spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para transformar el mundo» Nelson Mandela

El viernes pasado se realizó el IV Curso taller de pensamiento filosófico: Experienciar filosóficamente la libertad a cargo del Mg. Marcelo Lobosco dirigido a alumnos del último ciclo del secundario, alumnos de nivel superior y docentes. La jornada fue declarada de Interés Educativo por el Consejo Escolar, por el HCD. 9 de Julio y por el Ejecutivo. Avalado por Jefatura Distrital.

filosofia7-2
Se desarrolló durante la mañana/ mediodía en el Salón de los Espejos del Colegio San Agustin, por lo que agradecemos la hospitalidad con la que nos recibieron, como también a las escuelas que participaron (EES 2, EES7, CSA, CJS, EET 1, entre otras).
Luego de una dinámica de diálogo compartido quedamos invitados a seguir pensando acerca de nuestra práctica docente, acerca de nuestro rol, como alumnos, amigos,  acerca del problema ético, político y epistemológico (en concordancia con la OAF/UBA).
En dicha jornada también se presentó el libro «La Antifilosofia» el cual escudriña en los posibles espacios del pensamiento crítico que deberíamos de crear en el aula. Lo que se trata es de difundir la filosofia sin vulgarizarla, abriendo las posibilidades del diálogo multidisciplinar.( filo, literatura, neuriciancias, psicologia, psicoanalisis…)
Retomando a Bacon: «Knowledge is power» / «El conocimiento es poder»..pero no para ‘subsumir’ ( «esa seria la mala palabra nos dice el Mg. Lobosco) sino para emancipar/ liberarnos de nuestras ataduras, de nuestros obstáculos, epistemológicos, emocionales… El conocimiento y el pensamientro crítico como una posibilidad de transformar ámbitos que subsumen naturalizados, pero también como actitud de compromiso con nuestra práctica y con los otros.

Más noticias