29.4 C
Nueve de Julio
lunes, diciembre 29, 2025

Discriminación: la violencia por la violencia misma


Un hecho aberrante y repudiable conmocionó a la comunidad de 9 de Julio, por tratarse de discriminación, bullying, violencia y vandalismo de una manera incomprensible. Durante la madrugada del lunes 22 de diciembre, un grupo de adolescentes movilizados en rodados atacó la vivienda donde vive Federico, Federico, un adolescente con discapacidad motriz a los gritos de «paralítico», con insultos.
Arrojaron petardos y pirotecnia, además de propinarle insultos y agresiones verbales cargados de odio, generando miedo y angustia en toda la familia.
El hecho fue registrado por cámaras de seguridad. Pamela, la madre del adolescente, denunció el preocupante hecho, haciendo hincapié en el grave daño emocional que provocan este tipo de ataques con expresiones de violencia, y discriminación. «Es un ataque discriminatorio espantoso e inadmisible», comentó.
Sin dudas que un hecho de estas características es mucho más que un episodio más de daños en la nocturnidad. Resulta incomprensible actitudes de estas características en la actualidad, y en una ciudad del interior como 9 de Julio.
Por un lado la familia de la víctima merece la contención necesaria. Por el otro, una investigación profunda por parte de la Justicia Penal. Ante la consulta realizada por «EL 9 DE JULIO» a fuentes judiciales -de Mercedes- se informó que «se realizó una denuncia por parte de la familia de la víctima y recayó en UFI Nro 3». La misma fuente se encargó de informar que la «IPP se inició el día sábado, se había iniciado de oficio. Por el momento no se ha tomado temperamento, ni hay imputaciones». Se aclara que ni la Policía ni la Justicia dieron a conocer ningún informe de prensa.
Eso no quedó ahí. Después circuló una imagen de un joven haciendo ejercicios de fuerza con el comentario «preparándonos este summer 2026 para taclear discapacitados». Todo lo actuado por los agresores es preocupante.
Más allá de la intervención judicial, sin dudas que este tipo de hechos merece ser abordado por las familias, con tratamiento profesional, para tomar medidas con los responsables.
En esta era digital y de redes sociales, se deben redoblar esfuerzos para llegar a la juventud con mensajes de paz, sin violencia, aceptando las diferencias para vivir en una sociedad en la que se pueda convivir sanamente. Esto tiene que servir para frenar la violencia, expresada en un porcentaje menor de los jóvenes. Es momento de que entre instituciones y vecinos realicen distintas acciones al respecto.

Más noticias