spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

«Octubre con la Historia de 9 de Julio» Un ciclo de charlas

Durante el mes de octubre, todos los viernes, en adhesión al programa de actos oficiales por el 155º aniversario de la fundación de 9 de Julio, la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio y Museo, Centro Cultural y Archivo Histórico «General Julio de Vedia» realizarán el ciclo de charlas-debate «Octubre con la Historia de 9 de Julio». El mismo tendrá lugar en el Museo, Centro Cultural y Archivo Histórico «Julio de Vedia» (Cardenal Pironio esquina Edison).

LAS CHARLAS
El programa de charlas a desarrollarse es el siguiente:
* Viernes 5 de octubre, a las 19:30 horas: «Las Mensajerías y el Ferrocarril en 9 de Julio». Disertante: Gloria Luz Tapia.
* Viernes 12 de octubre, a las 19:30 horas: «Plazas y Espacios Públicos de nuestra ciudad». Disertantes: Roberto Gabriel Castro y Néstor José Gutiérrez.
* Viernes 19 de octubre, a las 19:30 horas: «Historia ambiental del campo regional. Semblanzas del trabajo rural». Disertante: Héctor Carta.
* Viernes 26 de octubre, a las 19 horas: «Las telecomunicaciones en 9 de Julio (1875-1968)». Disertante: Héctor José Iaconis.
* Viernes 2 de noviembre, a las 19:30 horas: «La inmigración en 9 de Julio». Disertante: Gloria Luz Tapia.
* Viernes 9 de noviembre: Tradición y cosmopolitismo. Las colectividades y su aporte a la cultura local». Disertantes: Gloria Luz Tapia y Roberto Gabriel Castro.
Las charlas son abiertas y la entrada libre y gratuita.

LA JUNTA
Cabe recordar que a la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio es una Entidad de Bien Público fundada en 2002, por iniciativa del Diario EL 9 DE JULIO, tras la realización del primer Curso de Historia de 9 de Julio, efectuado entre octubre y diciembre de 2001. El Archivo de Publicaciones Periodística «Escribano Ricardo Germán López» del Diario, fue el ámbito propicio donde se gestaron las reuniones fundaciones y allí, también, la Junta prosiguió los cursos de Historia local.
La Junta que nuclea a un grupo de amantes de la historia que luchan desinteresadamente por rescatar del olvido la historia local (dentro de un contexto provincial y nacional). Para ello ha realizado distintas actividades: de investigación lo que le ha permitido presentar sus trabajos en distintos Congresos (San Miguel del Monte, Coronel Juárez, Bahía Blanca, Patricios, Olavarría), destacando su función pedagógica, tratando de socializar el conocimiento a través de Cursos abiertos a la comunidad, charlas, participación en programas radiales, concurso de monografías para alumnos, concursos a través del diario para alumnos de los distintos niveles, viajes a lugares históricos (Los Toldos, Trenque Lauquen, San Miguel del Monte), publicaciones en el diario, revista del Museo, elaboración de un DVD con una historia parcial de 9 de Julio bajo el título: “9 de Julio para Conocer”, actuación como guías de turismo local, colaboración con el Museo y Archivo Histórico de 9 de Julio y asesoramiento histórico.
En 2009, la Junta de Estudios Históricos, organizó las Jornadas sobre Periodismo del Interior, en adhesión al centenario de la fundación de Diario El 9 de Julio.
Desde su fundación, sus miembros participan de los Congresos de Historia de los Pueblos organizados por el Archivo Históricos de la Provincia.
En 2013 y en 2017, la Junta editó el primer y el segundo tomo, respectivamente, de «Apuntes sobre 9 de Julio» que reúne el trabajo de sus miembros.
Desde el año 2016 la Junta cuenta con página en Facebook. En su fundación, la Junta tuvo sede en Diario EL 9 DE JULIO y, desde hace algunos años, la tiene en la Asociación Cultural y Biblioteca Popular «Antonio Aita», en Ramón N. Poratti Nº 2052 (de lunes a viernes, de 16 a 19 horas).

EL MUSEO
El Centro Cultural, Museo y Archivo Histórico “Gral. Julio de Vedia” fue fundado por ordenanza del Concejo Deliberante de 9 de Julio, el 8 de julio de 1916, con la denominación de “Museo Centenario de 1916”. Su fundador, el escribano Carlos Ortiz Costa, era a la sazón edil de ese cuerpo deliberativo.

El 3 de febrero de 1948, fue re-fundado por medio de un decreto del comisionado municipal Victorio Piccinali, recibiendo el nombre de “Museo tradicional Histórico Municipal ‘Gral. Julio de Vedia’”. Desde entonces, quedó conformado por una pequeña exposición que debía ser conservada en una de las oficinas municipales. Si bien, desde 1952, Juana Elías de Mascheroni se hallaba trabajando en la clasificación del archivo histórico de la Municipalidad de 9 de Julio, recién el 21 de marzo de 1955 fue integrada una comisión con el objeto de reorganizar el patrimonio del Museo, incorporando el archivo histórico.
El 23 de abril de 1956, el comisionado municipal, capitán de navío Roberto Latino Córdoba, suscribió el decreto por medio del cual fue reorganizada la comisión directiva del Museo y sentadas las bases de su actual estructuración. El 17 de abril de 1958 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Archivo y Museo Histórico en el ámbito edilicio de la Municipalidad. Por entonces, fue incorporada la importante donación realizada por los familiares de Buenaventura N. Vita, así como también, buena parte del denominado Archivo Histórico Municipal.
Por ordenanza del 14 de enero de 1976, en el espacio físico del Archivo y Museo Histórico «Gral. Julio de Vedia» fue creada la Casa de la Cultura «Prof. Enrique Catani». El 27 de octubre de 1983, se lo trasladó desde su antigua sede de Vedia y General Paz a la esquina de Catamarca y Libertad, donde permaneció por espacio de más de tres décadas.
En 2016 fue inaugurado el actual sede, en la esquina de Cardenal Pironio y Edison, un histórico edificio restaurado.

junta - todos

Más noticias