionadas

- Advertisement -