spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Centro Empleados alquila su salón para uso comercial

El cierre del Salón del Club Centro Empleados es una situación que ha generado tristeza en la comunidad de 9 de Julio. Al no poder continuar con su uso, la dirigencia optó por alquilar el inmueble de Av. Mitre casi Corrientes, para uso comercial (venta de autos) ante la necesidad de la institución.
El Presidente del Club CEC, Germán Brenna reconoció que la institución vive un momento «muy triste» y que la decisión se debió a «que nos cerraron todas las puertas». El dirigente de la entidad mencionó una serie de obstáculos que no pudieron sortear, mencionando que «el último fue la capacidad ocupacional: nos daban 350 personas».
En ese sentido aclaró Brenna que «con esa cantidad de gente no era posible organizar espectáculos que sean redituables a los organizadores y mantener semejante infraestructura».
Explicó el Presidente que los dirigentes buscaron las distintas alternativas. «Teníamos pensado en voltear el salón Papá Mondio, para la salida de emergencia anexa al salón y sólamente nos ampliaban en cien personas más, que seguía siendo una capacidad limitada porque para los bailes se necesitan 700 u 800 personas para ganar un dinero».
Precisamente el de alquiler para bailes era uno de los ingresos más importantes para el Club. El ingreso de los bailes no estuvo durante el año 2017. Se organizó un festival de boxeo y tres bailes a beneficio de Erica Taboada, cobrando la mitad del valor del alquiler, y un almuerzo de Camioneros. Con ese dinero se cubrieron los gastos de sólo dos meses.
«La situación era muy difícil, muy dura. El Club no disponía de mayores recursos porque cuenta con pocos socios. Al no tener una bandera deportiva cuesta hacer socios, la mayoría de los asociados son los que van a la pileta en la temporada de verano», informó Brenna quien aclaró que la cuota social hoy está en un valor de 50 pesos.
El mayor ingreso de la institución era el Salón. «La parte política nos fue llevando a este apremio: no nos dejaban mucha alternativa. Germán Brenna comparó la situación de CEC con el Club Juventud Unida de Llavallol, donde se filmaron escenas de la película «Luna de Avellaneda». Recordó los eventos que se habían realizado en el Salón que se convierte en un «simple galpón».
En otro aspecto del diálogo recordó Germán Brenna que el Salón de Centro Empleados fue un lugar de encuentro para que muchos nuevejulienses se conocieran en los tradicionales bailes y con espectáculos con artistas nacionales e internacionales. «Ahora, de golpe y porrazo no se puede utilizar más», se lamentó.
«Nunca entendí los motivos que me dieron. Sabemos lo que pasó en Cromañón, pero también sabemos que Centro Empleados no era Cromañón. Fue el único club que después de aquella tragedia, en la zona que cubría Bomberos de Junín, tenía la carpeta al día y siempre había respetado todo. Al cambiar la dirigencia se pusieron en esa tesitura y no nos dieron alternativas», agregó.
Ante un panorama muy complicado, surgió el interés de una empresa local que alquilará el inmueble para la comercialización de automóviles. «Gracias a Dios que llegó esta gente para alquilarlo: al club lo sacó a flote porque no teníamos alternativa y veíamos cómo se caía todo. El dinero que teníamos guardado para obras se nos fue en este 2017 en el que no se pudieron hacer eventos».
«Sé que hay mucha gente dolida, que juzgó sin conocer la situación. Uno entiende a la gente y yo estoy muy dolido: siento como que perdí una batalla, pero buscamos por todos los medios y hablamos con todos los que pudimos hablar y nunca me dieron una solución», señaló Brenna.
El actual Presidente recordó a Daniel Pieroni, dirigente que marcó una época en Centro Empleados y el Salón llevaba su nombre. «El en vida pudo ver que al Salón le colocamos la placa y la Secretaría lleva el nombre de Ruben Zega», expresó Brenna.
El Presidente le pormetió a la esposa de Pieroni que algún día la placa se va a colocar en un futuro salón proyectado para construir en el predio de la institución. «Fue un momento duro, a veces tenemos que dejar de lado los sentimientos. Tenemos que pensar en la continuidad del Club».
Se encargó de aclarar Germán Brenna que «el Salón se va a alquilar, no se vende. Ni siquiera hay opción de venta: el alquiler es de 5 años con opción a renovar por 5 años más, con montos renovables año a año».
«No dimos la opción de compra porque hoy estamos al frente del Club y mañana puede venir otra comisión y tenga empeñada la palabra», explicó el entrevistado en relación a la situación.
En breve comenzará a construirse la Secretaría en el complejo, para más adelante llevar a cabo la obra de un Salón de Usos Múltiples con la intención de cumplir con las exigencias de seguridad..

Haciendo un poco de historia
El Centro Empleados de Comercio se fundó el 14 de febrero de 1930 , por la resolución de un grupo de empleados de comercio, con la idea que sea un centro gremial que los agrupara. En los primeros tiempos la entidad desplegó una actividad social bastante intensa realizando fiestas danzantes en distintos salones de la ciudad, que gozaron de gran prestigio en el seno de nuestra comunidad. Mientras tanto iban realizando una reserva de fondos con el propósito de construir una sede propia. Este anhelo se cumplió en 1943 cuando se inauguró la nueva sede, que constaba de una amplia pista al aire libre, para bailes y deportes, basquetbol, Box, etc. un salón con buffet, y mesas de juegos de salón y billares, y una sala para la secretaría del club. Con el correr del tiempo la pista al aire libre fue cubierta con un techo. Donde se desarrollaron importantes eventos sociales y deportivos. Cuando a finales de la década del 40, se fueron formando los sindicatos y los empleados de comercio tuvieron el suyo, la entidad se transformó en una entidad sin fines lucro con la denominación del Club Centro Empleados de Comercio, para cumplir con fines sociales y deportivos. La institución contó con poderosos equipos de basquetbol. En los primeros años de 1970, la entidad adquirió un predio en la Av Mitre hacia la Ruta 65, donde hoy funcionan piletas de natación de verano e instalaciones para buffet y sede social. El paisaje de la Av Mitre está cambiando hacia una fisonomía con rasgos modernos con los nuevos edificios de altura y la sede del Club Centro Empleados totalmente reformada. ( De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas “ Esc. Ricardo G. López “).

brennagerman

centroempleadosdecomercio5

centroempleadosdecomercio5-antes

Más noticias