spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El Intendente pronunció su mensaje anual a la comunidad

aperturasesiones4-2Como es tradicional cada año, el viernes pasado, en horas de la noche, tuvo lugar la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de 9 de Julio. En la oportunidad, la instancia más saliente, sin dudas, estuvo enmarcada por el mensaje que el intendente municipal Mariano Barroso, dirigió a los ediles y a la sociedad toda.
Se trató del primer mensaje que, el intendente Barroso, dirige a su comunidad a poco menos de cinco meses de asumir su gestión.
Además de los ediles, escucharon el discurso del jefe comunal varios funcionarios de la cartera gubernamental municipal; los legisladores provinciales Mauricio Vivani y Jorge Silvestre; el diputado (mc) Juan José Cavallari; los ex intendentes Oscar B. Ormaechea y Rodolfo Menéndez; los representantes de los cultos religiosos, Pastor Emilio Peralta y presbítero Guillermo Gómez (párroco de la Catedral), entre otros.

PUNTOS DE COINCIDENCIA
El Intendente comenzó su alocución manifestando su satisfacción por «el optimismo imperante en la sociedad, optimismo en esta nueva etapa democrática que lleva poco más de cien días». Por otra parte, enfatizó en la importancia de «avanzar hacia esa sociedad que todos queremos, esa sociedad justa, con igualdad de oportunidades, con más educación, más salud, mayor seguridad; donde los servicios públicos sean para todos y no solamente para algunos privilegiados.
«Ese es -añadió- nuestro punto de encuentro y donde coincidimos, por eso los invito a discutir, a disentir, a criticar constructivamente, a marcar los errores, pero también a acompañar, a colaborar, a compartir los aciertos.
Barroso consideró que los cien primeros días al frente del Departamento Ejecutivo municipal «han sido muy intensos y han servido para realizar primero un gran balance, como punto de partida para saber cuál era la manera más eficiente de aplicar las ideas y las prioridades, las políticas públicas a seguir durante los próximos cuatro años».

EL ESTADO MUNICIPAL HEREDADO
Según Mariano Barroso, al asumir, encontró un plantel de «1134 personas, entre funcionarios y empleados, la mayoría de los cuales han demostrado una excelente predisposición y la mejor de las voluntades para que el municipio siga con su funcionamiento normal».
«No ha habido despidos masivos de ningún tipo. Siendo a la fecha la planta de empleados y funcionarios de 1122», aclaró.
«El estado del Municipio -sostuvo- que hemos recibido ha sido aceptable en algunos casos y preocupante en otros. La deuda flotante de alrededor de 22 millones de  pesos es el escollo más importante a sortear. Esto motivó algunos inconvenientes con proveedores y al día de la fecha no hemos podido saldarla, encontrándose la misma al 31 de marzo en aproximadamente 11 millones y medio de pesos».
De acuerdo a lo manifestado  por el titular del Ejecutivo, se procuró poner especial interés en cumplir con las obligaciones impositivas del municipio, pues al día de la fecha se adeudan 800.000 pesos de la gestión anterior en concepto de Retenciones de impuestos de ejercicios pasados.
Por otro lado, tal como lo afirmó el ponente, se ha optimizado el gasto en distintas áreas. «La telefonía móvil se ha reducido en un 30 por ciento sus líneas, generando un ahorro de alrededor de 20.000 pesos mensuales, lo que equivale aproximadamente a un 40 por ciento del costo total», ejemplificó.
Para Barroso, «este reordenamiento de los números del municipio generó mayor eficacia en la proyección de los recursos, lo cual permitió en apenas cien días generar el  financiamiento de compra de dos camionetas Toyota cero kilómetro y las dos hectáreas de terreno en el barrio Los Aromos».

EL ESTADO DE LOS EDIFICIOS PUBLICOS
El Intendente Barroso, en su discurso, no dudó en admitir que, los edificios públicos, se encuentran «en pésimas condiciones, con una falta notoria de mantenimiento, abandono, ocupaciones ilegales, situaciones que manifiestan a las claras la desidia en mantener de forma adecuada estos lugares».
«Estamos -prosiguió, entre otros términos- en una etapa de reubicación de las personas que ocupan esos espacios, recuperando de a poco el Palacio que se encuentra muy deteriorado en casi todos los aspectos; lugares en estado de total abandono como la estación La Trocha, o judicializados como el Monte de Gobierno. La intención de esta gestión es mantenerlos bajo propiedad del estado, recuperarlos y darles una utilidad acorde a los tiempos que corren.Para eso hemos, además comenzado las negociaciones para generar un espacio público en lo que fuera el edificio del Hogar Obrero».
«Con la tierra municipal nos encontramos con una situación similar, abandono, falta de información en numerosa cantidad de lotes que no sabemos quiénes son sus titulares, donaciones al por mayor, incluso varias en los últimos días de gobierno de la gestión anterior. Tenemos la firme convicción y voluntad de construir viviendas, y vemos como daño colateral a toda la política de tierras de años anteriores, la carencia de terrenos para concretarlas, pese a tener decenas de terrenos abandonados, pero que recuperar cada uno va a implicar un tiempo burocrático insalvable», puntualizó.

