spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El sueño de viajar por el mundo. Itinerarios y travesías en una vida intensa

PAGANTI-TOKIO* Aunque oriundo de la ciudad de Bolívar es un nuevejuliense por adopción.
* Buena parte de su infancia transcurrió en el campo, lo cual le permitió conocer de manera temprana la tarea rural y cultivar su vocación definitiva.
* Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como profesional decidió trabajar en la agricultura y, especialmente, en la producción de cultivos bajo el sistema de siembra directa.
* Siendo uno de los pioneros en siembra directa en la región, es también uno de los socios fundadores de TECSIDIR  (Tecnología en Siembra Directa).
* Sus grandes travesías y viajes por Argentina, por el continente americano y por Asia Central, son conocidas y fueron recogidas y elogiadas por muchos medios de prensa, no solamente en este país.
* Junto a Marcelo Adaro proyecta la realización de otros dos viajes más, con la ya legendaria Toyota: el cruce de Africa de Sur a Norte desde Sudáfrica hasta Túnez y completar la recorrida por Asia yendo desde Turquía hasta Australia.
* Dos de sus hobbies se complementan armoniosamente con los grandes viajes: la fotografía y lectura acerca de la historia de los lugares a visitar.

El itinerario, viajes y travesías, que viene realizado Walter Paganti, bien podrían llenar varios volúmenes. Sin dudas, resultarían una gran contribución al género y no serían menos cautivantes que los relatos de viajes de Paul Edward Theroux, Lawrence o Conrad.
Esas grandes travesías le han significado a Walter una magnífica y muy enriquecedora experiencia, la cual transmite a los lectores en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO.
Nacido en la ciudad de Bolívar el 15 de enero de 1967, en el hogar formado por Irma y Juan Carlos, es el menor de dos hermanos, de los cuales el mayor se llama también Juan Carlos.

RECUERDOS DE LA INFANCIA
Antes de cumplir los dos años, en septiembre de 1969, su familia se muda de Bolívar, su ciudad natal, a la zona de Pehuajó.
“Mi padre –recuerda Walter- fue a trabajar de Encargado a una estancia agrícola ganadera llamada ‘La Esperanza’, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Pehuajó. Permanece ahí trabajando en el mismo lugar y con la misma familia propietaria del campo durante 37 años, hasta que se retira definitivamente en el año 2006 a los 70 años”.
Así su infancia transcurre en el campo, en la típica vida rural, con las características de esa época, en una estancia grande con mucho personal dedicado a las tareas ganaderas y agrícolas.
“Recuerdo –añade- las idas a la escuela con mi hermano de guardapolvo blanco y portafolio y dependiendo de donde viniera la maestra que nos llevaba hasta la escuela, nosotros íbamos caminando por un boule vard de eucaliptus hasta una calle cercana o cruzábamos toda la estancia a caballo para esperar a la maestra sobre una calle del fondo del campo. Los partidos de fútbol, las salidas a cazar haciendo campamento en los montes y jugar a las escondidas de noche en un gran parque, eran momentos muy divertidos que siempre los recuerdo”.

LOS PRIMEROS ESTUDIOS
Sus estudios primarios los cursó en dos escuelas. Los primeros seis años, es decir de primero a sexto grado, asistió a una escuelita rural cercana al campo donde vivía. Era la Escuela Nº 33, ubicada en el Partido de Pehuajó, donde concurrían entre cinco y diez alumnos depende de los años. El último año de la educación primaria (séptimo grado) lo hizo en la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Pehuajó.
En cuando a la educación secundaria, la misma la cursó en la Escuela Agrotécnica Salesiana, ubicada en las cercanías del pueblo Del Valle, Partido de 25 de Mayo. Fueron seis años de estudio y trabajo en este Colegio, entre los años 1980 y 1985.

