spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

202º aniversario de la Declaración de la Independencia

CRONOGRAMA DE ACTOS OFICIALES

Con motivo de conmemorarse, el próximo lunes 9, el 202º aniversario de la Declaración de la 9dejulioIndependencia, la Municipalidad de Nueve de Julio llevará adelante en esa fecha los actos oficiales conmemorativos, los que darán comienzo a las 10,00 hs. con la recepción de invitados en hall de entrada al Municipio.
Tras ello, a las 10,30 hs. se oficiará el Te Deum en la Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán, donde efectuará su presentación el Coro “Nagmén”, de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester.
Posteriormente, a las 11,15 hs. se dará comienzo y desarrollo al acto oficial en calle Libertad, frente al municipio, donde dejarán conceptos alusivos a la fecha el Intendente Municipal, Mariano Barroso, y autoridades educativas. En caso de lluvia, el acto se realizara en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

 

¿Qué pasó el 9 de julio de 1816, cuando se declaró el Día de la Independencia Argentina?
El 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina, entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, en el Congreso de Tucumán. Este 2016 se celebra el Bicentenario de tan importante fecha para la vida de nuestro país.
El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con 33 diputados (con presencia rotativa) y se nombró como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.
Desde entonces se discutieron los alcances, las atribuciones, el funcionamiento y decisiones políticas de injerencia nacional e internacional hasta el 9 de julio, día en el que se llevó a cabo la votación. Esa jornada, el comité estaba presidido por Francisco Narciso de Laprida.
Los diputados se pusieron de pie y aclamaron la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.

Los presentes
Presidente: Francisco Narciso de Laprida, representante por San Juan.
Vicepresidente: Mariano Boedo, representante por Salta.
Secretarios: José Mariano Serrano, representante por Charcas, y Juan José Paso, representante por Buenos Aires.
Diputados: Dr. Antonio Sáenz, Dr. José Darragueira, Fray Cayetano José Rodríguez, Dr. Pedro Medrano, Dr. Esteban Agustín Gascón y Dr. Tomás Manuel de Anchorena por Buenos Aires, Dr. Manuel Antonio Acevedo y Dr. José Eusebio Colombres por Catamarca, Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Lic. Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera por Córdoba, Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante por Jujuy, Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros por La Rioja, Tomás Godoy Cruz y Dr. Juan Agustín Maza por Mendoza, Dr. José Ignacio de Gorriti por Salta, Fray Justo Santa María de Oro por San Juan, Pedro Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo por Santiago del Estero, Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames por Tucumán, Pedro Ignacio Rivera por Mizque, Dr. Mariano Sánchez de Loria y Dr. José Severo Malabia por Charcas y Dr. José Andrés Pacheco de Melo por Chichas.

Más noticias