spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 16 de enero de 1888: El Gobierno de la Provincia nombró como Juez de Paz titular del Partido de 9 de Julio a José Lavandeira.
  • 16 de enero de 1913: La Revista “Sherlock Holmes” (año III, n°  81), que se editaba en 9 de Julio, se hizo eco de una captura de ladrones verificada en 9 de Julio. La banda de malvivientes fue descripta por la revista como “tenebrosa”. Al parecer, al momento del operativo, los detenidos se encontraban en la casa de Carlos Linares, un rancho sumamente precario que, a juzgar por la fotografía que ilustraba la nota, amenaza caerse en cualquier momento. Los ladrones habían enterrado el botín robado.
  • 16 de enero de 1922: El gobierno municipal local perteneciente al Radicalismo -partido  que a lo largo de la historia local (y también en otros órdenes), en no pocas ocasiones, fue marcadamente adepto a proteger los intereses de las compañías monopólicas que explotaba el servicio público de energía eléctrica-  una vez más  favoreció a la empresa eléctrica de 9 de Julio. Le otorgó nuevos beneficios respecto a la aplicación de las tarifas que, tras la protesta de los vecinos, debió cancelar en 1926. 
  • 16 de enero de 1949: Pasaron por la ciudad de 9 de Julio los participantes de la competencia automovilística “Las Mil Millas Argentinas”, que contó con la organización del “Avellaneda Automovil Club”. La prueba largó desde Bernal hasta Bahía Blanca para concluir en Bernal. Por 9 de Julio, en la mañana, los corredores pasaron por la avenida Mitre en dirección a Dennehy. Largaron 179 vehículos, logrando terminar 44. El nuevejuliense Antonio Luján Fage obtuvo el décimo puesto y noveno resultó Pablo Trincavelli, con raíces en nuestra comunidad.
  • 16 de enero de 1993: Comenzó a funcionar, en el edificio del Sanatorio “9 de Julio” el tomógrafo Toshiba 500.
  • 16 de enero de 2005: Fue fundada la Peña de Ciclismo “El Ombú”.

Más noticias