spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La nueva planta de ABSA está a prueba

Este miércoles 7 de octubre en horas del mediodía comenzaron las pruebas hidráulicas del funcionamiento de la nueva planta potabiliza- dora de agua de 9 de Julio de la empresa ABSA ubicada en la continuación de calle Heredia y Urquiza. Así como se inició esta prueba hidráulica, posteriormente se realizarán otras pruebas, en distintas etapas.

plantapotabilizadora7-10
A través del Grupo «9 de Julio Todos por el Agua», entidad que viene reclamando por la calidad del agua de red se invitó a los medios de prensa. En la obra de la planta potabilizadora estuvieron representantes de ABSA, de la Defensoría del Pueblo, de Servicios Públicos y de las empresas encargadas de la ejecución de las obras.

plantapotabilizadora7
Hasta la semana pasada se había certificado un 95% de la obra y la finalidad de este encuentro era comprobar el inicio de las tareas de prueba de las obras realizadas en pos de agua potable para 9 de Julio.
El Ing. Julio Martínez, como Asistente Técnico, explicó los detalles del funcionamiento, desde el ingreso del agua de la impulsión a las toberas que sirven aguas para filtrar y para lavar.
Se realiza la mezcla en dos mezcladores, para darle el floc.
Después de la cámara de floculación pasa a la de saturación, para después pasar al filtrado. El manto filtrante de arena tiene 90 centímetros. «Una vez que pasa el agua, filtra, pasa por debajo de un falso fondo y de dirige de un canal a la cisterna», explicó el Ing. Martínez.
Asimismo dio detalles del tratamiento del barro, como así también al módulo de filtración de la cámara de saturación. «El sistema se conecta a los desgasifi- cadores, el cambio de presión genera microburbujas, hacen flotar el floc, se toma el componente químico que lleva el arsénico a + 5, y lo saca del agua filtrada» sostuvo el Ing. Martínez.
Por su parte, el Gerente de Operaciones de la empresa ABSA Luis Volpi explicó que la planta con el sistema de flotación está diseñada para tratar la calidad para grandes volúmenes de agua.   «Energéticamente son los más económicos, porque el tratamiento o se hace masivamente con floculación o si no tenés que caer a una ósmosis inversa con gasto energético y de membrana, tener una disposición final especial para los residuos.
El sistema de la planta es similar a la de Carlos Casares, «es el mismo porque se le agrega un coagulante, ese floc hay que eliminarlo, se trabaja con un dosaje que pueda adherir al ion arsénico y hay que sacarlo del agua con distintos coagulantes».
«La ósmosis inversa no mantiene los minerales, porque se le saca todo. Con este sistema se mantienen. Es la primera planta de flotación que va a tener Aguas Bonaerenses. En Casares el proceso se hace en recintos separados. En este caso en el mismo recinto se hace la filtración y la flotación», comentó Volpi.-

Más noticias