spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Laura Delsaux y Pamela Gamonal

???????????????????????????????Uniendo culturas

* LLegaron a esta ciudad y estuvieron en el transcurso de esta semana.
* Trajeron su arte, el clown, la música y los juegos para alegrar a toda una barriada y compartir una profunda interculturación.
* Provienen de diferentes nacionalidades y culturas, pero ambas se integran como artistas y como personas de forma admirable.
* Su mensaje es claro: el arte permite romper las barreras culturales.

A instancias de Escuela de Arte Comunitario Cruzavías (EACC), en el transcurso de la última semana, visitaron esta ciudad dos artistas que, integradas, han conformado una propuesta cultural muy atractiva. Pamela y Laura compartieron con los integrantes de los espacios de trabajo de la EACC, brindaron espectáculos en la plaza del barrio Los Aromos y un taller de Clown para el grupo de teatro comunitario, entre otras actividades.
Provienen de culturas diferentes pero, a partir de un trabajo artístico, consiguieron integrarse, complementarse.

DOS CULTURAS, UN COMETIDO
Pamela Gamonal, es oriunda de Perú, de Villa el Salvador uno de los distritos que componen la Provincia de Lima, en el área sur de la región metropolitana. Pertenece a la organización «Arena y Esteras» y, desde hace un tiempo, conoce a la agrupación nuevejuliense de Teatro Comunitario Cruzavías.
Además de cantar, toca el charango y, a partir de su encuentro con Laura, canta en francés y practica del clown.
Por su parte, Laura Delsaux proviene de Nantes, una ciudad de Francia, capital del departamento de Loira Atlántico y de la región de Países del Loira (Betaña). Desde su experiencia, brinda Talleres de Clown y ejecuta la quena con gran dominio.
Pamela conoció a Laura en el año 2009. Desde entonces se mantuvieron en contacto y fueron creciendo y haciéndose cada vez más fuerte los lazos de hermandad. Así, surgió la idea de realizar una coproducción juntas.
«Siempre -explica Pamela- hablamos de temas de fronteras, similitudes que existen en las distintas sociedades. Si bien es cierto que son distintas culturas, en el fondo hay grandes similitudes».
Laura descubrió su vocación en una gran manifestación de referentes del arte alternativo realizada en Alemania.
«En esa oportunidad -recuerda-, había payasos y me causó asombro ver cómo ellos tenían ese poder de pacificar. En este tipo de encuentros siempre existe una tensión entre los manifestantes y la policía, a veces con planteamientos violentos y de mucho odio. Sin embargo, los payasos, con su lenguaje universal irradian mucha ternura, tanto para con los policías como para con los manifestantes. A partir de entonces tuve un interés especial en aprender Clown».
«Salí de Francia -añade- hace siete meses y medio con el objetivo de viajar, encontrar grupos de teatro comunitario y de payasos que trabajan en los hospitales. El arte, aquello que compartimos, crea puentes de unión, entre persona que tal vez son muy diferentes, pero que tienen los mismos sentimientos».

EN 9 DE JULIO
La presencia de Pamela y de Laura en esta ciudad, se ha constituido en un aporte muy interesante, en términos culturales y de integración. «Volver a esta ciudad me ha significado una gran alegría para el alma», asegura Pamela.
«El grupo -comenta- al que pertenezco estuvo en esta ciudad, el año pasado, realizando diferentes actividades, trabajando con escuelas. De esta manera se creó un lazo muy fuerte. Más aún, cada vez que vengo a 9 de Julio los ‘Cruzavías’ son parte de mi familia».
«En el espectáculo que trajimos a 9 de Julio, en esta oportunidad, contamos una historia, más bien personal; pero que invita a pensar acerca de la importancia de romper esas fronteras invisibles que existen, que están impuestas siempre. En realidad, son fronteras que se impone la sociedad pero que en realidad no existen, porque uno puede ir y venir libremente», expresa.

EL ARTE COMO FORMA DE INTEGRACION
«Nuestras culturas se fueron integrando, retroalimentan do», afirma Pamela, a la hora de describir la manera como se integran ambas en un proyecto común.
«Creemos que el arte es una herramienta muy poderosa, que sirve para muchas cosas, para compartir, para comunicar. El arte transforma vidas. Si no hubiera encontrado con estas herramientas que brinda el arte, quizá no estuviera aquí», dice Laura.
Pamela y Laura han logrado complementarse, reuniendo las diferentes facetas que cada una explora en el arte.
«Para mí -reconoce Pamela- el trabajo del clown ha sido bastante fuerte; porque, trabaja mucho lo de adentro, lo de cada persona. Se trata de sacar el niño que cada uno tiene dentro y jugar todo el tiempo, mirando a los ojos y siendo totalmente sincera».

PALABRAS FINALES
A lo largo de la entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO, en reiteradas oportunidades, Laura y Pamela, hicieron referencia a la importancia de tener sueños, anhelos, y luchar para llevarlos a la práctica. Ambas, eligieron seguir sus sueños y trabajar para construir un mundo mejor, una sociedad más justa y equitativa, llevando un mensaje de esperanza, a través del arte.
«El arte permite trazar lazos de unión entre las diferentes nacionalidades, entre cultura que son distintas y que pueden complementarse.
En todas partes, aquí, allí, donde quiera que estés, siempre habrá grupos que estarán haciendo algo, trabajando para un mundo mejor», concluye Pamela.

Más noticias