29 septiembre 2020

Juan Seijo y la celebración del Día Nacional del Piloto

pilotopiloto2piloto3

Historias de vida

Hace pocos días atrás, el 24 de junio, se celebró el «Día Nacional del Piloto Automovilístico». En diferentes medios de prensa, tanto radiales, como escritos y televisivos se hizo referencia a esta efemérides.
En efecto, fue en el año 2007 cuando, la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (CDA), conjuntamente con las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), resolvieron declarar al 24 de junio como «Día Nacional del Piloto», en reconocimiento unánime y homenaje permanente a Juan Manuel Fangio en el día de su natalicio.
La comunidad de 9 de Julio tiene el privilegio de contar entre los nuevejulienses con quien tuvo la iniciativa de dar origen al «Día Nacional del Piloto Automovilístico»: Juan Seijo fue el mentor de esta gran iniciativa.
En una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO, Juan Seijo, recuerda el origen del Día Nacional de Piloto y de las diferentes exposiciones y cena en homenaje a los mismos.
“En muchas ocasiones -explica-, participando de las pruebas en el Autódromo de 9 de Julio, consulté a algunos pilotos cuál era el día de ellos; es decir, el Día del Corredor, del Piloto de Automovilismo. Todos me respondía que no existían un día que los celebre”.
Ante esa respuesta, Juan Seijo, se interesó en el tema y comenzó a trabajar para que sea declarado el «Día Nacional del Piloto Automovilístico». En primer lugar propuso que sea el día del natalicio de Juan Manuel Fangio. En 2003, el primero en recibir la propuesta fue Juan María Traverso, por entonces presidente de la Asociación Argentina de Volantes, quien se mostró complacido y le brindó su apoyo.
“A finales -comenta- de octubre o principios de noviembre de 2003 había prevista una fecha de Turismo de Carretera. Entonces, por medio de una nota periodística que fue publicada en diferentes medios de prensa, comencé a explicar la idea. De esta nota se hicieron eco los periodistas, de diferentes medios, que vinieron a 9 de Julio para cubrir esa carrera”.
“En esa oportunidad, Pinocho Gentile, llevó la nota a la cabina de Carburando, desde donde Eduardo Gonzalez Rouco realizó una amplia difusión en el contexto de la transmisión nacional de la competencia”, recuerda.

LA GESTACION DEL PROYECTO
Para avanzar con el proyecto, junto con la Comisión dDrectiva del “9 de Julio Automóvil Club”, en 2004, Juan Seijo, organizó una exposición con fotografías vinculada con la historia del automovilismo en 9 de Julio y de los pilotos nuevejulienses. Así fue presentada la primera exposición temática sobre esta rica historia, con la participación de muchas personas que aportaron alrededor de 400 fotografías.
A partir del buen éxito obtenido en la primera exposición, Juan, organizó otra; pero, esta vez, más amplia, comprendido al automovilismo nacional. En esa ocasión presentó parte de su rica colección de ejemplares originales de la Revista “El Gráfico”.

CENAS EN HOMENAJE A PILOTOS
Junto a su esposa, Olga, Juan Seijo acometió la tarea de organizar la Cena en homenaje a los Pilotos nuevejulienses, siempre en el marco de «Día Nacional del Piloto Automovilístico». Así, fueron servidas las cenas en los salones del “9 de Julio Automóvil Club” y de la capilla “Sagrado Corazón”, como así también en la localidad de Dudignac, todas las cales contaron con excelente concurrencia.
Entre los pilotos que fueron distinguidos a lo largo de los años, pueden mencionarse a Julio Faustino, Carlos Meli, Félix Colucho, César Boscio, “Niní” Pérez y Jorge Beynet. También, recibió su merecido homenaje el periodista automovilístico Julio Guerriere.

LA INICIATIVA DE UN NUEVEJULIENSE
En la actualidad, en diferentes calendarios, aparece indicado que el 24 de junio es el «Día Nacional del Piloto Automovilístico». Esto se debe a la idea, el empuje y la perseverancia de un nuevejuliense, Juan Seijo.
Doblemente meritorio aún es que, en esta comunidad, que ha sido y sigue siendo cuna de grandes pilotos del automovilismo, se haya gestado esta feliz iniciativa.

Últimas noticias

El entorno de trabajo del traductor profesional

En algunas ocasiones, nos preguntamos cuál es el entorno ideal para trabajar. La respuesta puede ser demasiado amplia debido...

Cayó un 13,2% la actividad económica en julio

La actividad económica cayó 13,2% en julio con respecto a igual mes del año pasado, pero mejoró 1,1 puntos con respecto a junio, en...

Despenalización del Aborto: se realizó un pañuelazo virtual

Con un “pañuelazo virtual” y acciones de visibilización en las redes sociales miles de personas se manifestaron este lunes en reclamo de la Ley...

SENASA: Capacitación para efectivos del Comando de Prevención Rural bonaerense

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL Capacitación para efectivos del Comando de Prevención Rural bonaerense El Senasa expuso en el curso virtual destinado a más de 150 oficiales...

¿Qué es una secuela neurológica y qué importancia tiene realizar Actividad Física y Deportes?

Cuando hablamos de secuela neurológica, nos estamos refiriendo a que hay algún daño o lesión en el Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, tronco encefálico,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -