spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

«A todo trigo: mirando el futuro», por Eduardo Gallo Llorente

 

Con la asistencia de más de 1500 personas en su mayoría productores de trigo, se realizó en Mar del Plata durante el jueves y viernes últimos el Congreso a todo trigo, con el lema “Mirando el futuro”. Organizado por la Federación de Acopiadores se realiza cada dos años y siempre en esta ciudad porque la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires es la principal zona productora del país. En la inauguración del evento, Fernando Rivara de la entidad organizadora, dijo que esta campaña será la mayor de los últimos 10 años con una siembra proyectada de 6.2 millones de hectáreas. Recordemos que durante el gobierno anterior se sembraron varios años entre 3.5 y 4 millones de hectáreas. Hizo referencia también a la muy buena relación de precios proyectados para enero 2019, alrededor de US$ 195 y enfatizó que la relación insumo producto especialmente de fertilizantes y herbicidas es la mejor de las últimas campañas. Por este motivo se estima una producción de entre 19 y 20 millones de toneladas lo que sería un récord para nuestro país. Estuvieron presentes en la inauguración el Ministro de Agroindustria de la Nación, Dr. Luis Etchevere, y su par de la provincia, Ing. Leonardo Sarkis. El primero de ellos dijo que la historia cambió a partir de que el Presidente Macri eliminó las retenciones al trigo en diciembre de 2015. Se logró aumentar el área y se obtuvieron dos campañas récord, la última con 18.5 millones de toneladas.
El Ministro Sarkis se refirió a los avances que logró la Gobernadora Vidal en la reparación de las rutas provinciales y agregó que los caminos rurales troncales también serán mejorados. Entre otras cosas se refirió al plan hídrico e hidráulico provincial y al avance de las obras de canalización del Rio Salado. Esta obra va a mitigar el 70 u 80% de las inundaciones en la provincia, finalizó.
Etchevere, en un auditorio lleno de productores, calificó al campo como motor de la economía y le quitó dramatismo a la suba del dólar. Este subirá o bajará pero entendemos que lo esencial es tener competitividad independientemente del tipo de cambio.
Luego de su exposición y en una ronda con periodistas defendió el pedido de financiamiento al FMI para poder, según el, reducir el déficit fiscal con gradualismo y no tener que aplicar un shock económico traumático.
El Secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, afirmó que desde el estado se pondrá mayor control a los molinos para combatir el trabajo en negro y las ventas ilegales. Replicar el modelo que se aplicó para el mercado de las carnes donde se logró un blanqueo del 90% de las operaciones será el modelo a seguir.
El diputado nacional por Entre Rios, Atilio Benetti, habló a favor de la ley de semillas y comentó que se debe impulsar una norma que incentive el uso de fertilizantes.
También asistió el Subsecretario de Mercados, Lic. Jesús María Sylveiray otros profesionales del área demostrando de esta manera la importancia que le da el gobierno a este tipo de eventos del sector.
El asesor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Lic. Leonardo Pierbattisti, opinó que hay que posicionar al trigo argentino en el mundo y crear un instituto de promoción que ayude a promoverlo e instruya a las poblaciones urbanas sobre el rol que cumple el campo y toda la cadena de valor de este cereal en la economía nacional.
Se refirió también a que el centro de atención del mercado de trigo internacional dejó de ser el mercado de Chicago o Kansas y pasó a ser el mercado ruso y el valor sobre los puertos del Mar Negro. En ocho años, este último país duplicó su producción y de ser importador pasó a ser el primer exportador del mundo. Con Ucrania y Kazajistán, también importantes productores y exportadores tienen hoy el 40% del mercado mundial. Con el cambio climático que en otras regiones del mundo ha traído muchos problemasRusia se benefició y está agrandando sus áreas de producción en toda la región de Siberia. Se estima que para el año 2050 en algunas regiones de dicho país la temperatura promedio se incrementará en 4 grados, tomando como referencia 1950.
Enrique Erize, presidente de Novitas, afirmó que en poco más de cuatro meses el trigo argentino pasó de ser el más barato del mundo en el momento de la cosecha a ser el más caro y que la mayoría de los productores no pudo capturar esa suba con las herramientas que hoy existen sobre mercados futuros. Dejó entrever que en nuestro país el trigo puede seguir subiendo en dólares.
Para terminar el muy interesante Congreso expusieron el Dr. Rosendo Fraga y el economista Carlos Melconian. Estos mostraron la realidad de la crisis económica que vivimos y subrayaron que la culpa es en gran parte del sector político y del abultado déficit fiscal que como un monstruo de Jurasic Park crearon éstos.
Eduardo Gallo Llorente
11 de mayo, 2018

gallollorente-eduardo

Más noticias