spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Municipalidad dio a conocer el informe sobre la calidad del agua

[29 de abril de 2011] En la tarde de ayer, con motivo de realizarse la reunión de la Comisión Fiscalizadora de la Calidad del Agua, fue presentado un informe con los “Resultados de los análisis físico-químicos y micro- biológicos de aguas muestreadas bajo referencia del Código Ali- mentario Argentino”. Este documento técnico, compuesto por 32 páginas, fue elaborado por la Dirección General de Broma- tología de la Municipalidad de 9 de Julio a partir de un relevamiento realizado durante el año pasado, como continuación del iniciado en los años 2007, 2008 y 2009.

El licenciado Alvaro Amaya, responsable de la aludida Dirección municipal, tuvo a su cargo la explicación sobre el contenido del informe. En ese sentido aclaró que, “en el año 2010 más ahínco se puso en la realización de estos análisis, llegando a tomarse alrededor de 300 muestras,  en la planta urbana, y en todas las localidades y parajes, sin que quedara ningún establecimiento sin cubrir”.

Para la elaboración de este informe, además de tomarse muestras en todas las escuelas del Partido, se recogieron también de los centros de atención primaria de la salud. Asimismo, se realizó un seguimiento a los servicios prestados por las cooperativas.

Para el caso de la ciudad, fue necesario trazar una cuadrícula de muestreo, dividiendo el radio urbano en siete zonas. Teniendo en cuenta la problemática del incremento en las concentraciones de arsénico en el agua de red, se procedió a realizar un pequeño muestreo de orina en aquellas personas que hubiesen consumido siempre agua la red.

De acuerdo al indicado por el licenciado Amaya, “ fueron controladas las plantas de ósmosis inversa pertenecientes a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios ‘Mariano Moreno’, y las canillas y tanques públicos que habilitó ABSA; y también se realizó un relevamiento de la calidad de las aguas envasadas de origen y las que ingresan al Partido”.

SITUACION PROBLEMATICA

De los datos consignados en el informe presentado ayer, la mayor parte de las muestras tomadas en la planta urbana de la ciudad, y considerando la cantidad de nitratos, arsénico y fluoruros contenidos, dieron como resultado que el agua es no potable. Tanto así que de la totalidad de las muestras, solamente el 5% ofreció condiciones de potabilidad.

Cabe señalar que, en  todas las muestras recogidas en establecimientos educativos y salas de primeros auxilios  ubicadas en la planta urbana, el agua de red presentó condiciones de no potabi- lidad.

En lo que refiere los resultados del muestreo de agua realizado a las escuelas del interior del Partido, que obtienen el agua de pozo, los valores indicaron que la misma no es potable. Una situación similar se presentó en jardines de infantes, en los hospitales de las localidades de Quiroga y Dudignac, en centros educativos complementarios del interior, y en el Hogar de Abuelos de French, entre otras instituciones en las cuales se podrán recoger muestras.

EL AGUA ENVASADA

La Dirección General de Bromatología, para la elaboración de este informe, también analizó muestras de agua envasada, tanto las producidas en esta ciudad, como aquella que ingresan al Partido. A partir de estos estudios, se pudo constatar que la calidad del agua se fue adecuando a las exigencias del Código Alimentario, tanto así que, las muestras de agua de mesa producida en esta ciudad han dado como resultado de las mismas son aptas para el consumo, a excepción de una que debería ajustarse.

Distinto ha sido el caso para con las aguas de mesa o minerales que ingresan a la ciudad. Para este caso, se detectó que dos marcas no cumplirían con todos los parámetros exigidos.

Ciertamente, a partir de una lectura pormenorizada de este informe, y al comparar las muestras realizadas durante este trienio, es factible concluir que los altos niveles de contaminación del agua de red son alarmantes. Más aún, el agua que es utilizada en establecimientos educativos, tanto la red como de pozo (salvo en el caso de la escuela de Patricios, que cuenta con un filtro especial, donado por una firma dedicada a la fabricación de estos dispositivos), es completamente inapropiada para el consumo humano.

Más noticias