19 septiembre 2020

Falleció el Padre Enrique Barbudo

barbudo

Había promovido la pastoral juvenil nuevejuliense en la década de 1970

Poco después de la medianoche de hoy, falleció en esta ciudad el padre Enrique Barbudo, sacerdote del clero regular, perteneciente a la comunidad religiosa de la Compañía de María (Marianista) que, esta ciudad, tiene a su cargo la atención espiritual del Colegio Marianista «San Agustín».
El fallecimiento del religioso, conocido en nuestra comunidad no solamente por su labor educativa, sino también por su labor sacerdotal en Ciudad Nueva, ha causado una profunda consternación en la sociedad nuevejuliense.
Había nacido en Cádiz, España el 13 de marzo de 1935, en el hogar formado por Enrique Barbudo Duarte y María Teresa Escobar. Su padre, marino de profesión y tratadista de esa especialidad, alcanzó el grado de Almirante y se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de la Armada española, a finales de la década de 1960, en plena dictadura franquista.
El padre Barbudo cursó sus estudios en el Colegio Marianista San Felipe Neri en Cádiz, donde comenzó a conocer el carisma de la congregación fundada por el Beato Guillermo José Chaminade.
Hacia 1954 hizo su profesión como religioso marianista. Su formación universitaria la prosiguió en Madrid y en Friburgo (Suiza), donde obtuvo las licenciaturas en Filosofía y Teología, respectivamente.
La ordenación presbiteral le fue conferida en 1966.
Tempranamente fue enviado a la Argentina, en 1955. Aquí desarrolló una intensa labor pastoral en las diversas comunidades de marianistas de Argentina. En la década de 1960 llegó al Colegio Marianista de 9 de Julio, fundado pocos años antes.
En los albores de la década de 1970 adhirió a la corriente de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En la Diócesis de 9 de Julio alentó, por esos años, la Pastoral Juvenil Diocesana. Fruto de esa labor es el libro «Juventud Nueva. Experiencias y reflexiones sobre Pastoral Juvenil, escrito en coautoría con Manolo Madueño y publicado en 1974.
Durante la dictadura militar argentina de 1976-1983, el padre Barburo sufrió la persecución.
Especialmente destacable es su servicio en General Roca (Río Negro) y en Monte Quemado (Santiago del Estero», donde transcurrió por espacio de dos décadas, en una obra muy cercana a los indígenas, hasta el cierre de aquella comunidad.
Tras un año sabático, misionando en Guatemala, volvió a la Argentina en 2006, siendo enviado a 9 de Julio. Le fue asignada la tarea de capellán del Nivel Secundario del Colegio y el obispo diocesano de entonces, monseñor Martín de Elizalde, le confió la atención de las capillas de San Pedro y San Pablo y Capilla San Antonio, ambas ubicadas en Ciudad Nueva.
Entre sus libros publicados pueden citarse, «El Señor se metió en mi casa» (Editorial Claretiana), «La Vida Consagrada. Don de Dios Padre a la Iglesia» (editorial PPC) y «Severiano Ayastui. El Santo andarín y hombre de Dios» (PPC). También escribió algunos ensayos y textos menores sobre la pedagogía y la espiritualidad marianista, entre los cuales se encuentran “El Espíritu Santo y la Vida religiosa marianista” (“Mundo marianista” 2005), “Algunas ideas sobre la Educación católica“ y “Educadores católicos. Discípulos y misioneros de Jesucristo“.
Su vocación estuvo siempre orientada por los valores más elevados, por las firmes convicciones de un ideal de vida, por una ardiente necesidad de ser misionero, y por una docilidad ante la necesidad de los pobre y despojados. Tuvo la capacidad de ver al prójimo como a un hermano. Así concibió Enrique Barbudo su camino vital y así se convirtió en un servidor de Dios y de sus hermanos, especialmente de los más necesitados.
Sus restos fueron velados en el Colegio Marianista San Agustín para ser inhumados en la ciudad de Buenos Aires.

Últimas noticias

Se conocen resultados positivos de testeos: son del Hogar de Ancianos

En el informe adicional del Comité de Crisis se dio a conocer que se recibieron resultados de testeos adicionales...

Argentina aprueba la Ley del Teletrabajo

El Parlamento de Argentina aprobó una ley que regula el teletrabajo, tras convertirse en una modalidad que se masificó durante la pandemia del coronavirus....

Es oficial el final de la temporada de la Liga de Fútbol

La Liga Nuevejuliense de Fútbol a través de una nota dirigida al Consejo Federal confirmó esta semana la finalización de la temporada de fútbol,...

Comunicado Municipal: se insta nuevamente a la responsabilidad de los vecinos

#covid19 Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Operativo en Ruta 5: controlaron 190 vehículos

En la jornada de ayer se llevó a cabo un operativo de Interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nº 5 a la altura del Kilómetro...

Noticias relacionadas

- Advertisement -