LA FORMACION UNIVERSITARIA. LA AGRONOMIA
Walter Paganti efectuó su formación universitaria en Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce que pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta Facultad tiene una importante particularidad y es que forma una unidad integrada y está ubicada en el predio de la Estación Experimental del INTA de Balcarce, que es una de las estaciones experimentales más importante del país.
Al ser consultado acerca de cuáles fueron las mociones o inquietudes que lo llevaron a elegir la carrera de Ingeniero Agrónomo, refiere: “Mi vida en el campo, mis estudios secundarios en un colegio agrotécnico y la decisión de trabajar en una actividad futura al aire libre, no en un laboratorio o en una oficina me llevaron a estudiar agronomía. Tengo muy buenos recuerdos de mi vida universitaria”.
“Entre otras cosas –agrega- puedo destacar que con un gran esfuerzo y un poco de suerte terminé la carrera en los cinco años que está planificado el plan de estudios. Estando en primer año, unos compañeros de Mar del Plata, con los que vivía en la misma pensión en Balcarce, me propusieron para delegado del curso y gané las elecciones que se hicieron para ese cargo y luego fui reelegido durante los cinco años que estuve en la Facultad. Siempre aprecié a los profesores que tenían una gran formación profesional con estudios de posgrado junto con mucha  experiencia práctica”.
Entre sus profesores recuerda al Doctor Di Marco profesor de Nutrición Animal quien, en una charla en su oficina le dijo: “si vos querés tener trascendencia en lo profesional especializate en una sola rama de la Agronomía, no seas el típico Ingeniero generalista que habla y cree saber de todos los temas”. También destaca al Ingeniero Angel Berardo, profesor de Tecnología de Suelos y experto muy reconocido en Fertilización y Manejo de cultivos.

LAS PRIMERAS TAREAS REALIZADAS EN LA ESPECIALIDAD
Desde un comienzo, como profesional Paganti decidió dedicarse a la Agricultura y, especialmente, a la producción de cultivos bajo el sistema de Siembra Directa.
“En el año 1990 –rememora-, faltándome un par de finales para recibirme, por recomendación de la Facultad fui a hacer una pasantía de 3 meses a un importante establecimiento agropecuario en la zona de Tandil. Mi tarea era recorrer y monitorear los cultivos agrícolas bajo la supervisión de un Ingeniero con mucha experiencia que asesoraba el campo”.
Finalmente se quedó trabajando en ese lugar por un año y medio y fue una experiencia muy valiosa para su futura carrera de asesor agrícola.
En estos tiempos conoció a la gente de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) que estaban comenzando con la asociación en Rosario y se asoció a ellos el 9 de septiembre de 1991, siendo el socio número 311 de esta brillante organización. De ahí en adelante dedicó todos sus esfuerzos y tiempo a perfeccionarse en este sistema de producción.

SU LLEGADA A 9 DE JULIO
En enero de 1992, Walter Paganti, fue a trabajar en dirección de cultivos a una estancia de la familia Inchauspe, ubicada en la zona de Cambaceres. La posibilidad de venir a trabajar a esta zona se dio porque el Ingeniero que administraba el campo antes mencionado era de Pehuajó y conocido de su padre.
A mediados de 1994 se radicó en la ciudad de 9 de Julio, de manera definitiva, para realizar su proyecto de vida.

PIONERO EN SIEMBRA DIRECTA
Tal como se indica más atrás, su trabajo en Tandil fue muy valioso para su vida profesional, ya que se trabajaba con tecnología de punta, tal como se dice normalmente. Allí conoció en la práctica la Siembra Directa y la importancia fundamental que tiene producir granos bajo un sistema sustentable que conserve el suelo y el agua.
Ya trabajando en 9 de Julio, Paganti, integró la primera comitiva de AAPRESID que realizó un viaje de estudio a los Estados Unidos para fortalecer los conocimientos básicos del sistema de Siembra Directa. Allí estuvo por espacio de un mes visitando expertos en el tema en Universidades y productores, con los cuales intercambió información y experiencias.

ASESOR TECNICO
La experiencia que fue adquiriendo sobre cómo producir bajo Siembra Directa en la zona lo llevó a tener mucho trabajo como asesor técnico y a los tres años de vivir en 9 de Julio recorría más de 30.000 hectáreas en ocho establecimientos del centro-oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Por estos años pertenecía a la Comisión Técnica de AAPRESID, lo cual le permitió estar en contacto con técnicos de todo el país, intercambiando experiencias. Asimismo, esto le facilitó afianzarse en la idea de innovar en forma permanente sobre como producir cultivos siendo eficiente en el uso del suelo y el agua.

