spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Comenzó el Censo de Arbolado Urbano

[18 de septiembre de 2010] Esta semana se puso en marcha el Programa del Censo de Arbolado Urbano que se lleva a cabo en un principio dentro del radio periférico denominado de los “Cuatro Ríos”. Autoridades encabezaron el acto de inicio realizado el lunes.

Jóvenes identificados recorren calle por calle realizando un relevamiento. Los datos darán un panorama competo del estado actual del arbolado urbano de la ciudad. Esta es una prueba piloto ya que se realiza dentro de la zona de los “Cuatro Ríos” (ex Río Uruguay, Río Paraná, Río Negro y Río Bermejo; hoy Tomás Cosentino, Eva Perón, Cardenal Pironio y Antonio Aita).

Eso aportará una base para determinar «cómo están las plantas ya que es el arbolado en teoría mas antiguo de la ciudad. Se van a registrar: las especies de árboles que hay en cada casa, cuántos tienen, si están en cazuelas o espacios verdes, si están deteriorados, su altura, el tamaño de la copa, el diámetro del tronco a la altura del pecho, si tiene raíces expuestas, si hay ahuecamiento en los troncos, si hay ramas enfermas, si las hay sobre los techos, si las raíces tienen alteraciones y si están o no podadas: bien, regular o mal”, explicó el Director de Espacios Verdes Guardaparque Jorge Rumi.

“En esta etapa se realizará dentro del área señalada -continuó-, lo ideal sería censar toda la ciudad, pero con esto tenemos un trabajo importantísimo ya que son alrededor de 12 mil árboles, y con todo el arbolado de la ciudad andaremos alrededor de los 40 mil ejemplares, así que con esto tendríamos un panorama aproximado de como están las cosas”, aclaró Rumi.

En este proyecto, el Municipio cuenta con la importante colaboración del CEPT Nº 15 de El Chajá. Han realizado una capacitación con fotos y videos, donde se habló de las distintas especies de manera pormenorizada y se salió a la calle a ver cómo se respondía en cuanto al reconocimiento de especies y demás.

El Intendente Battistella destacó que “este es un trabajo que debemos realizar en conjunto con Provincia, ya que debemos elevar esta documentación porque es una manera también de hacer un control a nivel provincial de todo el arbolado de cada una de las ciudades. Creo que esta es una cuestión que hacía tiempo se debía en 9 de Julio y a partir de ahora vamos a empezar a ponerlo en marcha».

El Subsecretario de Urbanismo, Eduardo Moscato, indicó que “los chicos saben que el Municipio está a la entera disposición, y quiero recalcar el agradecimiento a los profesores de El Chajá por la predisposición para llevar adelante este proyecto”.

La docente Analía Andrada, del área de Producción y coordinadora de área, recalcó que “hace dos meses

Más noticias