spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Investigadora del Museo participó del hallazgo de pez fósil

museo23
Un grupo de expertos en paleontología y geología hallaron en piedras lajas pequeños peces fósiles que estuvieron preservados durante millones de años en la provincia de Mendoza. El descubrimiento fue publicado en la revista Papers in Palaeontology.

Se trata de una nueva especie de pez del grupo de los Redfieldiiformes. Hasta este reciente hallazgo, el grupo de peces no tenía registro en Sudamérica. El hallazgo se produjo mientras los expertos recolectaban plantas, palinomorfos (polen y esporas) e insectos en yacimientos de 240 millones de años de antigüedad (que corresponden al período Triásico medio).

Los peces se originaron hace aproximadamente 480 millones de años y son el grupo de vertebrados más numeroso y diverso que existe, superando las 32 mil especies vivientes.

Soledad Gouiric Cavalli, investigadora de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata, estuvo a cargo de la identificación y descripción anatómica de estos peces fósiles “exquisitamente preservados”.

Hace 240 millones de años la actual provincia de Mendoza estaba cubierta de lagos de existencia efímera que se secaban rápidamente debido al clima cálido. En estos ambientes vivía el pequeño pez descripto por Gouric Cavalli. “Se trata de un nuevo género y especie fósil que nunca antes habíamos registrado en Sudamérica. Es un orden del que prácticamente no se conoce mucho y que fue revisado hasta los ’80, así que no teníamos un entendimiento moderno acerca de él”, destacó la investigadora del Museo.

“Debido a su larga historia evolutiva, muchos órdenes que aparecen representados en el registro fósil y que hoy están completamente extintos no tienen una relación de parentesco directo con las formas actuales, ya que representan linajes truncos. Es el caso del grupo al cual pertenece este nuevo ejemplar, que además tiene características compartidas con peces paleozoicos y mesozoicos”, agregó.

Los fósiles, a pesar de ser pequeños, se encuentran en muy buen estado de preservación e inclusive se pueden observar a simple vista detalles de las escamas, huesos del cráneo, patrón de segmentación de los radios de las aletas, etc –explica Gouiric Cavalli–.

La excelente conservación puede deberse a muchos factores. En este caso fue la velocidad de sedimentación del lago y a la existencia de un ambiente tóxico para posibles organismos carroñeros que se coman o desarticulen los restos.

“Este hallazgo es un nuevo aporte para entender la historia evolutiva de las ictiofaunas -conjunto de las especies de peces que habitan un lugar- que habitaron el supercontinente Gondwana, y Sudamérica en particular”, concluye Gouiric Cavalli.

La campaña en la que se produjo el hallazgo del que participó Gouiric Cavalli estuvo compuesta por expertos del Instituto Argentino de Nivología, GlacioIogía y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET – UNCu – Prov. de Mendoza) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET).

—–

Comunicación Institucional
Museo de La Plata l FCNyM l UNLP
Paseo del Bosque s/nº (B1900FWA) La Plata
Tel. 0221-425-7744 / 9161 int. 131
[email protected]
www.museo.fcnym.unlp.edu.ar

Más noticias