ACERCA DE TECSIDIR
En 1993, Walter Paganti, junto a otros dos amigos conformó una sociedad a la que denominaron Tecsidir (Tecnología en Siembra Directa), con la idea de prestar un servicio integral en esta forma de trabajar el suelo que incluía el asesoramiento y el servicio de siembra.
“De esta manera –indica el entrevistado- aportamos nuestro granito de arena para que esta técnica tan beneficiosa para el productor fuera expandiéndose en la zona. Distintos motivos hicieron que cada socio siga su camino en la actividad agrícola y esta circunstancia llevó a que yo siguiera solo adelante con Tecsidir S.A”.
Para darle un mayor sustento económico a esta incipiente empresa comenzaron a producir granos en campos de terceros, alquilando un campo de 530 hectáreas en la zona durante la campaña agrícola 1994/95.
De ahí en adelante la producción de granos en campos de terceros fue creciendo como la actividad principal de la empresa año tras año hasta llegar a las 20.000 hectáreas sembradas en la actual campaña agrícola.
“En estos veinte años –prosigue- de trabajo siempre he tratado que Tecsidir sea una moderna organización basada en la innovación e integrada por gente joven, emprendedora que se ha ido adaptando rápidamente a los cambios tecnológicos. Las dificultades para seguir creciendo son muchas pero igualmente estamos en la búsqueda constante de nuevos desafíos aspirando a seguir en el camino de la mejora continua y el progreso”.

LOS VIAJES, UNA PASION
Walter Paganti, tal como es de conocimiento generalizado no solamente entre los nuevejulienses, sino en el país y más allá de las fronteras de Argentina, es reconocido por la organización de grandes viajes, de los cuales ha sido protagonista.
En 1999 realizó su primer viaje en camioneta por la zona sur de la Ruta 40, haciendo el tramo que recorre la Provincia de Santa Cruz y también realizó en ese viaje un pequeño tramo de la Carretera Austral Chilena. A partir de ahí comenzó un grandioso itinerario, concretando travesías por la Cordillera de Los Andes en camionetas 4×4 con su familia y con amigos.
“Las travesías en camioneta –explica- me llevaron a ser amigo de Federico Kirbus, patrono de los viajeros en 4×4, y me sumé a su peña llamada 5×5, reuniéndonos los últimos jueves de cada mes en Buenos Aires para intercambiar experiencias de viajes y planificar un par de travesías juntos durante el año”.
Por unos amigos en común conoció a Marcelo Adaro, y después de muchas charlas de viajes y lugares visitados comenzaron a viajar juntos, haciendo el primer viaje a Mina La Julia y Paso de Socompa, en la Provincia de Salta, en marzo de 2006. Desde ese primer viaje en adelante, todos los años efectúa una o dos travesías solidarias por las Cordillera de los Andes donde, además de visitar lugares hermosos y sacar muchas fotos, vamos dejando en calidad de donación ropa, remedios y juguetes en los caseríos o puestos por los que atraviesan.
En mayo del año 2009, regresando de una travesía en Catamarca, Paganti le comentó a Adaro acerca de su sueño de ir a Estados Unidos manejando su camioneta.
“Empezamos –relata Walter- a darle forma a la idea y vimos que lo mejor era ir hasta Alaska para cruzar toda América y llegar hasta el último pueblo al que se puede llegar por tierra en América del Norte. Después de un año de preparativos el 6 de Junio de 2010 salimos de 9 de Julio con rumbo Norte hacia Alaska, con la meta de llegar al pueblito petrolero llamado Deadhorse ubicado sobre el Mar Artico”.

