20 septiembre 2020

“Ni una Menos”, en 9 de Julio como en todo el país

En la tarde de ayer, en la ciudad de 9 de Julio como en cientos de lugares del país, tuvo lugar la marcha “Ni una Menos”, un reclamo colectivo contra la violencia hacia la mujer, contra los femicidios.
Pasadas las 19 horas, aún cuando el atardecer se tornaba poco propicio para permanecer al aire libre, un conjunto muy significativo de vecinos, personas de las más variadas edades, se concentraron en el “patio de banderas” de la Plaza “General Belgrano”. Carteles, banderas y diversos soportes sirvieron para transmitir un mensaje escrito en contra a la violencia de género, contra el femicidio.
Entre los asistentes se encontraban autoridades e integrantes de la  Comisaria de la Mujer 9 de Julio, del Centro Comunitario “Doctor Susam” de Patricios y de la Ayudantía Fiscal entre otras instituciones.
Durante la marcha se efectuó un reclamo de justicia, especialmente, por Sandra Villalba. De hecho, se hicieron presentes sus familiares, su padre y su hija. Piden se le quite la prisión domiciliaria al asesino de Sandra.
María Dolores Apraiz y la Sub Comisario Erica Figueroa,  responsable de la Comisaria de la Mujer en 9 de Julio se dirigieron a los concurrentes. Seguidamente, los manifestantes se formaron en columna y caminaron en derredor de la plaza.
La concentración concluyó con la actuación de una batucada.
En el marco de la marcha “Ni una Menos”, las autoridades presentes dialogaron con la prensa. La doctora María Alejandra Saldice, de la Ayudantía de Fiscal, explicó que “en todo momento se procura preservar a la víctima frente a los hechos de violencia”. Al mismo tiempo, indicó que “esa violencia se puede tener una característica sexual, física, psicológica o  económica”.
“Desde –añadió- la Ayudantía de Fiscales trataba,  como herramienta de la Justicia, para recabar la mayor cantidad de pruebas posibles, para lograr tomar medida en cuanto al imputado. Se han modificado las políticas contra la Violencia de Genero. Antes había mayores obstáculos, en que debía presentarse testigos y que eran difíciles de probar. Hoy se ha modificado y ha permito avanzar lo que ha logrado apresar a agresores”.
Por su parte, la Sub Comisario Figueroa comento que, de acuerdo con las estadísticas, “somos uno de los distritos que más denuncia por violencia tiene”. En este sentido, valoró la amplia concurrencia de la comunidad a la marcha, para que la comunidad “tome conciencia de lo que está sucediendo con hechos de violencia”.
La unánime voz de “Ni una Menos” volvió  resonar en la calles de 9 de Julio así como en todo el país. Un clamor que busca brindar el apoyo a quienes sufren este flagelo; un reclamo para que el Estado garantice siempre toda la protección hacia las víctimas de la violencia de género.
“Ni una Menos”  es un llamado permanente a tomar conciencia sobre una problemática latente y acuciante de la sociedad; una cuestión palpitante que debe ser prevenida con medidas efectivas; enfrentada con tenacidad y, sobre todo, castigada con rigor, para que todo el peso de la ley recaiga sobre el victimario.-

NIUNAMENOS-TAPA

Últimas noticias

Hay 6 nuevos casos de Covid-19

En el informe adicional de esta noche, el Comité de Crisis informó que se conocen 6 nuevos casos de...

Intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en una propuesta...

Se viene «Filoni ¡A la carta!»

Durante la pandemia los artistas tuvieron muy escasas posibilidades de expresarse por el aislamiento. Sin embargo, algunos de ellos decidieron aprovechar los medios digitales...

Recolección: zonas y horarios a tener en cuenta

La Municipalidad de Nueve de Julio recuerda el siguiente cronograma para la recolección de residuos. – ZONA 1: Delimitada por Av. Compairé, Agustín Alvarez, Urquiza y...

Pedido a la comunidad: distanciamiento y uso de barbijo

Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Noticias relacionadas

- Advertisement -