spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

29 de abril: Día del Animal

[29 de abril de 2011] Si bien el hombre pertenece a la más alta escala dentro del reino animal, se celebra el»Día del animal» en conmemoración de los demás seres vivos. Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos. Para citar algunos ejemplos que causaron asombro y admiración, recordemos a Rómulo y Remo,alimentados por la loba. Y cómo no valorar la fidelidad canina, así como los casos de perros heroicos: San bernardos, Terranovas, y otros que han salvado vidas.

Donna, Coqui y Rocco, mirando por la ventana.
Donna, Coqui y Rocco, mirando por la ventana.


O la compañía de perros o gatos que hacen más placentera la vida de personas ancianas, o niños. Otros animales han sido la delicia de grandes y chicos con su protagonismo en el cine y latelevisión, como Lassie, Beethoven, y muchos más; así como los personajes de dibujos animados como Pluto, Kitty, Donald, Mickey, y en grandes obras de la literatura universal,como el caso de Platero, al que, en 1966 se acordó en España erigir un monumento, una escultura en piedra que se colocaría junto al pino bajo el que está enterrado el burrito que inspiró a Juan Ramón Jiménez; o la tortuga Manuelita, protagonista de la poesía-canciónde María Elena Walsh y que tiene una escultura en Pehuajó, provincia de Buenos Aires.

Y para citar habría mucho más, como los perros lazarillos de ciegos, o los pájaros que alegran las mañanas con sus trinos, aunque los conservemos en una jaula faltos de libertad.O los servicios prestados en tiempos de guerra por las palomas mensajeras, o de loscaballos , fieles servidores y compañeros del gaucho, del cowboy, medios de transporte y sacrifi- cados portadores de carga… y sería muy extensa la lista a determinar. .Es común escuchar que el día del animal se celebra cada 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio L. Albarra- cín, presidente durante varias décadas de la Sociedad Protectora de Animales y seguramente, el más acérrimo defensor de los derechos de los animales que registra nuestra historia.

Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO a propuesta dela Liga Internacional de los Derechos del Animal aprobó Los Derechos del Animal; que, en suPreámbulo, expresa. «Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana delos derechos de la existencia de otras especies animales, constituye el fundamento de la coexis- tencia de las especies en el mundo» y «Considerando que la educación debe ense- ñar,desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales». Procla- mandoposteriormente los derechos de los animales a ser respetados y principalmente a su derechoa vivir, sin explotación ni malos tratos, como asimismo a ser cuidado y no ser objeto deexperi- mentaciones.

Más noticias