spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Celebración del Año Nuevo Chino en Argentina

El sábado 2 de febrero comenzaron las celebraciones por el año nuevo chino, con un cronograma de eventos que se extenderá hasta el 24 de este mes e incluirá actividades en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis, Escobar, Tigre, Rosario y La Plata.
Si bien el año 4717 del calendario lunar, comienza en China este 5 de febrero próximo, en Argentina la fiesta comenzará el primer fin de semana de febrero con un gran festival organizado por la Asociación Cultural Chino Argentina en la Plaza Parques Nacionales (Figueroa Alcorta y Sucre) el sábado 2 y el domingo 3 de febrero, y una fiesta en el Barrio Chino (Arribeños y Mendoza) también el domingo 3, donde podremos disfrutar de espectáculos tradicionales, degustar distintos platos típicos especiales para este día, y disfrutar al anochecer de los esperados shows de fuegos artificiales.

¿Por qué 4717?
El año nuevo, y la mayoría de las fiestas importantes se siguen rigiendo en China por el calendario Lunar, que marcaba en la sociedad agrícola tradicional los momentos más importantes para la vida de la gente: la cosecha, la siembra, los cambios de estaciones, siempre ligados a una serie de rituales que perviven de generación en generación, en ese sentido, el 4717, en realidad tiene más que ver con calmar el ansia del interlocutor que requiere un número preciso, que con la tradición.

¿En términos de rituales, entonces, cuáles son los más significativos en esta fecha?
Obviamente, con el tiempo algunas tradiciones se perdieron pero, por ejemplo, la realización de la reunión familiar de fin de año alrededor de la mesa redonda es una de las costumbres más arraigadas que suele seguir en pie. En el caso de las personas casadas, la cena de año nuevo suele hacerse en la casa de los padres del varón, y a los dos días, en la de la de los padres de la mujer, que regresa a su casa acompañada de su esposo.
Además, en los días previos, se realiza la limpieza de la casa, una tradición fundamental que se relaciona con la renovación de la energía del lugar, y con generar un espacio para recibir al nuevo año. No es una limpieza rutinaria, por eso le decimos “la gran limpieza”, involucra a todos los miembros de la familia, y es un momento muy divertido.
Finalmente, como en China mucha gente vive fuera de su ciudad natal, salvo que hayan nacido en las grandes ciudades donde están las oportunidades de trabajo y estudio, en año nuevo se vuelven todos a sus lugares de origen, dando lugar al mayor movimiento migratorio del planeta, para poder festejar esta importante fecha con la familia.
¿Cuáles son las comidas que no pueden faltar en la mesa de fin de año?
Todos los platos chinos están cargados de simbología, mientras aquí muchas comidas remiten a lugares, como la salsa bolognesa, la portuguesa, etc. allí, en cambio, los nombres de los platos son homófonos a otras palabras.
En esa línea, no puede faltar pescado, que remite a la abundancia, a que haya mucha abundancia, también comemos los arroyados primavera, que aluden al inicio de la estación; las empanaditas chinas, con su forma similar a los lingotes de oro antiguos, que son infaltables, porque es como si estuvieras comiendo los lingotes de oro, y, entre varias delicias, también es infaltable un pastel realizado con arroz glutinoso, muy muy pegadito, y muy dulce, que se come en año nuevo pese a que nosotros no comemos mucho dulce, ni postre, en general. También suele haber fideos, que simbolizan larga vida, y es una comida que también se come en los cumpleaños.

¿Y qué son los sobre rojos?
Los sobres rojos son los regalos típicos que en el año nuevo se le dan a los niños y a las personas mayores, con dinero y siempre de a par. También es tradicional que la hermana mayor, si está casada, se lo entregue a las hermanas no casadas, que en la sociedad tradicional se entendía al no tener marido no tenían aun sustento. El año nuevo es un momento de muchos gastos para todas las familias, das mucho y recibís mucho también.

¿A la hora de atraer buenos augurios qué costumbre podemos incorporar junto a la gran limpieza?

Una de las costumbres que siempre es lindo incorporar es la de las coplas de la primavera, esos carteles rojos que contienen mensajes de buen augurio, y se deben colgar cerca de la puerta, cerca del contenedor de arroz, o en aquellos lugares por los que pasamos todos los días. La idea es elegir dos, no 50, porque para nosotros todo es de a par. Poner dos mensajes en lugares estratégicos, donde se vean, y se puedan leer es algo fácil de incorporar, y para quienes ya tienen las coplas colgadas, que no olviden renovarlas, porque todos los años se deben cambiar.

añonuevochino

Más noticias