spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 9 de noviembre de 1886: El Concejo Deliberante otorgó una concesión, por diez años, a Leonardo Palacios, para la instalación de un Mercado de Abasto. El mismo fue instalado en la esquina de Montevideo y Córdoba (hoy avenida Mitre y Robbio).
  • 9 de noviembre de 1897: Con motivo de haber sido creado el «Pueblo Maya», entonces Partido de 9 de Julio (hoy, Carlos Casares) y con motivo de festejar la imposición del nombre de Antonio Maya a una de las avenidas del mismo (realizado por el Concejo Deliberante el año anterior), fue realizado un almuerzo campestre. El mismo fue obsequiado a los vecinos por Domingo Maya y,en la oportunidad, usaron de la palabra el Subdelegado municipal del pueblo, Dámaso Zubieta y  Pablo Balsella.
  • 9 de noviembre de 1912: Falleció en Buenos Aires, Santos Unzué. Poseía propiedades rurales en 9 de Julio. En el Partido una estación ferroviaria inactiva lleva su nombre, perteneciente originalmente al Ferrocarril Midland de Buenos Aires, que fue librada al servicio el 20 de mayo de 1913. En torno a ella se formó el pueblo, en tierras donadas por su familia. Cuando en 1910, la congregación de Siervas de Jesús Sacramentado resolvió fundar un colegio en la ciudad de 9 de Julio, Santos Unzué no dudó en brindar a la Madre General el apoyo económico para el traslado de las religiosas.
  •  9 de noviembre de 1914: En un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica, el doctor Luis Agote efectuó la primera transfusión de sangre. En este histórico acontecimiento, entre los asistentes, se encontraba el médico nuevejuliense Martín P. Puyade quien, cuatro años después regresó a 9 de Julio para ejercer su profesión y en 1935 fundó el Sanatorio Oeste, en la calle Vedia entre Santa Fe y La Rioja.
  •  9 de noviembre de 1914: Fue designada directora de la Escuela Normal Popular de 9 de Julio, la prestigiosa docente Cirila Irigoitía de Maleplate. La misma era responsable, también, de las cátedras de Pedagogía, Práctica e Idioma Nacional. La Escuela Normal Popular, fundada un año antes, tenía como finalidad formar maestros.
  • 9 de noviembre de 1983: Asumió el cargo de Juez de Paz Letrado de 9 de Julio el Doctor Aníbal Ramos, quien había sido designado por Decreto Nº 1641, del Poder Ejecutivo de la provincia, del 27 de octubre de ese año. 
  • 9 de noviembre de 2004: Comenzó a funcionar en 9 de Julio la Asociación “Horizontes de Cultura” la cual fue presentada a la comunidad en un concierto realizado el 22 de noviembre del mismo año.
  • 9 de noviembre de 2010: La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de 9 de Julio inauguró su Campo de Deportes y Recreación, ubicado en calle Belgrano en cercanías del Acceso Juan Domingo Perón.

Más noticias