23 septiembre 2020

Se extendió el plazo para recibir la libreta en el domicilio y para presentarla en ANSeS

[15 de junio de 2010] Aquellos beneficiarios que todavía no la recibieron, pueden averiguar el estado de la Libreta enviando un mensaje de texto, llamando al 130 o ingresando en la página de Internet de ANSES.

ANSES informa a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se amplió el plazo para recibir la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación en su domicilio y para presentar la misma debidamente cumplimentada ante ANSES.

Es importante recordar que, en este período, sólo recibirán la Libreta aquellos beneficiarios que percibieron la Asignación Universal por Hijo por los meses de noviembre y/o diciembre del año 2009. Aquellas personas que se dieron de alta a partir de enero de 2010, la recibirán más adelante.

Para acelerar el proceso de distribución del documento, ANSES está llevando a cabo diversos operativos a lo largo y ancho de todo el país. El primero se efectuó en la provincia de San Juan. Las fechas de los próximos operativos serán anunciadas oportunamente por el organismo.

CÓMO AVERIGUAR POR LA LIBRETA, SI NO LA RECIBIO

El beneficiario deberá enviar un mensaje de texto al 26737 con la palabra LIBRETA, un espacio y el número de documento del NIÑO/ADOLESCENTE, un espacio, seguido de la letra F (si es mujer), o M (si es varón). También podrá llamar al número gratuito de ANSES 130 o ingresar a la página web de ANSES, en la sección «Consulta aquí el estado de tu libreta».

A través de estos canales, se le informará al beneficiario en cuál de las siguientes etapas del proceso se encuentra la libreta: en proceso de impresión; en proceso de distribución; si ya ha sido entregada; o si no ha podido ser entregada, caso en el cual le indicará que se dirija a la sucursal de correo más cercana a su domicilio. Otra de las posibles respuestas, se dará en casos en los que al beneficiario no le corresponda recibir la libreta en este período, el mensaje será: No se emitió Libreta por no corresponderle la Asignación Universal por Hijo en noviembre / diciembre de 2009.

PARA QUÉ SIRVE LA LIBRETA

La presentación de esta Libreta con los datos completos ante ANSES permitirá:

* Percibir el 20 % de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual, y que se pagará todo junto una vez que los beneficiarios presenten la Libreta en tiempo y forma.

* Continuar recibiendo la Asignación Universal por Hijo todos los meses.

Es importante destacar que el trámite de la Libreta es personal y gratuito. Para más información sobre la misma, ingresar en la página de Internet de ANSES, www.anses.gob.ar, sección Consulta aquí el estado de tu libreta/ Información sobre Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

CÓMO COMPLETAR LA LIBRETA

La Libreta consta de tres partes que deberán completarse de la siguiente manera:

1) Protección Social: el adulto responsable del menor deberá firmar la Declaración Jurada, informando su situación laboral, dos veces al año: la primera vez, en la misma libreta; la segunda vez, en el formulario que le entregarán en ANSES y que deberá presentar anualmente en el mes de septiembre.

2) Concurrencia a la escuela: para cobrar la Asignación es obligatoria la concurrencia a la escuela a partir de los 5 años. El beneficiario deberá dirigirse al establecimiento educativo adonde concurre el menor para que las autoridades completen la Libreta y certifiquen el cumplimiento del ciclo lectivo.

3) Controles de salud: es necesario que los menores cumplan con el plan de vacunación obligatorio. De 0 a 5 años deben estar inscriptos en el Plan Nacer. A partir de los 6 años, deben cumplir con el control médico correspondiente. El beneficiario deberá concurrir con sus hijos al establecimiento de salud más cercano, donde el médico completará la libreta y certificará (con su firma, su sello y su Nº de matrícula) el cumplimiento de la vacunación obligatoria y los controles sanitarios correspondientes. Las hojas de la Libreta tienen un orden cronológico para completar año a año. En 2010 deberán completarse los datos correspondientes a la edad del menor al 31/12/2009.

QUÉ ES LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

La Asignación Universal por Hijo prevé el pago de 180 pesos por hijo menor de 18 años, a los padres que no perciban actualmente asignaciones familiares de ANSES, por estar desempleados, pertenecer al servicio doméstico o por trabajar en el mercado informal. De esa manera, más de 3,7 millones de chicos y adolescentes tienen acceso a una cobertura social, que les garantiza la escolarización y los controles de salud y de vacunación.

Últimas noticias

La AFIP prorroga la feria fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la feria fiscal hasta el 11 de octubre de 2020, inclusive....

Obra de reparación en Tucumán y Libertad

En la jornada de hoy se llevaron a cabo tareas de reparación en una obra en calle Tucumán y Libertad, que incluía el reemplazo...

Se movilizaron Trabajadores de la Salud

Este lunes 21 de septiembre, en ocasión de celebrarse el Día de la Sanidad, trabajadores de la salud (en su mayoría enfermeros) de 9...

Los casos activos de Covid-19 son 111

El Comité de Crisis informó esta mañana que se recibieron 26 resultados, de los cuales la mayoría fueron negativos (20). Seis casos nuevos se...

Se confirmarán los contactos estrechos con síntomas

El Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio en conferencia realizada este lunes, brindó el informe semanal de la situación epidemiológica del...

Noticias relacionadas

- Advertisement -