spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Hoy se celebra el Día del Amigo

DIADELAMIGO20

El sentimiento de un argentino se extendió a otros países

Se celebra hoy en Argentina y en otros países el Día del Amigo. La fecha elegida guarda una estrecha relación con la llegada del hombre a la Luna y la interpretación de un argentino de este acontecimiento.
Hace exactamente 50 años, en una misión espacial, un grupo de astronautas, enviados por los Estados Unidos, llegaron por primera vez en la historia a la Luna. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva del mundo.
Ese acontecimiento ocurrido el 20 de julio de 1969 inspiró al odontólogo, psicólogo, doctor en Filosofía, profesor de historia, músico, locutor y poeta argentino Enrique Ernesto Febbraro a festejar en esa misma fecha el Día del Amigo.
Si bien se trataba de una idea que venía preparando con anterioridad, el 20 de julio de 1969, mientras era testigo de la transmisión televisiva que ilustraba la llegada del hombre a la Luna, el oriundo del barrio porteño de San Cristóbal y radicado en Lomas de Zamora encontró la ocasión perfecta para instaurar un Día Internacional del Amigo.
Antes de que la Apolo XI aterrizara en la Tierra, Febbraro envió desde su consultorio alrededor de mil cartas, a personas de cien países diferentes. Las respuestas dieron el puntapié inicial de una celebración que hoy es oficial en diferentes naciones, entre ellas -desde 1999- la Argentina.
«Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!», explicitaba la carta a sus destinatarios.
Inspirada por el acontecimiento y en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna, con el pasar de los años, la idea del odontólogo se popularizó en países como Argentina, Brasil, Uruguay y hasta España.
ERNESTO FEBBRARO
El Dr. Febbraro nació en el barrio de San Cristóbal el 7 de julio de 1924, profesor de psicología, filosofía, historia, músico, odontólogo y Doctor en Odontología. Para su fin visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran. Su tarea se llevaba a cabo con un lema: «Un Pueblo de Amigos es una Nación Imbatible», y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.
Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina, como Brasil y Uruguay.
El Dr. Enrique Febbraro llegó a Concordia en Julio 1989. El 19 de Julio de 1990 retornó a Concordia y en la plaza 25 de Mayo el viernes 20 se plantó el «Arbol de la Amistad». El sábado 21 visitó la Agrupación Scout Comodoro «Pierrestegui»-cuyo Jefe era el Contador Federico Mackern, y la Sub Jefa la Sra. Nélida Campi de Mario, madre del odontólogo Jorge Mario, quien era el Jefe de la Tropa «Los Picapalos», exponiendo su gran mensaje de amistad para los chicos.
En Mendoza se contactó con Mirta Lancillotta Duarte, quien el 20 de Julio de 1988, funda el Banco Mundial de la Amistad, que se extiende actualmente por 82 países. La señora Duarte ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febbraro.
Miembro del Rotary Club y del Club de Leones, recibió la distinción Paul Harris por la Fundación Rotaria Internacional. Acreedor de varias distinciones: fue designado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 1989 y en Miami 1992; condecorado en San Pablo, Maipú (Chile), Mar del Plata y Resistencia. Declarado «Mayor Notable Argentino» por la Cámara de Diputados de la Nación en 2003.
Socio Honorario del Círculo Argentino de Odontología. Premio Academia Nacional de Odontología, 2003. Invitado de Honor en Numerosas Conferencias Distritales, Centenares de reconocimientos de Rotary Club Latinoamericanos. Mereció innumerables distinciones: la más importante, ser nominado en dos oportunidades al premio Nobel de la Paz. Una frase del Dr. Febbraro que se hizo famosa «Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia».
Falleció el 4 de noviembre del año 2008 a los 84 años.

Más noticias