spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Encuentro de Sistemas Productivos Locales en el Ministerio de Industria de la Nación

Invitados por la cartera de Industria, asistieron al encuentro  donde se reunieron  los grupos asociativos y sus coordinadores  de todo el país, al  VIII Encuentro Anual de Sistemas Productivos Locales (SPL), donde se trató el tema  “Políticas para Desarrollar los Sistemas Locales de Innovación e Industrialización Rural” y fue encabezado por la Ministra de Industria en el auditorio Néstor Kirchner, de la Secretaría de Industria.DELGADO23-3
Durante el acto, del que participaron pymes y cooperativas beneficiadas por el programa SPL, Giorgi entregó aportes no reintegrables por 10.620.000 pesos a 16 grupos asociativos integrados por un total de 340 empresas. La Ministra estacó el impacto territorial del programa y afirmó: “Ya se beneficiaron 242 proyectos y asistimos a 4.136 empresas de sectores estratégicos de la industria nacional, que emplean en la actualidad a más 17 mil personas”.
Acompañaron a Giorgi, el secretario y subsecretario de la Pequeña Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura y Andrés Elgarrista, respectivamente; el secretario de Industria, Javier Rando y el coordinador general del programa SPL, Alejandro Naclerio. Participaron también, el diputado nacional por el Frente para la Victoria por la provincia de Córdoba, Martín Gill; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Sergio Woyecheszen,  pymes y cooperativas que, asistidas por la cartera productiva nacional, trabajan para fortalecer sus economías regionales y potenciar la competitividad de sus proyectos productivos en forma colectiva.
Es de destacar que desde el espacio que encabeza el Dr. Horacio Delgado fueron conformados dos Grupos Asociativos, uno que integra cinco empresas locales bajo la denominación “Grupo Agroindustrial 9 de Julio (GA 9)” y otro grupo que está integrado por un grupo de Cooperativas Textiles de Gral. Viamonte, bajo el nombre de “Grupo Textil Pura Pampa”
Ambos grupos fueron impulsados y asistidos desde Fundación Trascendiendo por su Asesor de Producción Gabriel Castiglioni, quien viene acompañando a estas empresas desde hace más de 3 años. En un proceso de fortalecimiento de las empresas, con capacitaciones, financiamiento, asesoramiento etc. El grupo local tiene como proyecto la apertura de una fábrica de llantas agrícolas que próximamente comenzará a funcionar en nuestra ciudad, convirtiendo esta idea en una realidad que permitirá fortalecer la cadena metalmecánica, la industria casillera local y regional además de estar sustituyendo importaciones, agregando valor y generando trabajo.
En el marco del encuentro la Ministra de Industria Debora de Giorgi y al asesor de Fundación Trascendiendo, conversaron sobre el proyecto de la fábrica de llantas el cual el año pasado fue destacado por su implicancia en la sustitución de importaciones por la ministra, para lo cual desde la cartera de industria se comprometieron en breve estar visitando nuestra ciudad para no solo ver el emprendimiento sino además poder evaluar nuevos proyectos asociativos locales  que se están gestando desde el ámbito rural, donde el Dr. Horacio Delgado pone especial atención para poder lograr que las economías regionales de nuestro partido, puedan desarrollarse.

Más noticias