spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Concejo aprobó la ordenanza que había vetado el Intendente

En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló este viernes 23 de mayo, tras arduo debate, con la voluntad de las dos terceras partes (12 a 6) quedó aprobado el proyecto original de la ordenanza 5333, relacionado con la disponibilidad de lotes de terrenos del Programa PROCREAR. Hace quince días, en la sesión del 9 de mayo, el Concejo había aprobado la ordenanza por unanimidad incluso con el voto positivo del Bloque de la UCR.

sesionconcejo24-5[slideshow]

Posteriormente, el Intendente vetó la ordenanza y al mismo tiempo elaboró su propio proyecto acotando el uso de tierras del sector del ex Matadero (Compairé y Agustín Alvarez). En su momento llamó la atención el veto del Intendente, que podría haber modificado el proyecto en lugar de intentar dejarlo sin efecto e impulsar el propio en una lucha de poderes que no tiene sentido. En la sesión de anoche también llamó la atención a los bloques no oficialistas, que los ediles del radicalismo no votaran igual, el mismo proyecto que habían acompañado hace dos semanas atrás. Lo concreto es que esta ordenanza 5333, tiene un alcance en general. El primer artículo pide al Intendente que «ponga a dispo-sición de los beneficiarios del Programa Nacional PROCREAR, los terrenos fiscales para la venta». La norma no limita ni condiciona al Intendente, es una herramienta que se hizo desde el concejo con la participación de distintos bloques para que pueda tener las herramientas para favorecer el acceso de los beneficiarios a las tierras. Se aclaró que dos lotes se venden, no se re-galan. El Concejo pretende que además de los lotes del ex Matadero se pongan más tierras a la venta, en la Ciudad ytam-bién en las localidades del distrito. El Presidente del Conce-jo Dr. Alberto Capriroli ex-plicó que de acuerdo a una reglamentación espe-cial, después del veto el Concejo insistió, se aprobó y se promulga automá-ticamente. El Concejal Guillermo Rodríguez en un pasaje de la sesión hizo notar que después del accionar del Bloque FpV P.1 el Ejecutivo adoptó sus propias líneas de acción en relación al PROCREAR. El debate fue arduo, se extendió durante dos horas y media en ese tema sólamente, antes de en-trar a un cuarto intermedio.
NUEVA COMISION DE PRODUCCION

El Bloque del FpV PJ impulsó una iniciativa para que se modifique el Reglamento intemo y se cree la Comisión de Producción del Concejo. En tanto, también se logró ampliar la Comisión de Cultura que ahora inclu-ye al área de «Educación». El oficialismo no acompañó las iniciativas.

COMISION DE SEGUIMIENTO

El Concejo Deliberante aprobó la conformación de la Comisión de Seguimiento del Agua de Ciudad Nueva, ampliando los participantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

CAMARAS DE SEGURIDAD

En la sesión de este viernes se aprobó un pedido de informes de la Concejal Marianela López (del GEN) relacionado al funcionamiento de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano de 9 de Julio. Desde el PRO se hizo notar que las cámaras deben utilizarse no sólo como elemento de prueba en las investigaciones, sino que lo más importante es usarlas como una herramienta a modo de prevención, para frenar el avance del delito.

Más noticias