spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Concejo Deliberante homenajeó al profesor Vizzón

Anoche, en el marco de una sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de 9 de Julio tributó un merecido reconocimiento al profesor Horacio Vizzón, destacado educador, libre y miembro de diferentes instituciones culturales. A partir de un proyecto presentado por la concejal María Dolores Apraiz, el cuerpo deliberativo resolvió declarar «Ciudadano Distinguido» al profesor Vizzón.

unnamed
En la oportunidad, durante la sesión, que fue presidida por el doctor Alberto Capriroli, se encontraba presente el intendente municipal, doctor Walter Battistella. Desde la barra siguieron con especial atención el desarrollo de la misma los familias, amigos y ex alumnos del homenajeado.
Los ediles de cada uno de los bloques que conforman el Concejo intervinieron destacando la trayectoria del profesor Vizzón.
A su turno, el profesor Vizzón pronunció palabras muy emotivas, en las cuales se refirió a su labor como docente, librero y, más tarde, como presidente del Concejo Deliberante.
TRAYECTORIA
El profesor Horacio Vizzón lleva más de seis décadas integrando la comisión directiva de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, de la cual ocupó la presidencia hacia 1955. De esta institución, a través de Elisabet Urso, surgió la iniciativa de efectuar este homenaje, proyecto que presentó la concejal Apraiz.
No son pocas las actividades culturales que le han contado entre sus propul- sores. Colaboró, en su juventud, con la Federación Cultural de 9 de Julio y fue uno de los mentores del  «Cine Club 9», una agrupación que, durante nueve años, proyectaba -quince- nalmente pelícu-as de primera línea, invitando a sus espectadores al análisis y a al debate reflexivo.
Nacido el 1 de noviembre de 1927, hijo de Federico y de Adela Pérez, también docente.
Sus estudios primarios los cursó en la escuela nº 24 y nº 3; los secundarios, en el Colegio Cavallari.
Más tarde, cursó el Profesorado en Castellano y Literatura, en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, luego «Joaquín V. González», en Capital Federal. Allí se graduó hacia 1950.
Docente de alma, dictó clases de Castellano y Literatura, en el anexo Normal, de la entonces Escuela Nacional de Comercio y Anexos establecimiento que, con el tiempo, le cupo dirigir. También fue profesor en el  Instituto Superior de Formación Docente nº 4, del que también fue director, por lapso de dos décadas; alcanzando la jerarquía de Inspector de Enseñanza Superior.
Su amor hacia los libros ha tendido una feliz consumación en su vocación de librero, actividad que ejerció durante casi treinta años.
En 1971, junto a Juan Bullrich y señora, y Pedro Víctor Mafferetti y señora, abrió las puestas de «Paradoja Libros», la legendaria librería que marcó fuerte trayectoria en 9 de Julio. Su primer local, se ubicó en La Rioja, entre Avda. Vedia e Yrigoyen y, más tarde en Yrigoyen casi Mitre.
Allí se reunieron obras de inestimable valor bibliográfico; sin denegar una esmerada y muy personalizada atención.
Sin dudas, Horacio Vizzón, antes de lanzarse a esta aventura  nunca imaginó ser librero; aunque, en la praxis, pudo hacerlo con probidad y esmero.
Comprar un libro en su comercio, era, algo así como, adentrarse en un mar de referencias sobre el autor, los compiladores o el editor. La recomendación de un título, no era simplemente la del vendedor; por el contrario, ante todo primaba el erudito profesor, dispuesto a brindar su saber. Esta es, sin dudas, la condición propia de quien posee la experiencia del permanente contacto con los libros; y ha cultivado su espíritu, desde el estudio y la lectura.
En 1983, con el advenimiento de las instituciones democráticas, se afilió a la Unión Cívica Radical. En las elecciones de aquel año, fue elegido consejero escolar; y, ulteriormente, presidente de esa corporación, por voluntad de sus pares.
Entre 1987 y 1989, ocupó una banca en el Concejo Deliberante Municipal; y, durante un espacio de dos años, la presidencia del cuerpo.
En efecto, estas experiencias, en esos ámbitos, le permitieron adquirir una experiencia, de forma alguna, enriquecedora.
(Datos biográficos Archivo Diario EL 9 DE JULIO)

Más noticias