13 abril 2021

La Cruz en homenaje al Cardenal Pironio

Como es de dominio público, cuando fue construido el nuevo Vía Crucis, fue quitada la gran Cruz que estaba ubicada  en la intersección de Acceso Primera Junta y Bartolomé Mitre.

cruzenlamitre
La misma había sido emplazada allí, como homenaje al Cardenal Eduardo Pironio (hijo de 9 de Julio, actualmente en proceso de Beatificación) quien, en diciembre de 1993, celebraba sus Bodas de Oro Sacerdotales. De hecho, el Cardenal Pironio asistió al acto en el cual fue bendecida la Cruz.

????????
Con antelación, en 1992, en el marco del quinto centenario de la Evangelización de América Latina, la Cruz más pequeña, fue ubicada en la esquina opuesta a la ubicación actual (Acceso Primera Junta y Bartolomé Mitre); pero, autores ignorados, la quemaron.
Independientemente del homenaje al Cardenal Pironio, la Cruz más pequeña, tiene un antecedente histórico más importante. La misma perteneció a la primitiva capilla que existió en 9 de Julio hasta comienzos de la década de 1890. La misma estuvo ubicada en un pequeño basamento de hormigón a metros de la pequeña verja que poseía ese antiguo templo.
Existen algunas divergencias acerca de la fecha en que la misma fue colocada. Se estima que pudo haberlo sido hasta 1871, en ocasión de una de las primeras misiones apostólicas realizadas en la antigua parroquia o bien en algunas de las posteriores.

MUCHOS FIELES ESPERAN QUE SEA COLOCADA EN EL MISMO LUGAR

Esta cruz que fue retirada del lugar, (Avenida Mitre y Acceso Primera Junta) hasta el año pasado era el punto de llegada de los fieles en procesión en los días de fiestas religiosas. Hoy esta cruz está siendo reparada por empleados municipales en el Salón Blanco.
Muchos son los vecinos que desearían verla emplazada en el mismo lugar.
El cardenal Pironio, un hijo destacado de esta comunidad, hoy en proceso de beatificación merece seguir teniendo ese justo homenaje.

Últimas noticias

Tras la muerte de Mauro Viale, se instaló la iniciativa barbijos en la tv

  Para adquirir hábitos, a veces es necesario seguir el ejemplo. A un año del comienzo de la pandemia y...

ANSES: calendario de pago

Para  El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que mañana se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones...

Tendiendo Redes: “Hablemos sobre el regreso a clases”

Los niñ@s, adolescentes con discapacidad física, intelectual, sensorial, motora, en ocasiones se ven más expuestos a ser hostigados en el ámbito escolar. El regreso...

Valentina Fernández vivió una experiencia “increíble” en el CeNARD

La joven jugadora de pelota a paleta Valentina Fernández, oriunda de la localidad de Dudignac, vivió dos jornadas en el CeNARD junto a entrenadores...

SúperTC2000: Tomás Cingolani se metió entre los diez

El piloto nuevejuliense tuvo una buena carrera y entró en el top ten de la tercera final del año del Súper TC2000 en el...

Noticias relacionadas

- Advertisement -