spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

En CABA los enfermeros dejan de ser Profesionales de la Salud

El gobierno de Cambiemos aprobó en la Legislatura de CABA la norma que excluye a los enfermeros del equipo de salud, considerándolos personal administrativo. Días atrás se realizó el abrazo a la escuela de Enfermería Cecilia Grierson en defensa de la profesión.

Los licenciados en enfermería componen el 80% de la planta de un Hospital. En el proyecto de ley, originalmente propuesto por Ministra de Salud, Dra Ana María Bou Pérezla, y que luego fuera presentado en la Legislatura por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo, el oficialismo propuso que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que este nuevo proyecto busca reducir las horas cátedra para lograr mayor cantidad de horas de practica en hospitales, aunque no se expidieron respecto a la “virtualización de la carrera” y su efecto en la formación de los alumnos.

La licenciada en enfermería Carla Giovannetti compartió su experiencia laboral en las redes, explicando que estudió 5 años y ahora se encuentra finalizando una especialización, al tiempo que cursa el profesorado, llevando hasta el momento “más de 9 años de formación” acreditada por el CONEAU.

Trabajo en neonatología, en la foto estoy haciendo una canalización venosa central de inserción periférica a un neonato. Un procedimiento donde se punza una vena y se va insertando un catéter largo hasta llegar a vena cava antes de ingresar a la aurícula del corazón. En neonatología los bebés no nos hablan, pero estoy formada para valorar y darme cuenta cuando un bebé tiene dificultad respiratoria, distensión abdominal, esta cursando posiblemente un proceso infeccioso, tiene mala perfusión, incluso que hacer en un paro cardiorespiratorio. Se manejar un respirador artificial, una bomba de infusión, un monitor multiparametrico y otra aparatología propia del sector. Estudie farmacología y por lo tanto se de diluciones y microdosis que administramos en neonatología.

¿Por que tengo que andar exponiendo mi formación y lo que hago como profesional?

Porque el Gobierno de la Ciudad considera que los Licenciados en enfermería no son profesionales como los asistentes sociales, nutricionistas, psicólogos, médicos, etc. Y nos encuadra en la categoría de “administrativos”.

Una locura No? Nosotros no podemos hacer la tan discutida CARRERA HOSPITALARIA porque no somos profesionales para la CABA.

Fuente: www.eldisenso.com

Fuente foto: Canal Abierto
Fuente foto: Canal Abierto

Más noticias