spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Se realizó la Charla de Ganadería

charla vaquillonas2En el marco de la Expo 116º (la muestra comienza mañana) que organiza la Sociedad Rural ayer tuvo lugar la charla destinada a la actividad de ganadería con el tema «Atención de partos en vaquillonas y sus más frecuentes complicaciones» a cargo del Médico Veterinario Dr. Omar Confalonieri (UNICEN Tandil).

Antes de la charla, el Dr. Confalonieri sostuvo ante los medios de prensa que fue convocado «a charlar sobre atención de parto en hembras bovinas, en vacas o en vaquillonas. Es importante tener en cuenta las medidas y maniobras a realizar para no perder los productos a punto de nacer y no perjudicar la vida útil de esa hembra bovina».
En ese sentido el profesional con una reconocida experiencia en la materia señaló es importante para los productores o aquellas personas que trabajan en el establecimiento «saber en qué momento debe llamar al profesional veterinario, dependiendo de las circunstancias cuando se requiera la atención de un prolapso o de una operación cesárea».
Explicó que ese tipo de situaciones se producen en el marco de un programa de bienestar animal. «Lo que tenemos que lograr el tratar de provocarle el menor daño posible a la hembra parturienta y al producto por nacer» indicó.
El Dr. Confalonieri señaló que «es muy amplio hablar de bienestar animal que puede comenzar en un establecimiento pecuario con el manejo de la hacienda. Hay muchos factores predisponentes para lograr un buen objetivo en cuanto a bienestar animal se refiere». Son muchos factores interfieren en el bienestar.
En el caso del prolapso sostuvo el Dr. Omar Confalonieri que se puede pasar de una urgencia a una emergencia porque «existe riesgo de vida y dicha intervención debe estar en manos de un profesional veterinario, con una atención lo más rápido posible: dos horas posteriores al prolapso, no más que eso».
«Es sumamente traumático porque la masa prolapsada es súmamente voluminosa. Amén de un estrés, existe un shock traumático. Es una emergencia y no una urgencia», insistió.
El Dr. Confalonieri tuvo oportunidad de viajar por varios países, participando en charlas y cursos ha realizado pasantías en el exterior. «En países del primer mundo se le da una importancia tremenda al bienestar animal. En Argentina se está capacitando al productor y al empleado rural», indicó.
«Hay muchos factores que influyen y gracias a Dios se está tomando conciencia para capacitar hasta los propietarios de los camiones de jaula, porque ahí también se presenta el bienestar animal».
El Dr. señaló que en el día de hoy aún se sigue luchando contra las mismas enfermedades, aunque en menor medida de acuerdo al trabajo que se realiza en los distintos establecimientos.

Más noticias