spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Violencia de Género: «necesidad de prevención»

El tema de la «Violencia de Género», una problemática de actualidad en la comunidad, vuelve a ser motivo de debate. La concejal del Frente Para la Victoria – PJ Mariana Pianetti, se refirió a la situación después de la marcha realizada días pasados.
En una entrevista señaló la Concejal Mariana Pianetti manifestó que lo que está faltando en nuestra comunidad es una Casa de Contención. «Queda en evidencia en recientes casos suce- didos es una casa de contención, donde trabaje un equipo interdis- ciplinario en el cual se pueda atender y contener a las víctimas de violencia de género y a los hijos de las mismas”, opinó Mariana Pianetti.
Pidió la implementación de un “programas de prevención de la violencia y la violencia en el noviazgo, y que los mismos tengan continuidad. Para ello es necesario invertir y dejar de lado otros proyectos como el de la doble mano de circulación en las avenidas principales de la ciudad”.
En tanto, solicitó también que el Ejecutivo dé un tratamiento distinto a aquellas mujeres que prestan el servicio de barrido “quienes no son provistas de indumentaria o elementos de trabajo y que al presentar algún tipo de problema físico directamente son despedidas”, considerando que todas estas cuestiones podrían determinar que se esté ante un caso de “violencia institu- cional”.
En relación al presente y al futuro inmediato comentó “el Ejecutivo contará con casi un millón de pesos por día para gastar. No era un gasto mayor alquilar una dependencia para la Comisaría de la Mujer, como también para crear una Casa de Tránsito para que los niños y adolescentes en situación de riesgo fueran trasladados a Luján, Bragado o Chaco”.
Pianetti se refirió a la marcha realizada días pasados destacando “el valor de las mujeres que han tomado la posta para llevar adelante esta convocatoria y que valientemente también han brindado su testimonio frente a la comunidad, narrando su experiencia y cómo han podido superar esta situación tan difícil”.
La Concejal consideró que la manifestación, además de las expresiones, a modo de deseo tendría que traer aparejada «una concientiza- ción generalizada y ayude a realizar una revisión de todas las cuestiones que vienen ocurriendo y que nuestro Bloque viene poniendo de manifiesto desde hace largo tiempo”.
Pianetti aprovechó la ocasión para opinar que “cuando vimos a algunos funcionarios sosteniendo un cartel y apoyando la convocatoria, uno piensa cuánta mea culpa debe hacer esta persona de sus actitudes y procederes”.
Continuando con ese análisis, Pianetti manifestó que “en distritos como Carlos Casares, funcionan desde hace tres años dispositivos como la Comisaría de la Mujer. En cambio 9 de Julio recién pudo ponerla en funcionamiento el 17 de abril, pese a que se trata de un convenio con la Provincia de Buenos Aires y el personal es pago por el Estado bonaerense, con lo cual el Ejecutivo sólo tenía que buscar un lugar para que funcione la misma”.
Recordó Pianetti que el FpV PJ hizo «innumerables» pedidos de informes, apoyados por la ONG de mujeres contra la Violencia de Género, para que se abra esta Comisaría de la Mujer y para que comience a funcionar la Mesa Local de Prevención de la Violencia con distintos actores”.
La Concejal Pianetti sostuvo que «primero nos dijeron que se iba a refaccionar una dependencia de la actual Estación de Policía Comunal, pero esto finalmente no se hizo y la creación de la Comisaría de la Mujer se vio demorada tres años, pese a que el Intendente cuenta con importantes fondos y que fueron rechazadas en la Rendición de Cuentas”, sostuvo la Concejal.
«Está muy bueno sacarse fotos apoyando estas movilizaciones, pero también hay que preguntarse qué se hace desde la responsabilidad de cada uno”, señaló la concejal Pianetti, recordando que estas cuestiones le fueron planteadas al Ejecutivo, “sin que se tomen decisiones políticas al respecto, como queda demostrado en que desde el mes de julio de 2014 no se convocaba a reuniones de la Mesa Local de Violencia de Género, y cuando la misma fue reactivada, rechazaron esta convocatoria, luego dejaron de ir e intimaron a distintos actores sociales para que dejen de concurrir”.-

Más noticias