REUBICACION DEL BASURAL
Mariano Barroso anticipó que, desde el área municipal competente, “se está trabajando en la reubicación del basural, transformando a éste en un relleno sanitario, para lo cual se están analizando diferentes opciones”. Otro aspecto en carpeta sería el relanzamiento de  “la planta de reciclado, junto a una muy fuerte campaña de difusión, como así también la puesta en marcha de una planta de transferencia de residuos”.

LEGADO DE OBSOLESCENCIA
Concerniente al estado general de los bienes, Barroso, consintió que “el parque automotor y de maquinarias, también deja mucho que desear, con pocos vehículos utilizables”.
La maquinaria heredada de la gestión Battistella, según Barroso, “no estaba en mejores condiciones”.
De las cinco retroexcavadoras, solamente dos se encontraban funcionando al 10 de diciembre, mientras que las otras tres estaban averiadas.
“En espacio verde incorporamos diez nuevas motoguadañas y un tractor cortadora de césped, dos motosierras, una podadora en altura, y una desmalezadora de arrastre. Rescatamos del olvido la retroexcavadora que estuvo dos años abandonada y reparamos cuatro máquinas motoniveladoras que estaban en desuso, las que a partir de ahora sumarán un total de diez para trabajar en los caminos rurales, continuando a la fecha 2 en reparaciones”, numeró.

AREAS MUNICIPALES
Al ocuparse de las carteras de gestión, el Intendente comentó que “la Secretaría de Gobierno fue a partir del 10 de diciembre reestructurada y abocada plenamente a la gestión”. Una  nueva Dirección de Delegaciones se conformó con el objetivo de tener mayor presencia en las localidades, y poder en el contacto directo contar con un funcionario que pueda resolver de manera autónoma muchas de los problemas que le surgen cotidianamente a los delegados.
“La Subsecretaría de Seguridad –precisó- que incluye la dirección de tránsito ha establecido una política firme y de tolerancia cero frente a una problemática que sufren los vecinos desde hace años, que es la de los ruidos molestos generados por algunos motociclistas y vehículos que no saben convivir en comunidad. Además se han implementado operativos en diferentes localidades; y se gestionaron a nivel provincial dos alcoholímetros de última generación”.
El contador Barroso desglosó que “en la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Lucía Pirotta, se realizó un reacomodamiento de los recursos humanos, en busca de mayor eficiencia en las tareas, se contrató una farmacéutica para efectivizar el servicio y dejar de generar desperdicios en medicamentos, pudiendo así conformar un inventario acorde con las necesidades de la secretaría”.
“En cuanto a los profesionales, existe una buena organización y en general la demanda de la población en su mayoría está cubierta. En los CAPs y hospitales se han solucionado problemas relativamente sencillos pero no por ello de poca importancia, como conseguir un teléfono en Santos Unzué que era un reclamo de años, los problemas más complejos, principalmente edilicios se están trabajando, encontrándose a la fecha en elaboración los proyectos para empezar a solucionarlos”, apuntó.
Acerca de la Secretaría de Cultura, en cuyo derredor orbitan también las áreas de Educación, Turismo y Deportes, resaltó el objetivo de la misma: “darle mayor impronta a lo cultural, deportivo y educativo; realizar eventos de diferentes envergaduras, cursos y actividades deportivas que se replican todas las semanas en variadas actividades, como así también descentralizar las mismas para que a lo ancho y a lo largo de todo el Partido se pueda participar y disfrutar de las mismas”.

DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
Al hacer referencia al área de Desarrollo Comunitario, el Intendente evaluó la necesidad de trabajar “en pos de un objetivo general de fondo que es lograr políticas públicas de desarrollo social que sean integrales”.
“Encontramos –afirmó- un trabajo, en principio aceptable, pero que no era integral sino más bien asistencial. Por eso nuestro primer objetivo es traspasar la barrera de mera asistencia, y generar un espacio integrado con todas las instituciones tanto públicas como privadas que están relacionadas con el área. Como tarea pendiente trabajamos con la posibilidad de poder contar con hogares de tránsito para poder atender las situaciones de mayor vulnerabilidad”.

REDUCCION DE LOS DELITOS
Barroso resaltó, en su discurso, que el Ministerio de Seguridad, en informaciones estadísticas, comprobó la  disminución del 25 por ciento de los delitos denunciados en el Partido de 9 de Julio.
Al respecto, dejó en claro que “este dato no implica que en nuestro distrito no exista delito ni mucho menos; pues somos conscientes de la gran inseguridad que sufrimos y que nos preocupa desde hace varios años”.
“Estamos trabajando y tomando todas las medidas del caso, en pos de mejorarla. Sabemos también que muchos cambios de fondo escapan a nuestra jurisdicción, por eso hemos hecho hincapié principalmente en la prevención”, aseguró

Más noticias