spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 20 de octubre de 1881: Cesa sus funciones como médico en 9 de Julio, por ajejarse el pueblo, el doctor Antonio Quezada. Ese facultativo venía desempeñándose como responsable de la sanidad pública desde pocos meses antes. Su alejamiento generó que, por dos meses, no se pueda cubrir el cargo de médico municipal hasta el nombramiento del doctor Lavandeira.
  • 20 de octubre de 1884: Fueron promovidos a los cargos de preceptores, los docentes Rodolfo Jordán e Ida Rapossi, para la Escuela Elemental de Varones N° 1 y la Elemental de Niñas N° 2, respectivamente. En ese momento, estos establecimientos estaban compuestos por una matrícula de 77 alumnos la de Veranos y 70 alumnas, la de Niñas.
  • 20 de octubre de 1884: Héctor Sibilla fue designado Delegado Escolar de la Escuela N° 3, ubicada en el Paraje “El Hinojo”. Enseguida, al advertir que algunos vecinos incumplían con la ley de Educación, resolvió sancionarlos. El caso de Nemesio Roldán fue el más conocido, pues, como multa en desacato, le fue embargada una vaca.
  • 20 de octubre de 1907:  Germán César y el fotógrafo Rafael Adobato, constituyeron una “sociedad mercantil encomandita” -administrada por el primero- para la explotación de un bar cinematógrafo,  en una de las esquinas de  Libertad y Buenos Aires (hoy avenida San Martín).
  • 20 de octubre de 1995: Fue impuesto el nombre de “Antonio Aita” a un salón de la Escuela N° 3 “Juan Bautista Alberdi”.

Más noticias