spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Estacionamiento: se aprobó con dos modificaciones

En la Sesión Ordinaria del viernes 26 de junio el Concejo Deliberante aprobó el nuevo Estacionamiento Medido, limitando la ampliación del radio y el horario que impulsaba el Ejecutivo.

estacionamiento medido
El Concejo aprobó la ampliación del radio, pero excluyó las calles Mendoza, Cavallari, Salta y Santa Fe que estaban incluidas originalmente en el proyecto del Ejecutivo.
Es así que de ahora en más se extenderá una cuadra de cada una de las calles transversales a La Rioja hasta el límite con Cavallari. Se extenderá otra cuadra por Robbio, entre San Martín y Salta. En tanto, por Mitre y por San Martín ahora se cobrará desde Mendoza.
En cuanto al horario, el proyecto original del Ejecutuvo pretendía cobrar en dos turnos de 8 a 13 y de 16 a 20 hs y ampliarlo a los días sábados. Los concejales votaron para que el horario del cobro sea de 8 a 15 hs (se ampliaría una hora del lapso vigente que es de 9 a 15 hs). El Concejo no aprobó que se cobre los sábados.
Además del cambio de la prestación, que pasará a ser Municipal (CEPRIL pasará a cobrar el 30 % de lo recaudado), el proyecto apuntaba a mejorar el uso del espacio, en la búsqueda de un mejor ordenamiento. En 2014 el Gobierno impulsó dicha iniciativa con la participación la Universidad Nacional de La Plata.
Actualmente se paga por día. El proyecto prevé un cobro fraccionado por hora o por minutos, para que pague más el que más usa el espacio. Se podrá pagar con tarjetas o haciendo cargas para estacionar, similar al que se usa en ciudades como La Plata, no tuvieron modificaciones por el Concejo y quedan tal como las envió el Ejecutivo.
Ahora es el turno del Intendente para promulgar la ordenanza. También tiene la facultad de vetar algunos artículos pero en el caso que insista en esas cuestiones del proyecto original deberá volver al Concejo para que vuelva a tratarlo.
El estacionamiento medido comenzó en 1998 en 9 de Julio. Con los años se amplió el sector incorporando calles. En los comienzos y hasta la actualidad CEPRIL cobró el estacionamieto para colaborar con la institución.
El proyecto del Ejecutivo pasó por diferentes comisiones y los concejales evaluaron el tema, analizando las consideraciones de los vecinos más allá que la audiencia no sea vinculante.

BOLETO EDUCATIVO

El Concejo aprobó una ordenanza para implementar el Boleto Educativo, otorgando una ayuda a los estudiantes (terciarios y universitarios) de las localidades de distintos niveles, para contar con un beneficio en los costos de los pasajes diarios (de las localidades a la Ciudad). Se aprobó que abonen el 50 % del pasaje y el otro 50 por ciento debería cubrirse a modo de subsidio con el Fondo Educativo.

Más noticias