spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Horacio Delgado: «Queremos devolverle la fe y esperanza a nuestros vecinos»

Transitando los días previos al acto eleccionario del domingo venidero, EL 9 DE JULIO, dialogó con el candidato a intendente municipal por el Frente para la Victoria (Lista Nº 131), doctor Horacio Delgado, referente del Peronismo en 9 de Julio. En efecto, en estas elecciones, el Partido Justicialista local llevará un candidato único, habiendo alcanzado la unidad de la totalidad de las líneas internas que convergen en el movimiento.

delgado22
En primer término, al referirse a la campaña proselitista efectuada con vistas a los comicios, el entrevistado efectuó una «evaluación muy positiva».
«En los últimos dos meses -explica-, después de las PASO, hemos desarrollado un encuentro permanente con vecinos, productores, comerciantes, estudiantes, representantes de las iglesias evangélicas, cooperativas, fuerzas vivas de la sociedad. A partir de ahí hemos podido reforzar nuestras propuestas que, justamente, son la representación, la síntesis, de lo que piensa y requiere la ciudadanía de 9 de Julio, a partir de sus necesidades»

SOLUCIONES CONCRETAS PARA LA COMUNIDAD DEL PARTIDO
El doctor Horacio Delgado refirió que, en su propuesta de gobierno, aspira a buscar «soluciones concretas para las diferentes necesidades que tiene la comunidad y el Partido de 9 de Julio en su totalidad». En este sentido hace hincapié en lograr «resolver determinadas cuestiones sin excusas, sin delegar responsabilidad a la Provincia o a la  Nación, más allá de que existen temas que son de competencia de esos niveles».
«El intendente -añade- es la primera instancia con la que se encuentran los vecinos cuando tienen una necesidad, un problema o un reclamo, a él es a quien recurren; por ello, debemos estar preparados y decididos para buscar las soluciones. Si es un tema de competencia municipal, es una decisión del propio intendente; sin embargo, si depende de una respuesta del orden provincial o nacional, se debe asumir el compromiso de golpear las puertas que sean necesarias, gestionar, para conseguir la solución».

SEGURIDAD
El doctor Delgado indica que, en su plan de gestión,»en primer lugar se encuentra la seguridad de 9 de Julio».
Para el candidato del Frente para la Victoria, « la inseguridad que viven los vecinos incomoda enormemente hasta el punto de llevar a pensar que esto no tiene solución».
«Los vecinos -afirma- sienten impotencia. Si se realiza una encuesta de opinión, esta problemática es la primera que se menciona, lo que demuestra la preocupación que tiene la gente, tanto de la ciudad como en las localidades».
«En estos días he realizado una presentación y hasta una denuncia pública con respecto al funcionamiento de las asociaciones ilícitas y a las mafias en 9 de Julio. No solamente se debe atacar al delito común, se debe dar un paso importante hacia arriba, si de verdad quiere ser resuelto este tema. Nunca se escuchó a un dirigente político realizar este tipo de denuncias. Estoy asumiendo un fuerte compromiso, como candidato a intendente municipal, para que sea éste el primer tema en que nos ocuparemos por resolver, coordinando todos los elementos de que disponemos, efectuando una planificación estratégica para realizar una prevención del delito», expresa.
Concerniente a la misma temática, enfatiza en «llegar antes de que se cometa el delito, para evitar el daño social y económico que se produce después de haber ocurrido».
«Queremos devolverle la fe y esperanza a nuestros vecinos y la credibilidad en nuestra policía. Contamos con policías que son muy honestos y, también, unos pocos que son deshonestos, que están manchados por la corrupción. Ahí es donde nosotros debemos trabajar, con un comisario designado con el consentimiento de todos los nuevejulienses, para poder ejercer el control social, condecorado a los buenos y denunciando los malos», expone.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
Horacio Delgado se compromete a «combatir la droga, que ha crecido, un flagelo que impacta cada vez más en nuestra comunidad, que enferma a muchos nueve- julienses»
«No solamente debemos trabajar en los centros de rehabilitación o en planes culturales y deportivos para sacar a nuestro jóvenes de la droga; también es menester erradicar a quienes comercializan y lucran con este mal», señala.

