spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Las lluvias no alcanzan para revertir la sequía que sufren los campos en la Provincia

rural Las lluvias de variada intensidad que cayeron en las últimas horas parecen ser, apenas, un alivio pasajero para algunos campos de la provincia de Buenos Aires: es que especialistas y productores aseguran que necesitan no menos de 100 milímetros en los próximos días para al menos recuperar en parte la soja, porque el daño en el maíz es muy alto.

Si bien el Ministerio de Asuntos Agrarios destacó en un informe que por las últimas lluvias “se tiende a revertir la sequía” que complica la producción agropecuaria en amplias regiones bonaerenses, productores consultados por DIB señalaron que la situación es muy compleja y las escasas precipitaciones no lograron aliviar a los cultivos. Es que hay zonas que no llovió en lo que va del año y en otras la falta de agua se extiende a diciembre.
«Las lluvias rondaron los 25 milímetros, pero ante tanta evaporación por las altas temperaturas es difícil indicar si fueron propicias o no para los cultivos, porque el agua se evapora rápidamente. Y no sólo eso, una de las principales características de estas precipitaciones estivales es la disparidad, es decir, no todos los campos recibieron las mismas lluvias», señaló desde el INTA Pergamino Silvia RE. Y agregó que es muy probable que las precipitaciones no alcancen, porque “venimos de meses extremadamente secos y el agua que faltó en diciembre durante la fecundación del maíz, no se puede recuperar».
Algo similar ocurre en Trenque Lauquen, otra zona agroganadera fuerte y que tiene campos que apenas recibieron “un par de gotas” desde hace dos meses. “La situación es compleja, sobre todo para el maíz, cuyo daño es muy alto. La soja necesita agua ya para recuperarse y el girasol va a ser afectado”, graficó a DIB el titular de la Rural local, Matías Cardini. Y contó que se necesitaría una lluvia pareja en todo el partido y no menos de 100 milímetros en los próximos diez días.
A esto se suma los problemas que hay también en el sector ganadero. En Trenque Lauquen, donde la cuenca lechera del oeste tiene su epicentro, la producción láctea cayó entre un 20 y 25 por ciento por la ola de calor, que también afecta a la producción de forrajes. “Esta semana nos reunimos todos los sectores con el intendente y en la próxima reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) vamos a pedir la declaración de emergencia y desastre individual para productores por sequía”, agregó.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), desde Azul hacia el Sur, hay riesgo de fuego por la sequía, algo que ya consumió más de 200 mil hectáreas en la provincia. En ciudades como Tapalqué, Coronel Dorrego, General Villegas, 25 de Mayo y Las Flores todos los maíces se perdieron, mientras que en los campos que hay soja está complicada.

LOS RINDES
En Salliqueló también el panorama es poco alentador. El intendente Enrique Cattáneo reconoció que la caída de unos milímetros trajo un pasajero alivio, pero pronosticó un invierno muy duro. «Hay pérdidas importantes en los sembrados como el maíz y se plantea un panorama muy complicado también para la explotación ganadera», dijo, y explicó que la situación crítica se va a notar dentro de un par de meses. “Los cultivos no se recuperan y el período en el que se hacen reserva de alimento para los tambos ya pasó y ha fracasado», manifestó el jefe comunal de esa localidad del oeste bonaerense que, según estimaciones de productores, sufre una merma del 50 por ciento en los rindes de girasol.
En el centro de la provincia, desde Azul, el vicepresidente de la Rural local, Martín Delgado, contó a esta agencia que las precipitaciones fueron escasas y muy dispares., con picos de 25 mm. “Las lluvias así no sirven y las condiciones siguen siendo críticas. A eso hay que sumarle ahora la presencia de una plaga ‘que aparece en condiciones de extrema de sequía”, relató. Tras indicar que en la próxima reunión de la Cedaba también pedirán el beneficio de la emergencia, el dirigente contó que el saldo “es un maíz perdido casi en su totalidad, una soja de segunda totalmente afectada y las pasturas muy complicadas”. (DIB) MCH-FD

Más noticias