LAS TRAVESIAS POR AMERICA Y POR ASIA, GRANDES EXPERIENCIAS
Walter Paganti no duda en reconocer que “todos los viajes dejan enseñanzas y marcas, pero el último viaje internacional realizado por Asia ha sido realmente impactante”. “Primero –enumera- por haber conocido Mongolia, el país de los nómades en el desierto, donde no hay asfalto, sólo precarias huellas que cruzan todo el país. Segundo por haber recorrido una buena parte de lo que fue la Ruta de la Seda, visitando ciudades muy importantes por donde pasaba esta histórica ruta, conociendo cómo funcionaban los caravanserai, lugares donde las caravanas paraban a descansar y reabastecerse”.
En tercer lugar, prosigue, “por haber recorrido con mi camioneta dos de las rutas más altas del mundo como son la Carretera del Pamir que cruza las montañas Pamir en Tayikistán y Kirguistán y la Karakorum Highway que es la mítica ruta de Asia que fue construida siguiendo una de las huellas de las caravanas que llevaban la seda al Mediterráneo y que une China con Pakistán a través de la cadena Karakorum”.
Paganti destaca el impacto que le produjo “el contraste cultural y religioso que tenemos con el mundo islámico”.
“Haber cruzado en mi camioneta un país como Pakistán que tiene por un lado paisajes y caminos de montañas hermosos, pueblos con más de 5.000 años de antigüedad y por otro lado una vida diaria llena de conflictos bélicos donde la religión juega un papel importante ha sido una de las cosas más importantes que he realizado como viajero”, subraya.

MOMENTOS IMPORTANTES EN CADA ITINERARIO
En una de las preguntas formuladas durante la entrevista periodística, se le consultó acerca de cuáles serían los dos momentos importantes de alguno de los viajes realizados. Frente a ello, Walter Paganti sostuvo que “los viajes por tierra permiten conocer gente, además de los típicos paisajes y lugares”. En este sentido, “los grandes recuerdos son de las personas que uno va conociendo en el camino, sobre todo en los viajes internacionales”.
“Destacaría –manifiesta- la enorme amabilidad del pueblo colombiano, cuando cruzamos el país de Sur a Norte camino a Alaska. Mucha gente dejó de hacer lo que estaban haciendo para guiarnos, acompañarnos, preguntarnos qué necesitábamos. En Pakistán tuve sensaciones increíbles”.
A modo de ejemplo citó cuando en las cabinas de peajes se detenían a pagar el ticket y salía corriendo de las oficinas un encargado y que les decía “bienvenidos a Pakistan, ustedes son nuestros invitados, pasen” y les hacía levantar las barrera. O cuando se hospedaron en un hotel muy lindo, en el medio del monte en el valle de Astor cerca del Lago Rama, y llegaron a custodiar el hotel seis policías, porque ambos eran extranjeros. Dos de esos policías pasaron toda la noche parados uno en cada puerta de las habitaciones con una AK 47 al hombro.

FUTUROS PROYECTOS DE GRANDES VIAJES: AFRICA, ASIA Y OCEANIA
Walter Paganti tiene interesantes proyectos en vista para futuros viajes o travesías.
“El plan –anticipa- que tenemos con Marcelo, en cuanto a viajes internacionales, es completar lo que podríamos llamar ‘la vuelta al mundo’. Tenemos pendientes dos viajes más: el cruce de Africa de Sur a Norte desde Sudáfrica hasta Túnez y completar la recorrida por Asia yendo desde Turquía hasta Australia”.
La idea es hacer estos dos viajes en la misma camioneta Toyota con la que han cruzado América y Asia Central. Después de esto, el vehículo será preservado como un gran recuerdo familiar.

SU FAMILIA
La familia de Walter Paganti está compuesta por su esposa y dos hijas, las cuales también son viajeras y siempre lo han acompañado a recorrer en camioneta las montañas y sus pequeños parajes.
“Siempre he tenido el apoyo de ellas para realizar los largos viajes internacionales”, remarca Walter.

PALABRAS FINALES
Walter Paganti, es una persona joven y, en el camino que le toca recorrer, seguirá trazando esta rica historia. Sus viajes, su profesión y sus inquietudes revelan un espíritu emprendedor y siempre dispuesto.
Sin lugar a dudas, esta nota tiene un final abierto. Al trazar esta escueta semblanza biográfica acerca de Walter Paganti, son muchas las referencias y anécdotas, sobre las cuales, la brevedad del espacio periodístico nos impide explayarnos con profusión; no obstante ello, a través de estas líneas el lector puede hacer una ideas de esta vida tan intensa y llena de interesantes experiencias.

Más noticias