LA VIVIENDA
Otra de las propuestas que forman parte del plan de gobierno diseñado por Horacio Delgado consiste en «ofrecer la posibilidad de que los nuevejulienses puedan acceder a la vivienda propia».
El doctor Delgado considera que «en este momento, el mercado inmobiliario no está cumpliendo ese rol, como lo hacía hace 20 o 30 años atrás, cuando un trabajador podía comprar un terreno en 40, 60 u 80 cuotas». En consecuencia, según su apreciación, «tiene que intervenir el Estado a los efectos de poder brindar la oportunidad de que un vecino pueda adquirir un terreno y acceder a la vivienda, teniendo la posibilidad de pagarlo de acuerdo con el ingreso salarial que tenga».
Para ese efecto, el candidato a intendente proyecta «destinar una parte del presupuesto municipal, junto con otro fondo que se irá complementando, que ha sido acordado con ANSES y Procrear, para que puedan ser adquiridas tierras urbanas, lotearlas y planificar la construcción de viviendas».
Para dar legitimidad a la adjudicación de las futuras viviendas, propone «ejercer un control social de los beneficiarios de estas viviendas, que lo podrá llevar adelante el vecino mediante la publicación de los beneficiarios, con un sistema de impugnaciones, aplicando la ordenanza que establece que los adjudicatarios deben ser nuevejulienses, con una residencia mínima de dos años en el distrito».
«Este plan de viviendas -agrega- que vamos a desarrollar será de carácter social, para las familias más vulnerables. Asimismo, dispondremos de otro, cuyos valores serán diferentes y tendrá otras características, orientado para aquellos trabajadores que cuenten con un poder adquisitivo mayor, brindando las posibilidades para que las familias que tengan integrantes con discapacidad puedan contar con viviendas apropiadas. Trabajadores municipales y bomberos voluntarios también contarán con este tipo de beneficios, como así también los vecinos pertenecientes a diferentes localidades del interior Partido, en las cuales también existe déficit habitacional».

LA GESTION EN MATERIA DE SALUD
En materia de Salud, Horacio Delgado, entiende gravitante «efectuar una fuerte coordinación con el Hospital Provincial, ya que no puede concebirse que, en la planificación de la salud de la comunidad, exista una especie de divorcio entre la gestión municipal y el hospital».
«El director del Hospital -dice- con el secretario de Salud municipal deben formar parte de un gran equipo, complementándose en la atención primaria de la salud, para que los vecinos siempre se sientan bien atendidos»
«llevar adelante desde la Municipalidad  una planificación coordinada con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, para aquellas personas que necesitan un turno en un hospital de alta complejidad de Buenos Aires, La Plata u otro lugar, o para la adquisición de medicación costosa para determinados tratamientos».
Por otra parte, en su opi- nión,»en materia de salud es importante tener en cuenta la erradicación del basural, que está colapsado».
«La ubicación del basural -prosigue- impide la construcción de un complejo habitacional del plan Procrear, de 183 viviendas. También es necesario trabajar para la construcción de una nueva planta para el tratamiento de los residuos cloacales, puesto que la actual, además de no funcionar, es obsoleta».
Inherente a la temática de la salubridad  el candidato del Frente para la Victoria no olvidó mencionar las líneas de trabajo que piensa llevar adelante «para que los vecinos puedan acceder al servicio de cloacas y para la extensión de la red de agua potable».

DESARROLLO PRODUCTIVO
En su plan de gobierno, Horacio Delgado desea «apostar al desarrollo productivo para generar trabajo, producción, apuntalando a las pymes, a los emprendedores y, en especial, a las localidades del interior del Partido, generando polos productivos, que fomente la producción hortícola, porcina, aviar, etc»
A partir de estos proyectos de desarrollo productivo, aspira a «generar trabajo genuino en las localidades, algo que reclaman hoy los vecinos».
«Queremos -asegura- un trabajo muy fuerte en el mejoramiento de los caminos rurales, con la construcción de alteos y alcantarillas, construyendo y reconstruyendo canales, para evitar los excesos de agua y generar el escu- rrimiento que corresponde. Para ello hay que poner las maquinarias viales municipales en óptimas condiciones, ya que en la actualidad se encuentran en estado deficiente».

LA EDUCACION UNIVERSITARIA
La temática educativa ocupa un espacio muy significativo en la propuesta de gobierno municipal del Frente para la Victoria -Partido Justicialista. Uno de los puntos centrales de la misma consiste, de acuerdo a lo manifestado por Horacio Delgado, en «generar carreras universitarias en 9 de Julio para que nuestros jóvenes no tengan que trasladarse».

CAPACIDAD PARA GOBERNAR
El doctor Delgado, en el marco de la entrevista, bregó para que no se pierda  «esta oportunidad, para que 9 de Julio pueda crecer y desarrollarse».
«Sabemos lo que tenemos que hacer y queremos encolumnar el municipio con el gobierno nacional y el provincial. Le pedimos a los vecinos que confíen en nosotros. Estamos preparados y capacitados para gobernar, para tomar decisiones. Anhelo un 9 de Julio con más fábricas, con más trabajo, con más educación, con acceso a la vivienda, con más seguridad, desarrollando productivamente a nuestros pueblos, gestionando exitosamente para que lleguen los recursos para efectuar las obras que aún están faltando, para que todos alcancemos el progreso social necesario», concluye.

Más noticias