22 septiembre 2020

Alimentación Saludable: Planificación de Compras, por Lic. Sofía Villarrica

Es muy importante planificar las comidas o menú semanal para llevar adelante una alimentación más saludable. Además, a la hora de hacer las compras es bueno tener en cuenta este listado para evitar los gastos compulsivos e innecesarios.
Planificar el menú de la semana ayuda a no improvisar en los almuerzos y cenas, de forma que resulta más sencillo llevar una alimentación equilibrada. Para llevar a cabo la planificación se deben tener en cuenta varios de factores:
– Número de comidas que se van hacer en la casa
– Número de comensales
– Horarios: horarios de los comensales, de las comidas y del tiempo disponible para cocinar.
Antes de hacer las compras, es importante revisar la heladera, el freezer, la alacena y demás lugares donde se almacenen alimentos. Así, aseguramos consumir antes los alimentos que ya tenemos y reducir los desperdicios.
Una vez que se conocen estos datos, se confecciona la lista de compras. La lista es una herramienta de gran utilidad para organizar e identificar los productos y alimentos que realmente se necesitan comprar.
Una compra inteligente y saludable debe ser:
– Organizada. Llevar siempre la lista de la compra.
– Racional. Comprar sólo aquello que se necesite.
– Con criterio. Leer las etiquetas de los alimentos.
– Segura. Ordenarla según las características de conservación. En último lugar, siempre los productos que necesiten frío.
Es muy importante evitar ir al supermercado con apetito. Si realizamos la compra cuando tenemos hambre, tenderemos a comprar alimentos que no necesitamos y que podamos consumir en ese mismo momento. El resultado será un changuito con más alimentos innecesarios y un mayor gasto de plata.
Lo mismo ocurre si se compra con poco tiempo o apuro, ya que seguramente olvidamos alimentos que nos hacían falta y compraremos cosas innecesarias. Eso hará que la compra se encarezca y se tenga que volver en otro momento por los alimentos que realmente nos hacían falta.
Orden de la compra:
– Alimentos no perecederos.
– Aceite, vinagre, latas de conserva, arroz, harina, legumbres, huevos
– Panadería
– Alimentos que necesitan frío (lácteos, carnes, pescados).
– Congelados.
Lo ideal es colocar los congelados al fondo, y sobre estos el resto de productos.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 425299

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