spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Tratan el proyecto del Estacionamiento Medido

Este viernes 26 de junio tendrá lugar una nueva sesión Ordinaria del Concejo Deliberante,  con la particularidad del cambio de horario en esta ocasión fijado para las 18 horas. El tema más importante será el tratamiento del proyecto de ordenanza del Estacionamiento Medido.


En el año 1998 se aprobó el actual sistema de estacionamiento medido en la zona céntrica de la Ciudad y con el correr de los años se fue ampliando, y desde los inicios la cobranza está a cargo de CEPRIL para colaborar con la institución.
En 2014 el Departamento Ejecutivo le dio forma a un proyecto para municipalizar el servicio de estacionamiento, con la participación de la Universidad Nacional de La Plata.
Recordó el Dr. Alberto Capriroli como Presidente del Concejo Deliberante que en el mes de febrero el cuerpo deliberativo llevó a cabo «la primera audiencia pública del partido de 9 de Julio en febrero de 2015.
El proyecto del Ejecutivo pasó por diferentes comisiones y los concejales evaluaron el tema, analizando las consideraciones de los vecinos más allá que la audiencia no sea vinculante.
«En la sesión anterior se aprobaron los dos convenios con la Universidad de La Plata y con CEPRIL. En esta ocasión se tratará la regulación de la nueva ordenanza», explicó el Dr. Capriroli.
En general los concejales están de acuerdo con la temática. Sin embargo hay dos aspectos a definir, en los que existen diferencias.
Uno de los temas a resolver es la ampliación del radio del sector medido. El proyecto del Gobierno contempla cobrar estacionamiento desde calles Salta, Mendoza, Cavallari y Santa Fe. «Hay una postura de varios concejales para que las calles circundantes queden excluidas», sostuvo Capriroli de acuerdo a lo hablado en la reunión Interbloque.
Otro aspecto a resolver es el tema del horario. «El proyecto original habla de 8 a 13 y de 16 a 20 hs y con un horario para los días sábados. Este tema del horario tiene distintas posturas de los bloques. En principio el sábado no se cobraría en ningún horario», adelantó Capriroli.
Se trata de un sistema nuevo, mediante el cual los usuarios podrán adquirir tarjetas y se podrá pagar a través de los teléfonos celulares. La ordenanza también contempla otros aspectos. CEPRIL deja de prestar el servicio, aunque el Municipio aportará un 30 % de lo recaudado a la institución que presta servicios de salud.
Una vez que el Concejo apruebe las modificaciones al proyecto original del Ejecutivo, el Intendente podrá promulgarlo como quede o vetar algún artículo si lo considera oportuno. Aquello que es vetado tiene que volver al Concejo.

OTROS TEMAS
El Bloque del FpVPJ  propuso el tratamiento de un Boleto Educativo, otorgando una ayuda a los estudiantes de las localidades de distintos niveles, especialmente terciarios, para contar con un beneficio en los costos de los pasajes diarios. Al recibirse una nota, se hizo un proyecto y el Concejo propondrá la instrumentación de este boleto.
El Bloque GEN presentó distintos proyectos relacionados a trabajos y obras en el sector denominado Ciudad Nueva. En otro orden de cosas el PRO propone declarar «Huésped de honor» a Santiago Kovadloff, filósofo que dará una charla en la Sociedad Rural de 9 de Julio.
El FpV PJ planteó declarar de interés municipal la IV Jornada Taller de Pensamiento Filosófico, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio de 2015 con la presencia del Magister Marcelo Lobosco. Es organizado por el colectivo de intercambio cultural fin de zona urbana y la organización «Pueblos que laten». Este tema se tratará sobre tablas.

Más noticias