spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El que no votó en las elecciones primarias podrá hacerlo en las elecciones generales

Existen dudas en algunos ciudadanos que no pudieron concurrir a votar en las PASO en el mes de agosto. Conviene aclarar que el que no votó en las elecciones primarias podrá hacerlo en las elecciones generales de este domingo 25 de octubre.

Documentos-votar-in
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden votar en las elecciones nacionales?
Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?
Los documentos habilitantes son:
* Libreta de enrolamiento/libreta cívica
* DNI libreta verde
* DNI libreta celeste
* Tarjeta del DNI libreta celeste
* Nuevo DNI tarjeta
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.
El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

¿A qué hora abre y cierra el acto electoral?
Las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas.
Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.
El escrutinio de mesa no podrá comenzar, en ningún caso, antes de las dieciocho horas, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa.
El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los fiscales, de manera que estos puedan cumplir su tarea con facilidad y sin impedimento alguno.
¿Cuál es el procedimiento para votar?
Los electores ubican la mesa en la que les corresponde votar y se presentan en ella con su documento habilitante. El presidente de mesa recibirá el documento y lo retendrá, a cambio le entregará un sobre vacío firmado en el acto de su puño y letra y lo invitará a pasar al cuarto oscuro. A solas en el cuarto oscuro el elector coloca en el sobre la/s boleta/s de sufragio de su preferencia y vuelve a la mesa introduciendo el sobre cerrado en la urna. El elector firmará el padrón y el presidente de mesa la constancia de emisión del voto la que le será entregada al elector conjuntamente con su documento.
¿Me dan alguna constancia de que voté?
Si, el presidente de mesa le entregará al elector una constancia de emisión del sufragio en la que constan los datos del elector y la firma del presidente de mesa. Dicha constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento.
¿Si no voté en las elecciones primarias, puedo votar en las elecciones generales?
Si, puede votar en las elecciones generales, sin embargo deberá justificar la no emisión del voto en las primarias.
¿Qué sucede si no voté?
El elector que no haya emitido su voto por algunas de las causales enumeradas en la respuesta a la pregunta 4 debe asistir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Más noticias